Skip to content

Oráculo

Un espacio para la comunidad LGBTIQ+

Autora: Sara Agudelo.

Mayo 21, 2021

 
 
 
 
 
Foto de Oráculo

Club Oráculo. Foto cortesía.

Medellín es una ciudad donde la música se hace escuchar en cada una de sus esquinas. Son diferentes comunidades las que buscan interactuar en espacios seguros y entretenidos, que den lugar a la igualdad social en todos sus sentidos. 

Uno de estos espacios, destinado a la fiesta y al respeto mutuo, es Oráculo. Un club en el que se disfruta de la música y se genera un espacio de encuentro para la comunidad LGBTIQ+.

Es uno de los lugares favoritos de Juan Pedro Valencia quien lo describe como un lugar “brutal, relajado y parchado, una rumba muy buena y el servicio excelente. Lo que más me gusta es el ambiente. Uno se siente como en casa, muy bienvenido, súper a gusto. Me gusta que ofrecen una fiesta para todo tipo de público. Porque los que van allá no solo son gente de la comunidad, si no que también van heteros”.

El Club Oráculo fue creado para la comunidad LGBTIQ+, gracias a la unión de Bar Chiquita y Donde Aquellos. Esta discoteca cuenta con distintos ambientes musicales para todos los gustos de sus asistentes. Entre los que se encuentran: poperreo, electrónica, plancha y clásicos, con el fin de que todos los asistentes disfruten de este espacio.

“A mí me había tocado el Oráculo que solamente era un espacio. Era una discoteca de música pop y reggaetón. Ahora ya tiene tres espacios y me encanta la variedad que ofrece. Me gusta mucho ese concepto. Soy una persona que cuando estaba en la discoteca me iba a los tres ambientes”. Comenta Esteban Gaviria, fiel amante de Oráculo desde hace algunos años. 

En épocas de pandemia, Oráculo abre sus puertas desde las tres de la tarde para los amantes de la fiesta y la música. Con eventos como el “oscureteo”, el cual es un término que según el Instagram oficial del club se manifiesta a través de sonidos como techno queer y de sintetizadores intensos, que son los que se encargan de hacer vibrar a la gente entre semana.

Aunque el karaoke de Oráculo es el evento que deja a todos los asistentes boquiabiertos, gracias a los espectáculos que ofrecen las drags. La música electrónica no se queda a un lado y en este bar se presentan inigualables eventos de techno.

Este club no solo es un espacio de entretenimiento para los asistentes a esta discoteca, también es un lugar el que se apoya el talento de los djs de la comunidad LGBTIQ+. Tal es el caso de Mundus Caeli y Jano Von Skorpio, quienes estuvieron presentes el pasado jueves 29 de abril, para hacer vibrar a los oyentes de música electrónica de Medellín.

Lugares como Oráculo son un espacio para los amantes de los buenos shows, los artistas nuevos y las fiestas para todos los gustos. Pero, sobre todo, es un lugar que fomenta conversaciones sociales y políticas. No solo para gente de la comunidad, sino para los asistentes del club, abriendo lugares de conversación en sus redes sociales y en él. Y es que en estos espacios es donde comienzan las conversaciones más profundas sobre las problemáticas de la sociedad hoy en día.

Así mismo, este club se ha caracterizado por estar muy al pendiente de sus asistentes y por crear un lugar sano para la comunidad LGBTIQ+. Oráculo realiza campañas sobre la prevención, el autocuidado y enfermedades de trasmisión sexual. En años anteriores, en la misma discoteca, los asistentes podían realizarse exámenes médicos totalmente gratis.

Como Oráculo, muchas discotecas y bares de Medellín apoyan la inclusión y el respeto a la comunidad LGBTIQ+. Tal es el caso de Purple, Industry, Bar Chiquita e, incluso, espacios más pensados para heterosexuales como Salón Amador y Bolívar. Algunos de los otros bares que están influyendo mucho a la comunidad.

Estos espacios buscan conectar a la gente ofreciendo fiestas para todo tipo de público.