Terapia hormonal para encontrar el verdadero ser

Por: Sara Ramírez Arango

Las personas trans, que persisten y buscan ser aceptados como miembros del sexo opuesto, desean cambiar sus caracteres sexuales a través de intervenciones médicas tanto hormonales como quirúrgicas para feminizarse o masculinizarse.

El objetivo de la intervención médica es mejorar la disforia de género (disgusto con el sexo biológico), el bienestar y la calidad de vida de las personas trans, sin embargo, el cambio de identidad comienza con las hormonas. De mujer a hombre comienza con una terapia de testosterona y cuando es viceversa se hace con estrógenos.

Karen Lorena Palacios Bayona, egresada de la Universidad de Antioquia, especialista en Endocrinología y Medicina Interna, habla en esta entrevista para TRANS-FORMA sobre los procesos que se llevan a cabo en la transición de una persona y sus efectos en el cuerpo del paciente.

¿Cuál es la función que cumple un endocrino en la transición de una persona?

La función de un endocrinólogo es central en el proceso de transición. El proceso de cambio de género debe comenzar o por lo menos ser evaluado desde la adolescencia. La idea es acompañar al paciente suministrando los tratamientos hormonales, vigilando los efectos adversos y los efectos deseados. Por ejemplo, si hay un paciente transgénero de hombre a mujer o de mujer a hombre, los cambios hormonales que no se hacen de una manera médica o controlada pueden producir efectos no deseados.

¿Cómo se realiza el acompañamiento?

El acompañamiento de una consulta de endocrinología se hace de acuerdo con la edad, si es un niño sería un endocrinólogo pediátrico y si es un adulto, un endocrinólogo de adultos. Sin embargo, es un proceso que tiene que ser acompañado de por vida, porque los pacientes transgéneros van a requerir que sus medicamentos sean a largo plazo.

¿Qué función cumplen las hormonas en el proceso?

Cuando el transgénero es de hombre a mujer (la función) es bloquear las hormonas masculinas que naturalmente vienen del cuerpo del paciente y poner hormonas femeninas para que se hagan esos cambios físicos deseados; parar el crecimiento del vello facial, que crezcan los senos y haya un cambio físico que se asemeje al de las mujeres. Cuando es viceversa, se pone la hormona masculina y en corto plazo se producen los cambios físicos, como engrosamiento de la voz, crecimiento del clítoris, entre otros.

¿Qué tipo de hormonas se puede aplicar una persona que quiere hacer la transición?

Cuando un hombre quiere hacer cambio a mujer, se aplica terapia con estrógenos y terapia anti androgénica; es decir, una terapia que bloquea la testosterona, la hormona masculina que normalmente tiene el paciente. Cuando es una mujer que decide hacer cambio a hombre, se aplica testosterona, que tiene varias presentaciones para que se puedan dar los cambios.

¿Qué efectos secundarios puede haber en el caso de hombre a mujer?

Si una mujer se aplica testosterona a unas dosis muy altas, pues puede provocar cambios no deseados. Por ejemplo, hay un cambio muy grande que sería la poliglobulia, significa que cuando hay testosterona en una dosis muy elevada produce cantidades de glóbulos rojos que derivan problemas en el cuerpo. Hasta la fecha no hay una terapia hormonal que se prescriba hoy y ya no tengan que volverse a prescribir. Es una terapia de aplicación frecuente, se tienen que hacer los controles por endocrinología.

¿Qué sucede si dejan de tomar las hormonas o interrumpen la medicación por un tiempo determinado?

Se retroceden los cambios, aunque los cambios quirúrgicos permanecen. Por ejemplo, si un paciente se hace una neovagina, es decir, que hace un corte del pene y se hace una vagina nueva, ese cambio va persistir en el tiempo. Los cambios en la voz, el vello facial, la piel, las características físicas y las musculares, el estado de ánimo, claramente cambian; al suspender la terapia por un tiempo el paciente va a retornar a lo que biológicamente ya venía siendo

Llegado el caso de que una persona no quiera seguir con el tratamiento, ¿qué procedimiento debe seguir?

Si suspenden la terapia, a medida del tiempo dejaría de lucir como un hombre o mujer en aspectos físicos; su capacidad reproductiva sigue siendo igual si no se ha hecho ningún cambio en los genitales. Los procesos de los cambios son largos y se van perdiendo con el tiempo, solo se suspendería la terapia; pero cambiarían los hormonales, los quirúrgicos no.

¿Qué contraindicaciones puede tener una persona con las hormonas?

Hay varias cosas, si el paciente es fumador y está bajo una terapia de estrógenos o testosterona, sería una persona a la que se contraindica la terapia. También que tengan problemas de coagulación dBASE, problemas renales o de hígado. En la primera cita con endocrinología siempre se tiene que tener en cuenta el grupo interdisciplinario de psiquiatría, psicología y cirugía plástica. Cuando esa parte de psiquiatría está bien configurada, la primera cita es evaluar que el paciente no tenga ningún tipo de contraindicación que no permita empezar con la terapia. Es muy frecuente que los pacientes se auto formulen y que logren cambios, pero si la persona, por algún motivo, tiene una condición de base que puede empeorar por esa terapia hormonal, podría haber problemas de cáncer.

¿Todos los endocrinos tienen conocimiento de la transformación de un trans? 

Conocimientos teóricos, sí. Es un paciente más de la consulta hormonal, al igual que una persona con hipotiroidismo, diabetes, obesidad, cualquier alteración hormonal. También va incluida dentro de las patologías que vemos los endocrinólogos.

 

 

¿Qué tipo de transición es más frecuente?

 

 

Las más frecuentes son de hombre a mujer

¿Qué características tienen los pacientes que buscan un cambio de género?

 

 

 

Algo que me ha impactado a lo largo del tiempo que llevo viendo pacientes transgéneros, es que ellos realmente no están incluidos en la sociedad. Cuando se les pregunta la ocupación, pues estos pacientes son modelos webcam o se dedican a la peluquería. Más allá de esto, no tienen una inclusión social distinta. Lo veo en todos los estratos, pero más que todo en los bajos; donde el apoyo familiar es menor y la ignorancia es más grande.

 

 ¿Alguna experiencia que recuerde con un paciente en particular?

 

La mayoría de mis pacientes están haciendo la transición de hombre a mujer, solamente tengo un transgénero que es de mujer a hombre, su padre es un extranjero y lo apoyó desde pequeño. Ella es un hombre, pues la persona estaba en la universidad, tiene un trabajo, una pareja, está incluida en la sociedad, pero el resto, no, es algo que me parece muy importante, por eso me alegro mucho.

Experiencia Periodística Innovadora

Universidad EAFIT

Ana María Córdoba

Mariana Caicedo

Santiago Morales

Sara Ramírez

Valentina Mejía