Vuelve a las librerías una obra estigmatizada que, sin embargo, logró trascender como una de las primeras en abordar desde la creación literaria, hace 50 años, la realidad de lo homosexual en Colombia.
Te Quiero Mucho Poquito Nada, la controversial novela del artista plástico y escritor antioqueño Félix Ángel, vuelve a circular en Colombia por primera vez desde 1975 gracias a una reedición de la Editorial EAFIT.
Hace medio siglo, el mismo autor fue quien no solo escribió el texto e ilustró los dibujos interiores, sino que también diagramó el libro, lo imprimió por su cuenta y lo distribuyó personalmente entre las librerías más conocidas de Medellín.
Así lo cuenta Ángel en el prefacio que abre esta edición:
“Una semana después, cuando hice mis rondas para saber cómo iba el libro, todas, excepto [la librería] Aguirre, lo devolvieron con indignación. Algunos fueron verbalmente ofensivos. Tuve curiosidad y pregunté […] cómo se comportaba el libro, a sabiendas de que ni un solo peso fue empleado en su difusión. […] Solo había dos libros que se vendían sostenidamente: El otoño del patriarca y Te Quiero Mucho Poquito Nada. La librería pidió más ejemplares”.
En la novela, Ángel contaba la historia de Pipe Vallejo, un “mediomonstruo medioniñobello, hombrecito-niña-niño-cacorro” que hace un recorrido desde la infancia a la temprana adultez en un mundo en el que crecer como hombre, irónicamente –por la aparente libertad y privilegios implícitamente asociados al rol masculino en una sociedad patriarcal– implicaba estar bajo una constante vigilancia al cuidado de esa “cualidad masculina”.
Así lo argumenta Juan Fernando Jaramillo, uno de los editores encargados de la reedición, en el texto que cierra el libro: “No sería posible comprender a un sujeto enajenado de su corporalidad, porque su cuerpo es su vehículo poético, su contacto consigo mismo y con el otro. De la punta de la cabeza hasta los dedos de los pies, esta novela es un testamento y un grito”.
Y es que esta publicación no es una simple reimpresión, sino una celebración de la importancia que la novela de Ángel tuvo y sigue teniendo para la historia de la literatura del país y de la región.
Esta “no es la repetición o revisión de las primeras decisiones de Félix Ángel, ni la corrección o la normalización de sus textos, ni la reelaboración de las ilustraciones iniciales, sino una apuesta por el valor de la literatura en la construcción del presente de las personas”, explica en el prólogo Cristian Suárez-Giraldo, el otro editor a cargo de esta reedición:
“La reedición de Te Quiero Mucho Poquito Nada tiene dos propósitos fundamentales: permitir que la obra esté disponible, que vuelva a circular en librerías, bibliotecas y hogares, en grupos de lectura y de estudio, posibilitar la comprensión de la historia literaria paisa y colombiana en perspectiva gay, queer, etc.; pero también apostar por la diversidad como un rasgo esencial de la cultura. Bajo esta perspectiva, que Félix Ángel haya aceptado que fuera una editorial universitaria la que llevara a cabo este proceso significa que el escenario donde ocurre la vida merece el concurso de todas las visiones y voces posibles”.
De esta manera, la reedición que hoy presenta la Editorial EAFIT se ofrece como una nueva oportunidad para la novela de “ser” y “existir” en el mundo, enmarcada desde la reflexión literaria y social por los dos textos de los editores –uno que abre y otro que cierra– y por un prefacio escrito por Félix Ángel especialmente para la ocasión, en el que no solo cuenta las circunstancias que rodearon la publicación original y que motivaron su creación, sino también las circunstancias que hicieron posible la reedición cincuentenaria:
“Yo quería, primero, y, sobre todo, recuperar el derecho a ser libre y a ser yo mismo por encima de las convenciones que habían secuestrado mi legítimo albedrío como ser humano impidiéndome vivir mi vida como el individuo que era, y en el proceso, plantar las semillas para reajustar y reorganizar el sistema, si ese era el caso”.
El lanzamiento de la reedición se realizó el jueves 3 de octubre en la librería de La Pascasia, de Medellín. Se hizo en compañía de los editores a cargo de esta publicación, Cristian Suárez-Giraldo y Juan Fernando Jaramillo, y dos invitados: Jorge Agudelo Marín, de la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género de Medellín, y Paula Mayorga Gómez, estudiante de Literatura.
Al final de la presentación en La Pascasia, un joven del público se acercó a la tarima y, en lugar de hacer una pregunta, le agradeció a los editores, a los invitados y a la editorial por haber llevado a cabo el trabajo de reedición de la novela y traerla de vuelta después de tantos años.
Esa fue la sensación que se mantuvo en el aire esa noche: que la reedición es motivo de celebración no solo por la valentía que implicó hace 50 años la publicación original, sino también por todo lo que provocó después en las vidas de los demás y en la literatura del país.