Skip to content

Vitrina de viñetas

Compartir:

Vitrina de viñetas

Las viñetas de prensa, en su forma actual, tienen más de cien años de historia, y se les denomina de distinta forma en cada país y región. Así, en España se les llama indistintamente “viñeta”, “chiste”, “humor”, “tira” y “humor gráfico”; en Latinoamérica se utiliza el término “caricatura”; también “cartones” en México;  “opinión gráfica”, en Cuba; “cartun” es el neologismo que se usa en Brasil;  “cartoon” o “cartune”, en Portugal; para aludir a las viñetas humorísticas de carácter genérico o que satirizan costumbres; y “charge” —por “carga” en francés—las que hacen referencia a acontecimientos de actualidad, con frecuencia política; mientras que las “portraits-charges” constituyen una variante que incluye caricaturas de personajes conocidos.

Nos parece que es más preciso utilizar en Bitácora el término  “viñeta”, que se define como la imagen, o serie breve de imágenes, que se publican en un medio de comunicación; en ocasiones acompañada de texto, en la que se representa una situación sobre la que el autor transmite un mensaje con finalidad opinativa y/o de entretenimiento.

La  imagen, a través de la cual se hace un análisis crítico de suecos actuales o históricos, debe tener significado por sí misma, sin que en su interpretación sea necesario el conocimiento previo de los personajes o del argumento de otras viñetas anteriores. 

 “No soy un viñetista, sino un periodista que dibuja”; indica Plantú, uno delos autores más reconocidos de Le Monde. 

En la siguiente vitrina de viñetas, presentamos el muestrario de un grupo de estudiantes de Periodismo de Opinión de Comunicación Social de la Universidad EAFIT; quienes se dedicaron estos días a dibujar acontecimientos como la permanencia de la amenaza del Covid 19 y las elecciones presidenciales en el Estados Unidos.

Compartir: