Skip to content

Princesas Disney, ¿se mantienen con el paso del tiempo?

Por Daniela Díaz Morón

Compartir:

 

La marca de “Princesas Disney” es una franquicia que incluye películas y juguetes que ha recaudado 45.4 mil millones de dólares hasta la actualidad (2023) ¿pero quiénes son las Princesas Disney?.

Esta franquicia comenzó en el 2000 cuando Andy Mooney decidió lanzar una colección de mercancía donde juntaba a Blancanieves, La Bella Durmiente, Cenicienta, Bella, Ariel, Pocahontas, Jasmine y Mulan. Esto era raro en ese momento, ya que en las mercancías de la compañía no combinaba personajes de películas distintas. 

Hoy en 2024 han sido coronadas como princesas Tiana, de la Princesa y el Sapo; Rapunzel, de Enredados; Mérida, de Valiente; Moana de la película homónima, y Raya de Raya y el Último Dragón. Siendo así actualmente 13 los personajes dentro de la franquicia. 

Sin embargo, TinkerBell de Peter Pan y Esmeralda de El Jorobado de Notre Dame estuvieron brevemente dentro de la línea de juguetes, como muestra la siguiente fotografía:

 

Foto tomada de Reddit, acreditada al catálogo de primavera Disney de 2004

Actualmente, ninguna de las dos son parte de franquicia, pero por distintos motivos. Esmeralda dejó de ser considerada una Princesa Disney por falta de ventas de su mercancía, además de que su película no tenía temas adecuados para niños, como explica Screen Rant

Tinkerbell, por su parte, perdió su corona porque empezó su propia franquicia en 2005. Disney Fairies incluye películas, muñecas, revistas y libros. Además de introducir al círculo de amigas de Tinkerbell. Esta franquicia se valoró en 300 millones de dólares en 2014, según Hollywood Reporter.

Se ha cuestionado por qué personajes como Ana y Elsa de la película Frozen no fueron agregadas a la línea de princesas cuando sus productos y películas han sido exitosos. La razón por la que no han sido coronadas es porque son muy exitosas.

La franquicia de Frozen por sí sola ha recaudado 13.9 mil millones de dólares hasta 2023. Esta cifra incluye mercancía, venta de DVD & Blu-ray, teatro y ventas de cine. Por lo que Disney no tiene ninguna necesidad para juntar a Anna y Elsa junto a las otras princesas.

Aunque en el pensamiento colectivo pensemos que Elsa y las princesas sean lo mismo, en cuestión de marca, son distintas.

Foto de productos de PriceSmart en octubre de 2024 de Daniela Díaz Morón

Ya no estamos en el Prime de las películas de Princesas Disney

De 20 películas lanzadas en 86 años, solo 5 películas no han podido recuperar 2.5 veces lo invertido. Viéndolo desde una perspectiva macro, las películas de la franquicia Princesas Disney sí son un éxito. En promedio, las películas han recaudan 4 veces lo que se ha invertido, con una mediana de 440% entre todos los lanzamientos. Es después del 2019 que se ve el declive en ganancias. Por supuesto, no podemos ignorar el impacto del Covid-19 tuvo en el mundo cinematográfico. Sin embargo, hay otros factores que también han afectado el desempeño en taquilla de los últimos lanzamientos de Disney. 

Los altos presupuestos perjudican a las películas

En orden de que una película sea rentable, debe recuperar al menos el 250% de su presupuesto o 2.5 veces lo invertido. Si una película recauda menos de eso, se considera un fracaso comercial. 

A simple vista podemos ver que las últimas películas de las princesas a partir del Live Action de Mulan no les ha ido bien. Sin embargo, lo que no se tiene en consideración cuando hablamos del % del presupuesto recuperado es que si todo el dinero lo que se gastó para realizar la película fue realmente necesario.

La película de La Sirenita Live Action gastó 250 millones en presupuesto y el live action de Mulan costó 200 millones. Costoso, claro, pero ¿necesario? El Live Action de Aladdin tuvo un presupuesto de 182 millones y el de La Bella y la Bestia costó 160 millones y ambas recuperaron bastante bien su presupuesto. 

Para poner un ejemplo, según The Numbers, la película de Barbie tuvo un presupuesto de 150 millones. Buscar cuánto recuperó Barbie y sus ganancias mundiales fueron de 1,446,938,42 dólares. Esto fue una recuperación del 965%

Sin mencionar otros factores, una de las razones del aumento de presupuesto son las regrabaciones o Reshoots. Blanca Nieves (cuya película no ha salido al momento de escribir este artículo), terminó su producción en junio de 2022, sin embargo, en junio de 2023 hicieron regrabaciones para agregar flashbacks de Blanca Nieves de niña y en junio de 2024 volvieron a hacer nuevas grabaciones. Esto ha hecho, según World Of Reel, que la película pase de costar 209 millones a 330 millones.

¿Eran mejores las anteriores princesas?

Existe la frase “cualquier tiempo pasado fue mejor” y varias personas en redes sociales han criticado la ejecución de las últimas películas de las Princesas, especialmente los Live Action. Sin embargo, ¿esto está respaldado con los datos?

Finalmente, podemos concluir que a pesar de que las ganancias de las películas de Princesas Disney ha ido en decadencia desde el Live Action de Aladdín (2019). Su relevancia cultural, por otro lado, se ha mantenido. Las princesas aún tienen un lugar en el pensamiento colectivo, como lo evidencia el volumen de búsquedas en Google. 

Compartir: