logo-caramelo-escaso-1

Caramelo
escaso

¡Pitazo inicial!

 

Destaparemos dos láminas cada semana
hasta el 14 de diciembre.

A la hinchada tricolor

“Señoritas, señoritas: Colombia va a Chile, Colombia va a Chile”, se le escuchó gritar a un señor que, en alguna esquina del Oriente antioqueño, encontró en dos jovencitas los oídos para la buena nueva: la “sele”, la “tricolor”, la “sí sí Colombia, sí sí Caribe”, iba por primera vez a un Mundial… el único en el que hemos descrestado con gol olímpico. 

Desde ese grito de victoria ya han pasado 60 años de historias, de generaciones de hinchas que no han dejado de alentar a la selección, a su selección. Este 2022 vivimos la emoción de llegar a una final mundialista por primera vez: con buen fútbol, toques bonitos y tapadas de otro mundo las poderosas nos hicieron, de nuevo, vibrar de emoción. 

Este especial va para aquellos y aquellas que desde 1962 nos han hecho parar el corazón, que han llevado por las canchas del mundo la camiseta amarilla bien puesta. Pero, principalmente, este especial va para la hinchada de los amores, la que nunca ha dejado de alentar….

Para ustedes y para nosotras y nosotros, hinchada tricolor, va este “meleo” sabroso por 1962, 1986, 1990, 1994, 1998, 2014, 2018 y 2022. Los años en los que ha quedado inscrita la historia mundialista de Colombia.

El debut:

Chile 1962

Los chilenos organizaron el séptimo mundial de la historia, y el tercero en un país suramericano, bueno, latinoamericano para más detalles. Se jugó entre el 30 de mayo y el 17 de junio en cuatro sedes: Santiago, Rancagua, Viña del Mar y Arica, esta última ciudad, en pleno desierto de Atacama y en el norte de Chile, de mucha recordación para Colombia. Pero ya veremos por qué.

Recorre este mundial en la voz  de “El Juve”.

La renuncia:

México 1986

Ya en 1982 estaba claro que Colombia retiraría su sede del mundial 86. La contraportada del álbum de Panini con una publicidad del Grupo Grancolombiano que decía “Apoyamos el Mundial del 86” y el cartel que anunciaba “Nos vemos en Colombia 86”, que supuestamente apareció en el Santiago Bernabéu en la final de España 82, donde Italia se coronó campeón, parecían anuncios de un futuro en una realidad paralela que nunca sería… 

Pero todo esto tiene un contexto, escuchalo en la voz de Adolfo Maya.  

El retorno:

Italia 1990

Los protagonistas de estos caramelos son Gabriel Jaime “Barrabás” Gómez, exfutbolista; y Armando Pérez Hoyos, exárbitro de fútbol. El primero, un volante recio de los años 80 y 90 , autor de uno de los goles más recordados de la historia de nuestro fútbol: el que le marcó a Argentina ela Copa América de 1987; y el segundo, un juez riguroso y corajudo, que no se la dejó montar ni del mismísimo Diego Armando Maradona.

Escuchá cómo fue la participación de ambos en el Mundial de Italia 1990. 

 

Especial periodístico del pregrado en Comunicación Social de la Universidad EAFIT. Producido por los laboratorios de la Escuela de Artes y Humanidades Bitácora  y Acústica. Apoyado por la Biblioteca Pública Piloto. 

La titular

Juan Carlos Luján

Alejandra Lopera

Paula Colorado

Alexander Herrera

Alexander Otálvaro

Diego Viana

Diego Arcila

Jacobo García

Jerónimo Hernández

María Isabella Villamizar

Sara Sofía Saldarriaga

Santiago Palomino

María Isabel Muñoz

María Victoria Avendaño

Natalia Penagos

Daniela Gamba

Daniela Ochoa