Skip to content

Nótt

Un movimiento electrónico femenino de Latinoamérica

Autoras:  Gisela Perdomo y Laura Correa.

Mayo 21, 2021

 
Logo del Colectivo feminista Nótt

Estuvimos conversando con Andrea Arias, dj y cofundadora de Nótt. Un “movimiento electrónico femenino de Latinoamérica”, como lo enuncian sus propias integrantes. 

Tal cual indica el slogan. Desde hace poco más de cuatro años, se centran en visibilizar el trabajo artístico de mujeres latinoamericanas al interior de la escena de la música electrónica. Sin embargo, en sus más recientes propósitos, está convertirse en un sello discográfico.

Como muchas actividades, oficios y profesiones. La técnica musical, los mixers y los tornamesas se han pensado siempre como ‘cosas de hombres’. Por esta razón, la escena de la música electrónica no ha estado exenta de actitudes machistas y sexistas que dificultan el pleno desarrollo artístico de mujeres djs.

“Acá, como en todas las disciplinas, ser mujer es bastante difícil”, nos expresa Andrea frente a ese sentir común que impulsó la creación de Nótt junto a, por sus nombres artísticos, Marea y Juliana, quien desde diciembre de 2019 ya no hace parte del colectivo.

 “Vemos la oportunidad y el foco de erradicar realmente el miedo de las artistas o de las mujeres que quieren aprender de este arte y también del sexismo por medio de actividades que hemos estado haciendo desde ese momento”.

Mes a mes, en un espacio de dos horas, se toman la transmisión de la emisora mexicana Internet Public Radio para dar a conocer el trabajo de diferentes mujeres djs de la escena. En un inicio hablaban sobre artistas de toda Latinoamérica. Sin embargo en sus últimas emisiones se han dedicado a mostrar exclusivamente el trabajo de artistas colombianas de diferentes ciudades del país. Pues hay mucho talento que cada día busca ser reconocido.

We are Nótt alone

El colectivo ha procurado desde sus inicios en 2016, visibilizar el trabajo artístico de mujeres latinoamericanas, Sin embargo, recientemente, buscan “ser menos radicales”. Por lo que están abriendo espacios a hombres y personas no binarias. 

Como nos lo expresó Andrea: “Para nosotras es fundamental que no haya racismo ni homofobia ni nada de esto”.

De esta manera, nace We are Nótt alone un espacio creado por el colectivo para convocar artistas mujeres, hombres y personas disidentes del género. No solo en la escena de la música electrónica sino en otras disciplinas como el baile y la industria del tatuaje. Estos eventos, cuyas últimas versiones se dieron en marzo de 2020 y febrero de 2021, buscan promover el arte que realizan todas las personas participantes, el disfrute de la buena música y una oportunidad de aprendizaje colectivo. Pues brindan cursos gratuitos sobre diferentes temas.

Como mujeres artistas son muy conscientes de lo que significa la inclusión y la representación en los espacios artísticos del país y la ciudad, por eso, en cada oportunidad que tienen de convocar artistas para un evento, no se olvidan de aquellas personas que por sus condiciones de sexo, raza y clase han sido excluidas, asegurando así espacios seguros, diversos y descentralizados.

Críticas al colectivo

El 21 de noviembre de 2020 se dio a conocer, a través del periódico El Espectador, una denuncia de una mujer, quien asegura que Hernán Cayetano, dj colombiano y cocreador del Baum Festival, abusó de ella en abril de 2016.

En marzo de 2021 tuvo lugar un evento en Bogotá donde Andrea apareció compartiendo line up con Cayetano. Por supuesto, muchas djs feministas y colectivos de Medellín le cuestionaron a Andrea y a Nótt por compartir espacios con un hombre denunciado por violación. Respecto al tema, se escucharon críticas y cuestionamientos.

Sin embargo, no hubo ningún colectivo o persona interesada en usar su plataforma para escuchar lo que Andrea tenía por decir. Así que decidimos hacerlo: “Pues cuando eso salió, yo tenía programado unos toques ahí con Baum Festival. Inmediatamente los cancelé, porque dije que no quería aparecer en nada de Baum por lo que pasó con él. Entonces Hernán empezó a decir que Nott estaba con él. Se atrevió a decírselo a gremios en Bogotá, que nos han tirado muy duro, cuando eso jamás fue así”.

Andrea dice que luego de cancelar a Baum salió anunciada en dos eventos junto a Hernán. Sin embargo, uno de esos no se dio, porque la Policía acabó la fiesta. Del otro se enteró cuando vio el nombre de Cayetano en el flyer del evento.

Frente a la situación, como equipo de Surcos de la Montaña, rechazamos enfáticamente el apoyo a djs que hayan sido acusados o tengan este tipo de conductas violentas hacia las mujeres. Pues la escena electrónica nunca será un lugar seguro si se prioriza la técnica musical sobre la calidad de personas que son los y las artistas.

Sin embargo, nos parece importante resaltar unos cuestionamientos hechos por Andrea y mencionados en la entrevista: “¿Por qué yo? ¿Por qué los promotores no dejan de proponerlo a él y no a mí? ¿Por qué él tiene el privilegio y yo no?”.

 No es responsabilidad exclusiva de las dj’s que se enuncian como feministas volver la escena electrónica un lugar seguro, que, al igual que en otros ámbitos, es un espacio del que se les ha excluido. 

Así como se debe ser una persona crítica frente a dj’s y colectivos que se enuncian feministas. No hay que olvidar que quienes promueven, pagan y contratan a estos artistas son en su mayoría hombres. Desde ahí también se debe repensar y educar la escena.

Creímos importante mencionar lo sucedido. Pues como un proyecto que se piensa desde lo social y lo político no podemos dejar de cuestionarnos, tanto a nosotros como a los que hacen parte de la escena, sobre los comportamientos y personas que se mueven al interior de la ella.

La autocrítica es lo que nos llevará a identificar esos comportamientos excluyentes para luego cambiarlos. Por eso, nos vinculamos con personas y colectividades que buscan repensar el arte desde el género, la política y la sexualidad.