El fin de una era: 1998
“Caramelo escaso cuando Colombia pierde el partido contra Inglaterra: Michael Owen se arrima donde Faryd Mondragón, quien está totalmente vencido, vuelto nada. Era un “pelaito” de 19 años que jugaba en el Liverpool y era la sensación, y llega y lo consuela; yo estaba ahí con mi cámara. Fue una de las fotos más simbólicas y bonitas de Francia 98”, Donaldo Zuluaga.
¡Calienta la banca!
Capítulo 5:
El único gol de Colombia en el Mundial
En la segunda fecha del grupo G, Colombia enfrentó a Túnez, a la que venció 1-0 con gol de Léider Preciado al minuto 83. Ese gol pasó a la historia en el momento, pues fue el único que pudo anotar la selección en esta cita orbital.
La expulsión de Asprilla
La expulsión del jugador Faustino Asprilla fue lo más recordado de este Mundial para Colombia. El entrenador, Hernán Darío Gómez, confirmó la medida disciplinaria después de que el jugador afirmara que habían “protegidos y favoritos” dentro del equipo.
La despedida de una generación
El Mundial de Francia en el 98 fue el último para aquella conocida generación dorada: Carlos Valderrama, Faustino Asprilla, Adolfo Valencia y Freddy Rincón.
Clase de historia mundialista
La pelota que no salió de la cancha
Donaldo inmortalizó con su lente el Mundial de
1998
Cubriendo la trágica realidad nacional gracias a la guerra del narcotráfico, pero también eventos deportivos en los que se vivía una alegría desbordante, transcurrían parte de los días de Donaldo Zuluaga Velilla, un fotoperiodista que laboró por varios años en el periódico El Colombiano y quien gracias a su trabajo fue el enviado especial de este diario a la Copa del Mundo que se jugó en territorio francés.
“Un mundial te tensiona mucho, y en esa época más”:
Juan José Peláez
Un mundial de fútbol no es precisamente el evento más relajado en el que se puede estar, especialmente si participas en él y si encima vienes de un país como Colombia, sobre todo en 1998, cuando se atravesaba una difícil situación en lo económico, social y político. Claro, además de tener el antecedente, en 1994, del asesinato de Andrés Escobar. Juan José Peláez, asistente técnico de la Selección Colombia en ese certamen, habla de estas vivencias y de algunos momentos que vivió en el fútbol y en su vida.