Skip to content

Anatomía de una serie narco (según un análisis de datos)

Por Juanita Ángel y Andrea Rodríguez

Compartir:

¿Qué hace que una serie sobre narcotraficantes sean tan vista? Utilizando Internet Movie Database (www.imdb.com), la base de datos más grande del mundo sobre audiovisuales, analizamos nueve series: Narcos, El Chapo, Breaking Bad, Peaky Blinders, Drug Lords, Narcos (México), El Patrón del Mal, La Reina del Sur y Ozark para identificar los elementos que hacen que estas producciones sean exitosas.

Billy Kimber fue un gánster de los primeros años del siglo XX en la ciudad inglesa de Birmingham. Quizás fue el más antiguo de todos. La serie que se basó en su vida, Peaky Blinders, se emitió 131 años luego de su nacimiento.

Sin embargo, al revisar las series notamos que las décadas de 1970 y 1980 fueron las que despertaron mayor interés de guionistas y productores, por ser épocas en las que el negocio del narcotráfico estalló, creció y estuvo en pleno furor especialmente en Latinoamérica.

En este período, México y Colombia atravesaron una fuerte oleada de violencia, delitos y guerras entre bandas ligadas al mundo de las drogas prohibidas. Los principales narcotraficantes en esta problemática fueron Joaquín Guzmán, alias El Chapo; Miguel Ángel Félix, apodado El Zar de la Droga; y Pablo Escobar Gaviria, quienes a su vez son los protagonistas en varias de estas series.

Todos los narcos que analizamos en estas producciones alcanzaron su auge en los negocios ilícitos entre los 27 y los 37 años. Asimismo, fueron detenidos o asesinados entre sus 36 y 47 años.

Las series de narcotraficantes tuvieron gran acogida entre los años 2011 y 2018, de acuerdo con este análisis de datos. En ese período fueron transmitidos los primeros episodios y temporadas de las analizadas.

En la línea de tiempo anterior podemos ver que tres de ellas fueron inspiradas por la vida y muerte de Pablo Escobar (El Patrón del Mal, Narcos y Drug Lords) y dos en Joaquín Guzmán (Drug Lords y El Chapo).

Las ideas que crean las series

Alejandro Alzate Giraldo, doctor en Investigación y Producción Artística de la Universidad de Barcelona, afirma que hay un tema tabú alrededor de las drogas y la ilegalidad, y que gracias a esto se empieza a generar un relato que construye el arquetipo del villano.

Alejandro Alzate Giraldo, doctor en Investigación y Producción Artística. Foto Cortesía

Esos arquetipos se transmiten en las series desde perspectivas diferentes, explica el experto. Para algunos, los villanos son quienes imponen la justicia, mientras que para otros son simples delincuentes.

El profesor Alzate plantea que en muchos sectores de la sociedad, principalmente entre los jóvenes, no está claro quiénes son los buenos y quiénes los malos. Y que a esto se le suman los contextos locales en los que se ha presentado el papel del narcotraficante como héroe y no como villano.

En Colombia y México hay un asunto histórico como que ambos países han sido reconocidos por ser productores de cocaína. Y por esto son reiteradas, y famosas, las series que hablan del narcotráfico que relatan lo que durante años ocurrió allí.

Valoración y votación de las series

En la gráfica se puede evidenciar que la serie más votada y mejor valorada es Breaking Bad. Cuenta la historia de un profesor de química quien, junto a uno de sus estudiantes, se dedica a preparar y a vender metanfetaminas.

Breaking Bad es la única de las producciones analizadas que tiene como centro a este psicoestimulante, mientras que las demás se enfocan en la marihuana, la cocaína y el alcohol. A su vez, es la serie más antigua.

Su primera emisión fue transmitida en el año 2008 por una compañía estadounidense y se convirtió en la más vista dentro del ranking analizado.

En la misma línea le sigue Peaky Blinder (una producción de la BBC, del Reino Unido). Esta tuvo su primera emisión en 2013 y se trata sobre del tráfico de alcohol en el siglo XVIII.

Las series con menos votos y peor valoradas son: Drug Lords, La Reina del Sur, El Chapo y Pablo Escobar – El Patrón del Mal. Estas tienen en común presentar historias latinoamericanas, lo cual nos deja una pregunta: ¿Cambiaría el análisis si el análisis se hiciera en una plataforma de streaming latina?

Carrera de series

En esta carrera podemos observar picos y bajadas. Ls picos corresponden a los episodios con mayor valoración y las bajadas a los de menor valoración, en un espacio de seis temporadas. La serie más corta fue Drug Lords y la más larga Peaky Blinders.

De acuerdo con los datos, en todas las series existen cuatro factores “positivos” en la vida de los narcotraficantes protagonistas que determinan una alta puntuación de cada uno de los episodios:

El primero de ellos es la familia: hay un puntaje alto si el protagonista la protege, la salva o tiene un encuentro cercano con sus seres queridos.

El segundo se deriva de un buen desarrollo de la estructura narrativa del capítulo: la forma en que se desarrollan los plot twists o cambios inesperados de los acontecimientos en la trama, y la revelación de secretos.

El tercero es la introspección del narco: hay cierta identificación por parte de los espectadores que lo hacen ver humano y este sigue una intuición o corazonada. Esto nos lleva al cuarto punto: la responsabilidad de los actos que realizan y enfrentar las consecuencias.

Por otro lado, encontramos tres factores negativos. La venganza es el más frecuente en los episodios con más valoración.

El segundo es el recrudecimiento y poder del narco: cuando estos eliminan enemigos y demuestran su capacidad de controlar la vida de los demás, el capítulo tiene más aceptación entre el público.

El tercero es la leyenda que envuelve a los capos y el desafío a la autoridad.

Tras el análisis de datos podemos concluir que los episodios exitosos cuentan con una persecución, presentan una falta de moralidad dramatizada (ya que cuando es muy cruda no recibe la misma acogida) y que el éxito no solo depende de si es una serie biográfica o ficcional.

Panorama por capítulos

El anterior mapa de jerarquía muestra que en todas las series prima el género de drama criminal. Si a este se le suma el suspenso, adquiere una mayor popularidad.

En aquellas series en que hay una más baja valoración es porque existen episodios en los que no hay suficiente tensión. En otras palabras, porque el episodio es estático, no hay encuentros emocionales, los narcos se muestran débiles, no hay venganza o porque el narco es golpeado por otro grupo criminal o por el mismo Estado.

De igual manera, los espectadores no encuentran tanta emoción cuando el episodio se extiende más en el drama, por ejemplo un romance, o cuando existe una reiteración en la trama.

También encontramos que los episodios que tienen flashbacks o cuando se da un contexto de la infancia de los personajes, son considerados muy importantes por quien los ve.

De igual manera, se advierte un cierto desagrado por los episodios en que se muestra la crueldad en forma detallada. Además, el espectador no valora bien el capítulo cuando el narco es egoísta o no le importa su familia.

Seis elementos que muestran las series

Cuando vea este tipo de series, tenga en cuenta estos seis factores que igualmente encontramos en nuestro análisis de datos:

–La vida delictiva sucede en la edad adulta y es corta.

–Hay una demanda por un personaje que representa tanto valores negativos como positivos.

–El origen no justifica las acciones del narco: en las series, no importa el motivo por el que empezó los negocios ilícitos.

–¿Hay una doble moralidad en el espectador? Parecería, pues el equilibrio entre valores positivos y negativos influye en que la serie tenga una valoración positiva.

–Hay también agrado cuando que “decora” la realidad, cuando no se muestra la realidad más cruda.

–La cantidad de votos o la popularidad de una serie no es directamente proporcional a una calificación negativa.

Compartir: