El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, no muestra tolerancia con el ejercicio crítico de algunos medios, como por ejemplo el periódico El Colombiano. Según la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Quintero ve a la prensa que lo cuestiona como su enemigo desconociendo que el ejercicio periodístico libre es vital en una democracia.
El alcalde de Medellín es un político muy activo en las redes sociales digitales, espacios en donde señala a algunos medios de comunicación como “opositores” sembrando un manto de duda sobre la información que suministran. Mientras tanto, proporciona ayudas económicas y espacios de pauta oficial a influenciadores de redes sociales que le son favorables.
Eso lo dice el politólogo Daniel Chaparro, asesor de dirección de la Fundación para la Libertad de Prensa, quien habla en nombre de esta organización acerca de la relación del alcalde de Medellín con los medios de comunicación.
Chaparro manifiesta que por momentos retorna en la ciudad ese escenario de tensión entre el mandatario y algunos medios informativos.
Por eso, Chaparro recuerda que los políticos deben tener en cuenta que para el funcionamiento de la sociedad y de la democracia es necesaria la posibilidad de tener información plural, diversa y crítica con las administraciones gubernamentales.
Además, indica que figuras políticas como el alcalde de Medellín deben tener en cuenta el poder que están ejerciendo, sobre todo en un contexto en el que se debe tomar en consideración la violencia que existe o puede existir contra los periodistas y lo difícil que es ejercer el periodismo en Colombia.
En 2022 la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, abrió una investigación preliminar contra el alcalde Daniel Quintero y su secretario de gobierno, Fredy Restrepo, tras una serie de denuncias por parte de la FLIP por presunto hostigamiento a las publicaciones del diario El Colombiano, violación a la libertad de prensa y formas que aparentan censura contra los medios de comunicación.
La FLIP es una organización no gubernamental que defiende la libertad de expresión, el derecho a la información y el trabajo libre de los periodistas. Se encarga de investigar las condiciones del periodismo en el país y promover la seguridad de quienes trabajan en los medios.
“Estamos incurriendo desde hace un tiempo con estos políticos que utilizan esa comunicación directa de redes sociales para evitar un incómodo intermediario. El periodismo no es un intermediario, pero muchos sitúan al periodista como un intermediario entre la comunicación pública y la ciudadanía”, comenta Chaparro.
Asimismo, le parece lamentable el presupuesto de 94 millones 962.000 pesos que el alcalde Quintero le otorgó a 13 creadores de contenido en redes sociales para que promocionaran la pasada Feria de las Flores.
Esa decisión del mandatario fue criticada por ciudadanos y algunos políticos, entre ellos el representante a la cámara por Antioquia Daniel Carvalho.
“¿No les parece falta de ética que los influenciadores reciban dinero de un gobierno para apoyarlo sin aclarar eso a sus seguidores?”, dijo Carvalho en Twitter.
Chaparro afirma que el problema no solo ocurre en Medellín. Según afirma, en diferentes zonas de Colombia hay personas que, cuando empiezan a tener visibilidad en las redes sociales y comparten información, muchas veces pasan por encima de criterios importantes como una revisión de la calidad informativa y no tienen en cuenta criterios éticos en esos procesos de información.
Del mismo modo, advierte que es lamentable que en un contexto de necesidades y urgencias económicas para muchos medios y de precariedad para los periodistas, los funcionarios públicos no tengan una política pública transparente de pauta oficial para los medios y periodistas, y le otorguen presupuestos a influenciadores.
En opinión de Chaparro, el periodismo para la sociedad es un “faro que orienta en medio de un mar de oscuridad”. Y concluye diciendo que el ejercicio periodístico de calidad que genere información crítica es necesario para la democracia y el buen funcionamiento de una sociedad.
La imagen principal es cortesía de la Alcaldía de Medellín.