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Descolonización de la música electrónica

Ritmos que buscan su propia Libertad

Autoras:  Gisela Perdomo, Sara Agudelo y Paula Galvis.

Marzo 20, 2021

 

Como hemos expresado ya, creemos que la autocrítica es necesaria en la escena para lograr una participación horizontal, masiva y diversa donde ninguna persona se vea agredida por su condición de raza, sexo o clase. Será necesario repensar esas dinámicas culturales que en mayor o menor medida ha generado actitudes machistas, homofóbicas y coloniales en la escena de la música electrónica.

Desde menospreciar el talento local, hasta preferir en tu evento a x dj solo por ser europeo, se evidencia en los diferentes actores de la escena un pensamiento colonizado que subestima el talento de lo que aquí se crea. Y es que tanto dj’s, como oyentes, promotores y organizadores de eventos solemos caer en este tipo de actitudes, como algo insertado en nuestro inconsciente. Por eso buscamos la descolonización.

¿Cómo lograr una escena descolonizada? ¿Acaso es eso posible? Conversamos sobre el tema con Rainmaker y Arcane Prospect, dj’s de la ciudad Medellín, quienes desde lo individual y lo colectivo buscan crear propuestas sonoras caracterizadas por sonidos colombianos y de Latinoamérica.