Skip to content

Qué es Periodistas en la Carrera?

Carlos Mario Correa

“Los periodistas son tan impacientes, siempre listos para correr, siempre apurados. Sus ojos, fijos en la meta, a menudo no le prestan atención al punto de partida. Estamos pidiéndoles que resistan la tentación de iniciar la marcha apresuradamente y que se detengan, solo por un momento, en este punto de partida. Le aseguramos que llegarán más descansados —y más rápidamente— a la meta”

– Kevin Hall y Ruth Merino

En los primeros días de noviembre, cada año desde el 2004, los estudiantes y los profesores del pregrado en Comunicación Social de la Universidad EAFIT, nos hemos levantado antes que el sol para cumplir con la cita de Periodistas en la carrera.

Aclaramos: No se trata de periodistas a la carrera…

Decidimos apoyarnos en la palabra en; preposición que indica principalmente lugar, pero que además tiene otros valores: el temporal, el de modo, de estado, de causa, de profesión u oficio, de finalidad. Y en su significado de prefijo procedente del latín in, que indica dentro de; que indica inclusión.

La idea fue oponernos a la imagen estereotipada que muestra a los periodistas desempeñando su trabajo a la carrera, amontonados como locos, aguardando o persiguiendo a sus fuentes de información en las salas de prensa, en los aeropuertos, en las puertas de los hoteles, en las zonas mixtas de los escenarios deportivos y en las calles, levantando sobre sus cabezas libretas, micrófonos, cámaras de fotografía y filmadoras, computadoras personales y teléfonos celulares, gritándose y abriéndose paso a codazos.

Para presentar a los Periodistas en la Carrera; esto es, a los estudiantes del pregrado —de la carrera— en Comunicación Social de la Universidad EAFIT, incluidos y comprometidos dentro de una maratón de práctica periodística, donde los obstáculos se superan al ritmo que ponen en comunión la inteligencia y los músculos, y al final del día llegan a la meta con una buena provisión de experiencias y de conocimientos. Todos como ganadores en su proceso de formación académica profesional.

Le apostamos a una jornada extensa y extenuante —maratónica— en el tiempo y en el esfuerzo individual y colectivo de los estudiantes reporteros y de sus profesores editores, copiando la intensidad de las jornadas laborales que se tienen en los medios informativos de Colombia, donde se acostumbra —y se hace necesario— madrugar y anochecer en los lugares de trabajo —y también en los lugares de residencia— supeditados a la velocidad y a la simultaneidad de la cantidad de acontecimientos que día a día apresuran o dilatan los horarios de cierre de sus ediciones de contenidos.

Así que la supervivencia de un periodista profesional en estos medios de información no depende solo de su talento sino de su oficio; es decir, de su constancia, disciplina, ímpetu, resistencia física y emocional.

Entonces, ¿cómo se desarrolla esta jornada?

Inicio
Desde las 7:00 de la mañana estudiantes y profesores del pregrado en Comunicación Social se encuentran en el bloque 38 de la Universidad EAFIT para comenzar la maratón periodística con un consejo de redacción. 
Inicio
En este los profesores recuerdan aspectos propios del ejercicio de la reportería periodística, de los estándares de calidad de los contenidos y de la ética que les sirve de blindaje; mientras que los estudiantes hacen comentarios sobre sus temas y personajes, y sobre los enfoques y tratamientos formales que les darán a sus trabajos para los distintos medios y plataformas de elaboración y divulgación.
Lugares
Durante la mañana varios de los estudiantes reporteros completan sus actividades de reportería en los municipios del Valle de Aburrá —Medellín, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Sabaneta, Itagüí, La Estrella y Caldas— y en las poblaciones del Oriente y del Occidente cercanos, que hemos definido como nuestra ciudad-región principal para desarrollar la búsqueda de noticias, personajes, historias, eventos y expresiones, concernientes con el tema o asunto central definido para cada edición.
Lugares
Temas
Un asunto que suele ser de carácter general, con interés humano, individual y social; con matices de polémica, conflicto y simbolismo universal; abierto a la indagación periodística y al uso de todos los procedimientos y de todas las herramientas —las tradicionales y las que ahora hacen parte del desarrollo tecnológico —que se tienen tanto para reportear como para elaborar y divulgar contenidos multimedia o multiplataforma.
Temas
Y, sobre todo, un asunto que no tenga barreras para las experiencias periodísticas innovadoras y creadoras, sintonizadas con la satisfacción y la emotividad de nuestros jóvenes estudiantes reporteros.
Calentamiento
Con intuiciones de lograr el éxito, los estudiantes reporteros —y también sus profesores editores— realizan una suerte de “calentamiento” con un mes de anticipación al día en que se va a realizar la maratón de periodismo.
Calentamiento
Sometiendo el tema o asunto propuesto al cumplimiento de unas condiciones mínimas y básicas, entre las que se destacan aquellas que, de una manera ágil y sin muchas barreras de tipo burocrático, nos permiten:

CONdiciones

Responsables

Los profesores del pregrado en Comunicación Social dedican este día a Periodistas en la Carrera. Si tienes alguna inquietud puedes dirigirte a ellos.

Jorge Iván Bonilla: Jefe del Departamento de Comunicación Social.

Luis Alejandro Cárdenas: Jefe del Pregrado en Comunicación Social.

Alfonso Buitrago Londoño: Coordinador general de la actividad.

amarillo
Coordinadores por áreas
Periodismo escrito
Juan Gonzalo Betancur |Carlos Mario Correa | AlfonsoBuitrago | Mary Luz Avendaño | Wilmar Vera | Guillermo Zuluaga | Paola Cardona Tobón | Mónica Quintero | Edwin Arango | Diego Agudelo
amarillo
Coordinadores por áreas
Reporterismo gráfico
Edwin Vélez | Natalia Botero
amarillo
Coordinadores por áreas
Área audiovisual
Ómar Mauricio Velásquez
amarillo
Coordinadores por áreas
Radio
Alejandra Lopera | Juan Carlos Múnera | Alejandro González | Alexánder Otálvaro | Luis Fernando Buitrago
amarillo
Coordinadores por áreas
MediaLab
María Isabel Villa
amarillo
Coordinadores por áreas
Apoyo logístico
Jessika Juliana García y empleados del Centro Multimedial
amarillo
Coordinadores por áreas
Asesores editoriales
Daniel Hermelín | Ana Cristina Vélez y estudiantes del curso de Edición Periodística