Skip to content

¿Qué es? 

Cada año los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad EAFIT ponen a prueba su desempeño periodístico, creatividad, habilidades informativas y narrativas en diversos medios y formatos. 

Este año se extiende la invitación a otros pregrados de la Escuela de Artes y Humanidades a participar del evento que reconoce las mejores realizaciones periodísticas universitarias.  

Para este año, el tema es el “Dinero”.  

19

Edición

Periodistas en la carrera

Bienvenidos

En los primeros días de noviembre, cada año desde el 2004, los estudiantes y los profesores del pregrado en Comunicación Social de la Universidad EAFIT, nos hemos levantado antes que el sol para cumplir con la cita de Periodistas en la carrera. Aclaramos: No se trata de periodistas a la carrera… 

Decidimos apoyarnos en la palabra en; preposición que indica principalmente lugar, pero que además tiene otros valores: el temporal, el de modo, de estado, de causa, de profesión u oficio, de finalidad. Y en su significado de prefijo procedente del latín in, que indica dentro de; que indica inclusión…

Categorías de premiación
  • Mejor crónica o reportaje
  • Mejor noticia
  • Mejor entrevista o testimonio
  • Mejor perfil
  • Mejor artículo de opinión
  • Mejor crónica o reportaje
  • Mejor noticia
  • Mejor crónica o reportaje radial
  • Mejor entrevista o perfil radial
  • Mejor cartografía o paisaje sonoro
  • Mejor fotorreportaje
  • Mejor infografía
  • Mejor viñeta periodística
  • Mejor Experiencia periodística innovadora
  • Mejor cubrimiento en redes sociales

Criterios de juzgamiento

La preselección de los trabajos por cada una de las categorías la hacen los profesores del pregrado en Comunicación Social de acuerdo con sus desempeños específicos por áreas, entre ellas la de Periodismo y la Audiovisual. La selección de los trabajos finalistas y la escogencia de los ganadores la hacen periodistas profesionales y profesores de periodismo, externos a la Universidad EAFIT, a quienes contactamos como jurados y entre quienes han estado varios de nuestros egresados.

Los criterios fundamentales que los jurados tienen en cuenta para las evaluaciones en cada uno de los contenidos periodísticos trabajados por los estudiantes reporteros que participan en Periodistas en la carrera, son:

  • Entre ellos:

    • Pertinencia
    • Actualidad
    • Impacto
    • Interés humano
    • Interés social
    • Novedad
    • Curiosidad
    • Coyuntura
  • Claridad en los parámetros de forma y contenido de cada género periodístico (informativo, narrativo, de opinión, reportaje, radio periodismo).

    • Título
    • Subtítulo, entradilla, “gancho” u otra de las denominaciones con que se le suele llamar este asunto formal de estructuración del texto en el argot periodístico en los distintos medios gráficos.
    • Fotografías, ilustraciones u otros elementos que acompañe la pieza periodística. 
    • Lead
    • Cuerpo
    • Final

Asuntos de:

  • Claridad
  • Coherencia
  • Ortografía
  • Puntuación
  • Acentuación
  • Sintaxis
  • Gramática
    Etc.
  • Asuntos de:

    • Contacto y utilización de fuentes periodísticas testimoniales y documentales
    • Contraste de las fuentes periodísticas
    • Citación y atribución de las fuentes periodísticas
    • Soportes de la investigación periodística: documentos de toda índole (textuales y digitales), voces, viajes, acceso a archivos (físicos y virtuales), visitas, eventos, invitaciones especiales, convivencia con distintos individuos y grupos de personas, seguimientos a distintos personajes en actividades de trabajo, estudio, descanso, etc., conferencias y/o ruedas de prensa.
    • Aportes de las vivencias exclusivas del reportero en su trabajo de campo
    • Diario de campo de la reportería

      Etc.

Presentación de los trabajos periodísticos de los estudiantes, con la asesoría permanente del profesor, para la inclusión de distintas herramientas digitales de formatos multimediales que enriquezcan el trabajo en cada uno de los géneros y de las narrativas periodísticas, tanto en la labor de reportería esencial como en las dinámicas nuevas y novedosas de publicación y divulgación de contenidos.

Entre estos:

  • Podcast
  • Gifs
  • Videos
  • Voxpop
  • Memes
  • Emojis
  • Selfies
  • Comics
  • Viñetas
  • Infografías
  • Mapas
  • Cartografías
  • Dibujos
  • Streaming
  • Cubrimientos en redes sociales
  • Encuestas

Etc.

Ganadores
edición anterior

Aumentan-los-feminicidios-en-Antioquia-con-respecto-al-2020Aumentan-los-feminicidios-en-Antioquia-con-respecto-al-2020
Aumentan feminicidios en Antioquia con respecto al 2020
Marica-penumbra-y-libertadMarica-penumbra-y-libertad
Marica, penumbra y libertad
Hay-que-hacer-cambios-pero-no-una-revoluciónHay-que-hacer-cambios-pero-no-una-revolución
“Hay que hacer cambios, pero no una revolución”
Un-chat-de-jovenes-internacionalesUn-chat-de-jovenes-internacionales
Un chat de jóvenes internacionales
Un-diagnostico-para-una-identidadUn-diagnostico-para-una-identidad
¿Un diagnóstico para una identidad?
De-Visita – Carla-Corina-Palacios-KlingerDe-Visita – Carla-Corina-Palacios-Klinger
De Visita – Carla Corina Palacios Klinger
Esta-es-Lupe-o-lo-que-dicen-de-ellaEsta-es-Lupe-o-lo-que-dicen-de-ella
Esta es Lupe, o lo que dicen de ella
TranscriminacionTranscriminacion
Transcriminación
Información
Play Video