Así lo determinó el jurado del Premio a la Excelencia Periodística que entrega el Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia (CIPA). El reportaje galardonado, en la categoría de prensa universitaria, es sobre la problemática de la inmigración.
Nueve estudiantes de Comunicación Social y una alumna de Ciencias Políticas, bajo la dirección de dos de sus profesores, recibieron este reconocimiento que cada año entrega esta agremiación a lo más destacado del periodismo en el departamento de Antioquia. Ellos fueron los autores del reportaje Ilusiones Migrantes.
Este especial periodístico retrata las historias de la migración hacia Estados Unidos, en particular de las personas que se encuentran en Necoclí (Antioquia), los cuales se preparan para atravesar el Tapón del Darién en medio de su travesía por alcanzar el llamado “sueño americano”.
El reportaje es el resultado de la investigación Estudio y reportaje sobre la migración de personas extranjeras a través de Necoclí, Antioquia: el “otro hueco” para realizar el sueño de ir a Estados Unidos y Canadá, realizado por el Semillero de Investigación y Creación en Narrativas Periodísticas de la Universidad EAFIT, con financiación de la propia institución.
Los estudiantes viajaron a Necoclí entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre del año 2022, época en la que se vivía una crisis humanitaria en el municipio, causada por los miles de migrantes de varias nacionalidades que llegaron a las playas del territorio con el fin de tomar una lancha hacia Capurganá, en el Chocó, para así continuar su recorrido por vías terrestre hacia Estados Unidos. Su ilusión era encontrar allí una mejor calidad de vida.
“Participar en Ilusiones Migrantes me hizo abrir los ojos. Desde mi carrera, Ciencias Políticas, el tema de las crisis migratorias que están ocurriendo es algo que no se trata mucho, y algo que los gobiernos no han sabido manejar, lo que me hace querer especializarme en un futuro en el tema de la migración”, dijo Sofía Castellanos, estudiante de noveno semestre de Ciencias Políticas e integrante del proyecto.
El reportaje premiado cuenta con 38 contenidos individuales, entre fotorreportajes, crónicas, perfiles, entrevistas y demás géneros en formatos escritos, sonoros y audiovisuales. Sin embargo, el sitio web donde está alojado, que es la revista digital Bitácora, se sigue alimentando de materiales informativos.
Esta investigación se enfocó en dos temas: las historias de vida de los migrantes y en cómo han cambiado las dinámicas del municipio de Necoclí con su llegada en aspectos como lo económico, social y cultural.
“En el camino hacia Necoclí nos encontramos con migrantes que estaban yendo hacia el municipio pero caminando, así que nos bajamos para hablar con ellos. De hecho, una sección del reportaje se llama El camino, donde contamos las historias de la carretera”, cuenta Valeria Jaramillo, estudiante de sexto semestre de Comunicación Social y una de las líderes del proyecto.
Las otras secciones son: Necoclí, en la que se habla propiamente de cómo se ha transformado el municipio; El destino, sobre las aspiraciones de los migrantes y sus motivaciones para arriesgar sus vidas viajando de esa manera, y Sensaciones, un fotorreportaje acompañado de entradas de texto.
Trabajo en profundidad
En la página principal se ubica la narración central del reportaje titulada La parábola de Joel y su familia. Se trata de la historia de una familia de migrantes narrada por uno de sus integrantes, desde que salieron de su país de origen –(Venezuela) hasta que llegan a Estados Unidos.
“Incluye todas las etapas que vive un migrante y es una historia llena de giros inesperados, de idas y vueltas, que es en esencia el drama de la migración”, continúa Valeria.
Otra participante del proyecto, María Victoria Avendaño, contó que “ahora estoy mucho más consciente de las cosas que tengo y de las personas que tengo a mi alrededor. Ahora veo las salidas de campo desde la parte humana y no como un trabajo más. Aprendí a tener más tacto y sensibilidad al hablar con las personas. Me quedo con todas las experiencias que nos ayudan a crecer como profesionales y personas”.
“Destaco la oportunidad que tuvieron los estudiantes, y los profesores que los acompañamos como orientadores y editores de sus contenidos periodísticos, de pasar el reportaje por el cedazo de nuestros propios sentidos; de poner nuestras mentes, nuestros corazones y nuestros músculos como fuentes de información; valga decir, de vivir el reportaje, para contarlo con autoridad no solo periodística sino emocional”, comentó Carlos Mario Correa Soto, profesor de EAFIT y coordinador del proyecto.
Tercer reconocimiento del año
Este premio resalta la gran labor hecha por estos jóvenes periodistas que viajaron hasta el territorio afectado en busca de historias para retratar una realidad tan complicada y que utilizaron varios formatos para contar sus testimonios y experiencias, los cuáles están reunidos en la página web del especial.
Este año, el periodismo de EAFIT había sido también protagonista en el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), al ser nominado al premio en la categoría de prensa universitaria y, semanas después, al ganar el Premio Capital, ambos con el especial Volviendo al cauce, realizado por estudiantes del énfasis de Periodismo Digital en 2022.
El especial periodístico premiado por el CIPA fue presentado también en los encuentros departamentales de semilleros de investigación de 2022 y 2023, organizados por Redcolsi (Red Colombiana de Semilleros de Investigación).
En el evento del año pasado fue seleccionado para participar en la feria nacional y, posteriormente, obtuvo un aval internacional para una misión académica en Joinville (Brasil).