Autenticidad, música electrónica y crítica social
Laura Correa
Con la mirada firme en el futuro y su visión crítica, Verraco comenzó a mostrarse en Colombia desde 2017. No le gusta dar su nombre de pila, pues cree que Verraco es todo lo que debe ofrecer a sus oyentes; es un joven adulto que busca mantener su vida privada del público.
Verraco no salió de los aires, la idea de este nombre se creó a partir de todo un proceso que tuvo desde adolescente. “Aunque crean que es una contrariedad, yo comencé en el mundo de la música con el reggaetón. Buscaba las canciones, las quemaba y las vendía en el colegio”. El reggaetón fue el inicio de todo su camino y, después de ello, comenzó a indagar en distintos programas de dj para comenzar a mezclar. Luego, en un lapso de un año, ya se encontraba tocando en Carnival, el club más importante de música electrónica de Medellín. Desde ese momento se comenzó a tejer una periodicidad en las fiestas de música electrónica dentro de la ciudad que él ayudó a iniciar.
“Aunque crean que es una contrariedad, yo comencé en el mundo de la música con el reggaetón. Buscaba las canciones, las quemaba y las vendía en el colegio”
Desde que nació Verraco como artista, su persona partió de la premisa de que quería que sus sonidos reflejaran a Latinoamérica. Verraco no cree en la nacionalización pura de los sonidos, cree que cada uno de ellos demuestra una realidad que puede ser representada en el continente: desde el sonido más robótico hasta el más “cumbión”. Esto partiendo de la idea de que la descolonización no se refiere a la utilización de sonidos específicos, sino que plantea estar en contra de estereotipación de la escena de la música electrónica en Colombia, e incluso en toda América latina.
Para Verraco un dj se caracteriza por su conocimiento vasto en música y estar siempre abierto a las distintas melodías y sonidos que se generan alrededor. Se trata de estar constantemente dispuesto a aprender y escuchar. Además de esto, un buen dj busca tener una posición interdisciplinar, es decir, no solo referirse a la música y la mezcla desde lo técnico, sino también comprender la razón del por qué existe ese sonido. Con esta idea Verraco parte de que la escena de la música electrónica necesariamente debe ser crítica, en especial cuando reconoce que “Colombia da mucho de qué hablar, con los visibles escenarios de corrupción y violencia.
Tenemos la responsabilidad de ser críticos, porque esto no solo es una escena, es un movimiento de por sí. Esta música se creó a partir de hacer resistencia a gente que la oprimían en Estados Unidos, ya sea por ser homosexual o personas afroamericanas que se localizaban en una ciudad olvidada como Detroit, y encontraron en las máquinas una forma de expresar sus frustraciones y deseos de futuro. Si vamos al otro lado del charco, podemos ver como la electrónica sirvió como elemento de cohesión social entre la Berlín occidental y oriental”.
Su visión sobre algunos artistas colombianos y también habitantes en general es de “gente acomodada y mediocre”, puesto que no ven más allá de lo que es la música y como esta se ha creado a lo largo del tiempo. Esto pasa bastante en el género de la electrónica en Colombia, no obstante, durante los últimos años se han venido instaurando y creando nuevos movimientos que, junto con él, han buscado darle un nuevo rumbo a la electrónica en Latinoamérica, concretamente en Colombia y Medellín.
A partir de esta idea de tener una visión crítica, fundó los sellos Insurgente y Tra Tra Tax, que buscan dar visibilidad a los djs latinoamericanos de música electrónica con sus propias ideas críticas. Estos sellos se han convertido en ejemplos claves para la visión del género musical, ya que quieren generar reflexión política y social, sin dejar de lado el dembow latinoamericano. En 2020 Verraco lanzó su último álbum llamado Grial, descrito en Cartel Urbano, revista cultural urbana, como “ciencia ficción sónica desde el Valle de Aburrá” y que Verraco prefiere denominar como “Mestizo – Futurismo”, concepto que surge a partir de la idea de la descolonización del eurocentrismo de la música electrónica.
La música electrónica siempre ha estado expuesta a múltiples interpretaciones, ya que no sirve de letras para guiarse. Por lo tanto, Verraco asegura que la electrónica tiene como responsabilidad explorar otras maneras de expresarse, desde el nombre de los temas del EP, hasta el diseño del vinilo, que incluso si se compra, muchos llevan explicaciones de los temas. La creación de un tema es un trabajo multidisciplinario que necesita de narrativas.
Verraco, como uno de los djs más valiosos del país, nacido en Medellín bajo sus principios, se mira a sí mismo en un futuro comprometedor donde espera que su sello sea reconocido y valorado con sus exploraciones críticas sobre la descolonización, la actualidad y la inclusión. Además, espera que su sello pueda funcionar de tal forma, que alcance libertad financiera. Lo más sorprendente es que, aunque cubra su vida privada, este dj es reconocido en la escena y movimiento de la música electrónica, que lo cataloga como uno de los djs más innovadores de Medellín.