El problema de la representación
Una conversación de +RUIDO(radio)
Autora: Gisela Perdomo.
Marzo 20, 2021
En marzo de 2021. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Se dio la alianza AhoraxEco. Un movimiento de acción artística y musical y un colectivo feminista de electrónica nacional.
De esta juntanza resulta +RUIDO(radio). Una serie de emisiones en el mes de marzo que tenían como propósito repensar los espacios que ocupan las mujeres al interior de la escena.
Una de las conversaciones que se puso en la mesa fue la problemática de la representación de mujeres en la escena de la electrónica. Para discutir sobre esto, el 10 de marzo se reunieron, en un espacio moderado por Luisa Uribe, miembro del colectivo Eco. Ana Izquierdo, artista visual peruana. Y Asonada Bailable, lesbofeminista, filósofa y dj amateur.
Mujeres que resisten desde el arte
Ana Izquierdo ha trabajado desde la colectividad para visibilizar el trabajo de artistas oriundos de las periferias de Lima, Perú. Quienes “han crecido con sonidos de lucha y resistencia como el perreo, la cumbia y la chicha”, en palabras de Ana.
Resalta la importancia de la resistencia y junte popular donde, debido a las carencias económicas, se hace más difícil la gestión de grandes sistemas de sonido. Por esta razón, propone que en la conversación no solo se hable de la representación relacionada con el ser mujer, sino también de las limitaciones relacionadas con la clase y la raza.
Asonada Bailable ha estado siempre más relacionada con el mundo de la academia. Sin embargo, ha usado sus redes sociales para visibilizar el contenido de todos y todas las artistas mujeres, trans y no binarias que ayuden a difundir mensajes políticos, sociales y culturales en diferentes formatos y plataformas. Cree que estas trayectorias tienen poco cubrimiento en medios de comunicación y cuando se hace no se le da el cubrimiento adecuado. Ello, en sus palabras, terminan siendo “tres párrafos que no dan cuenta de las historias que hay detrás de la música que se produce”.
Como pasa con todos los movimientos sociales, el feminismo no ha estado exento de contar con personas oportunistas que mercantilizan su discurso y toman la vocería en lugares que no les corresponde.
Según Ana: “Muchas mujeres, lamentablemente blancas, creen que todo lo que se hace debe pasar a través de ellas. Están haciendo casi como un black face, como si ciertas identidades fueran un disfraz”.
Hablan sobre la responsabilidad que tienen todas y todos de velar por una escena con dinámicas rotatorias. Donde se procure una participación más horizontal. Pues cuando el espacio es limitado se debe pensar dos veces quiénes son las personas que deben ocupar esos protagonismos. Así no solo se visibilizan artistas blancas y acomodadas.
“Para hablar de relaciones de poder hay que escuchar a quienes menos poder tienen en lo que involucra este tema”.
Asonada bailable también habla sobre la fiesta como espacio político, que no siempre ha sido vista de esta manera. Sin embargo, con el avance de las luchas sociales, se ha planteado la discusión y, lamentablemente, algunos actores de la escena mainstream están “usando el ser mujer como una cuota más de la fiesta para hacerla política”.
También dice que “el dominio masculino de las escenas es el dominio masculino de las escuelas”. Y esto puede responder a la falta de representación femenina y el actuar discriminatorio de algunos actores. Por esta razón, Asonada se preocupa por que mujeres y personas no binarias tengan un acercamiento práctico a sistemas de sonido y equipos requeridos para producir música electrónica. Pues cree que en “perder el miedo” está la clave para incentivar la participación femenina en este tipo de espacios.
“Nos han enseñado que las mujeres y personas disidentes del género tienen unas curiosidades muy particulares, que estas cosas de los aparatos, los cables y la programación no es algo que nos debería interesar”.
Para la escena y las artistas que trabajan en el medio es importante que se sigan generando este tipo de conversaciones. Pues es a través de la autocrítica que se generan propuestas efectivas para lograr una participación más elevada y diversa de mujeres en la escena de la música electrónica mundial.
Es bien sabido que ningún cambio se genera desde lo individual. Es por esta razón que Luisa, Ana y Paola inciden positivamente en el trabajo artístico de sus comunidades y círculos cercanos. Procurando así una propuesta de artistas que hagan música teniendo en cuenta aspectos transversales al género, la raza y la clase.
Puedes escuchar el podcast completo AQUÍ.