75 años después de haber sido asesinado, la figura de Jorge Eliécer Gaitán sigue presente en la historia política colombiana. El llamado “caudillo del pueblo” es uno de los mitos nacionales.
Los siguientes discursos, tomados del canal de YouTube Gaitán Vigente, permiten conocer de su viva voz sus ideas y la oratoria que despertaba el furor entre amplios sectores de la población colombiana de entonces.
El país político y el país nacional
La restauración del carácter
“Una de las características de la oratoria de Gaitán es su íntima conexión con el pueblo”, explica la descripción de este video que hace el canal Gaitán Vigente.
“En este discurso destaca momentos de nuestra historia y el pasado ejemplar del algunas figuras liberales en lo que llama ‘el carácter nacional’, es decir, el temperamento de los hombres que mezclan la razón y la pasión por sus ideales”.
Sus ideas sobre el nacionalismo
Para Gaitán, asesinado en Bogotá el 9 de abril de 1948, el concepto de nacionalismo estaba ligado al de soberanía: no lo entendía como rechazo por lo extranjero, sino como la posibilidad de que el país trabajara en beneficio de sus propios ciudadanos.