Qué es Periodistas en la Carrera?
Carlos Mario Correa
“Los periodistas son tan impacientes, siempre listos para correr, siempre apurados. Sus ojos, fijos en la meta, a menudo no le prestan atención al punto de partida. Estamos pidiéndoles que resistan la tentación de iniciar la marcha apresuradamente y que se detengan, solo por un momento, en este punto de partida. Le aseguramos que llegarán más descansados —y más rápidamente— a la meta”
– Kevin Hall y Ruth Merino
En los primeros días de noviembre, cada año desde el 2004, los estudiantes y los profesores del pregrado en Comunicación Social de la Universidad EAFIT, nos hemos levantado antes que el sol para cumplir con la cita de Periodistas en la carrera.
Aclaramos: No se trata de periodistas a la carrera…
Decidimos apoyarnos en la palabra en; preposición que indica principalmente lugar, pero que además tiene otros valores: el temporal, el de modo, de estado, de causa, de profesión u oficio, de finalidad. Y en su significado de prefijo procedente del latín in, que indica dentro de; que indica inclusión.
La idea fue oponernos a la imagen estereotipada que muestra a los periodistas desempeñando su trabajo a la carrera, amontonados como locos, aguardando o persiguiendo a sus fuentes de información en las salas de prensa, en los aeropuertos, en las puertas de los hoteles, en las zonas mixtas de los escenarios deportivos y en las calles, levantando sobre sus cabezas libretas, micrófonos, cámaras de fotografía y filmadoras, computadoras personales y teléfonos celulares, gritándose y abriéndose paso a codazos.
Para presentar a los Periodistas en la Carrera; esto es, a los estudiantes del pregrado —de la carrera— en Comunicación Social de la Universidad EAFIT, incluidos y comprometidos dentro de una maratón de práctica periodística, donde los obstáculos se superan al ritmo que ponen en comunión la inteligencia y los músculos, y al final del día llegan a la meta con una buena provisión de experiencias y de conocimientos. Todos como ganadores en su proceso de formación académica profesional.
Le apostamos a una jornada extensa y extenuante —maratónica— en el tiempo y en el esfuerzo individual y colectivo de los estudiantes reporteros y de sus profesores editores, copiando la intensidad de las jornadas laborales que se tienen en los medios informativos de Colombia, donde se acostumbra —y se hace necesario— madrugar y anochecer en los lugares de trabajo —y también en los lugares de residencia— supeditados a la velocidad y a la simultaneidad de la cantidad de acontecimientos que día a día apresuran o dilatan los horarios de cierre de sus ediciones de contenidos.
Así que la supervivencia de un periodista profesional en estos medios de información no depende solo de su talento sino de su oficio; es decir, de su constancia, disciplina, ímpetu, resistencia física y emocional.
Entonces, ¿cómo se desarrolla esta jornada?
CONdiciones
Con fuentes de información testimoniales y documentales en distintos lugares de índole público y personal, en encuentros cara a cara y a través de las distintas redes y herramientas tecnológicas.
Entre las fuentes de información y entre individuos y grupos de personas con distintas edades, sexo, raza, situaciones sociales, económicas, políticas y/o religiosas, de formación intelectual, etc.
Nuevos y novedosos, tanto por parte de los reporteros en la labor de indagación, como de las audiencias en la valoración y aprovechamiento de los contenidos divulgados.
Verificar y confrontar las versiones tomadas de las fuentes de información testimoniales y documentales, así como de las aportadas por los reporteros como parte de las experiencias vividas en el trabajo de campo.
Con distintos enfoques, puntos de vista, informaciones, descripciones, narraciones y opiniones, y en distintos formatos documentales: textuales, fotográficos, audiovisuales, sonoros y de innovación periodística digital y multiplataforma.