Skip to content

Entre voces y libros: un recorrido por el Hay Jericó 2024

Texto y fotos Valeria Jaramillo Giraldo

Compartir:

Más de 10 mil personas acudieron a la sexta versión del Hay Festival Jericó, evento literario y artístico realizado en este municipio del Suroeste, el cual abrió el año cultural en Antioquia.

Entre las casas coloniales pintadas de vivos colores, los paraguas rosas que adornaban sus calles y bajo el calor del verano, se vivió una nueva edición del Hay Festival, el cual tuvo por lema “Imagina el mundo”.

El Hay Festival es un encuentro literario y de artes celebrado anualmente en distintos países del mundo. Durante varios días, escritores, cineastas, periodistas, activistas y músicos se reúnen en encuentros y conversaciones en los que el intercambio de las ideas y la cultura son los protagonistas.

Así lucieron las calles de Jericó durante los días del Hay Festival.

Del viernes 19 al domingo 21 de enero, los asistentes pudieron disfrutar y crear espacios de conexión y conversación en torno a la literatura, la filosofía, el periodismo, el cine, la educación, la música y el medio ambiente.

El festival abrió su programación con la proyección del filme “La ciudad de las fieras del director antioqueño Henry Rincón. Más tarde, el día cerró con el concierto de ensamble de Filarmed y el grupo musical La Toma, en el cual el parque principal del municipio vibró con la fusión de la música clásica y géneros que transcurrían del tropical al rock.

La programación del sábado empezó desde las 9:30 a.m con los conversatorios de los invitados nacionales e internacionales de esta edición, quienes presentaron sus obras más recientes.

En las charlas, dialogaron sobre sus procesos de creación, motivaciones, reflexiones y puntos de vista de acuerdo con los temas abordados en sus obras.

Los invitados fueron Selva Almada (Argentina), Roberto Palacio (Colombia), Irene Solà (España), Eduardo Romero García (España), Manuel Rodríguez Becerra (Colombia), Eliane Brum (Brasil), Javier Moro (España) y Nona Fernández (Chile).

Vivimos en “la era de la ansiedad”


En la mañana, Roberto Palacio, ensayista y filósofo colombiano, presentó su libro “La era de la ansiedad”, en el que analiza, por medio del pensamiento filosófico, la manera cómo vivimos con esa sensación latente en una sociedad de interacciones líquidas, mediada por la influencia y el alcance de la virtualidad y las redes sociales. Bajo estas dinámicas, Palacio afirmó que nuestra forma de autopercibirnos pasa a depender de la aceptación del otro: “Queremos transformarnos, queremos redención. Queremos que nuestra identidad se base en algo (…) tenemos ese afán de que el mundo nos reconozca como tal. Esa es la era de la ansiedad”.

Roberto Palacio en la charla “Vivir en la era de la ansiedad”.

Para él, la ansiedad es como un vértigo, la sensacion de estar ante un abismo en el que tenemos la libertad de escoger quiénes somos en un mundo de múltiples posibilidades, las mismas que al final nos abruman y distorsionan la manera de autodeterminarnos.

De ahí, según aseguró, la limitación al deseo constante de querer ser otros.

El turno fue después para la escritora española Irene Solà quien, en conversación con Sara Jaramillo Klinkert, habló sobre sus obras “Canto yo y la montaña baila” y su novela más reciente “Te di ojos y miraste las tinieblas”.

“Canto yo y la montaña baila”, escrita originalmente en catalán, ha sido traducida a más de 15 idiomas y llevó a Solà a ser galardonada con el Union Prize for Literature y con los premios Maria Àngels Anglada, Punt de Llibre de Núvol y el Premio Libres Anagrama de Novela 2019.

Irene Solà en conversación con Sara Jaramillo Klinkert.

Este es un relato en el que los animales, la naturaleza, los vivos y los muertos toman la narración a través de distintas voces, donde la cotidianidad y la fantasía conviven en un entorno en que habitan los humanos con fantasmas, brujas y mujeres de agua.

Tomando de inspiración escritores como Juan Rulfo, William Faulkner y Virginia Woolf, “Te di ojos y miraste las tinieblas”tiene a las mujeres como el eje de la historia ytambién se conforma por personajes sobrenaturales como hechiceras, fantasmas y demonios.

“Toda la novela transcurre en una casa. Nos cuenta la historia de las mujeres que nacieron, habitaron y murieron en ese lugar”: Irene Solà.

Más tarde, el café de las 2:00 p.m. fue por cuenta de la escritora Selva Almada, quien dialogó con Pilar Gutiérrez. Conversaron sobre narrativas y personajes en la casa de la familia jericoniana Vanegas Peláez, mientras compartían un café con los asistentes.

Esta edición fue la primera en inagurar dicha actividad, en la que se busca que habitantes de Jericó reciban en sus casas a los escritores participantes del festival.

A las 4:30 p.m., el aforo del Teatro Santamaría estaba completo para la charla entre Javier Moro y la periodista Ana Cristina Restrepo. El reconocido autor español compartió su libro publicado en 2023 llamado “Nos quieren muertos”.

Cuenta la vida del líder opositor venezolano Leopoldo López y su esposa Lilian Tintori, en medio de la tensa situación de López como preso políitico bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Javier Moro junto a Ana Cristina Restrepo en el Teatro Santamaría.

Moro aseguró que no se trataba de una novela política y que el libro está basado únicamente en los testimonios de los personajes:

“Tiene sentido porque el testimonio de esta gente no ha sido contado, es la historia de todos los que se han tenido que ir (de Venezuela). Juzgo el hecho, no las interpretaciones. Esta historia es puro oro, es un drama mucho más amplio, en el cual la verdadera protagonista es Lilian Tintori, quien es la que se transforma”.

La noche se puso con una gala de poesía de la mano de los poetas nacionales Juan Manuel Roca, Octavio Escobar y Catalina González.

Seguido a esto, se realizó la proyeccion del documental “Viva Edy, la historia de una música indestructible”, del director Carlos Ospina, sobre la vida y obra del compositor de música latina Edy Martínez.

Al finalizar la jornada, los asistentes disfrutaron de los distintos ritmos tropicales en el concierto de los hermanos Aicardi.

Un festival para todos

La sexta edición del Hay Festival Jericó terminó el domingo 21 de enero con los conversatorios de otros escritores invitados: Jorge Franco, Dany Hoyos, Humberto de la Calle, Beatriz Elena Robledo y la pianista Teresita Gómez.

Adicional a las charlas, durante el festival Comfama puso a disposición una programación complementaria para que el público pudiera gozar de actividades alternativas que incluían eventos musicales, proyecciones de cine, muestra de editoriales independientes, otros conversatorios y la presencia de la Biblioteca y el Parque Móvil Comfama.

El Hay Festival continuó en Medellín los días 23 y 24 de enero con charlas abiertas y para todos los públicos en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM). Desde el jueves 25, el festival aterrizó en Cartagena hasta el lunes 29 de enero.

Nota de la redacción:

La presente información fue posible gracias a la invitación de Comfama al Hay Festival Jericó.

Compartir: