Skip to content

Artificio

El sonido como detonante

Autora: Sara Agudelo.

Marzo 20, 2021

 
 
 
 
 

Crear un sello discográfico desde cero

Artificio es un sello discográfico de música electrónica fundado en Medellín a finales del 2020 por Andrés Hernández (Rainmaker) y Pascual Gómez (Arcane Prospect). Ellos se encuentra en la constante búsqueda de sonidos latinoamericanos que permitan crear una identidad propia cuyo propósito es “descolonizarse del Norte”. Como lo describe Pascual Gómez. 

Conformado por cinco integrantes, Artificio se caracteriza por crear música fresca y alternativa que sea sonoramente distinta, especialmente compuesta por ritmos con raíces colombianas.

“Desde el Valle de Aburrá, en Medellín, surge Artificio, un nuevo sello discográfico gestado por los DJs y productores Rainmaker y Arcane Prospect. Ellos buscan tener una plataforma propia donde puedan exponer su visión de la música electrónica con mezclas entre jungleambientdrum n bassbreakbeatbasstechno y neoperreo”, escribe Mauricio Atencia en el portal DJ Latinoamerica.

Su lema es “el sonido como detonante que transmuta al cuerpo”, ya que no ven a la música como algo banal, superficial, fácil ni ligera, sino que buscan ir más allá, transmitir un mensaje desde la emoción y la situación social actual, buscando que la música mueva a las personas en todos sus aspectos.

“El valle que descansa entre las montañas de Antioquia es tierra fértil para el crecimiento de propuestas musicales sorprendentes. Por eso, nadie se extraña al hablar de un nuevo artista, club o colectivo paisa. Lo que sí pasa es que la curiosidad se activa y los oídos se relajan para sentarse a saborear un nuevo plato. Así nos pasó cuando escuchamos la música de Artificio, el sello que Arcane Prospect y Rainmaker fundaron en octubre de 2020”. Así se lee en el portal Ahora.

La historia de este sello comenzó en 2019, cuando Pascual y Andrés se conocieron y decidieron que querían comercializar la música que tocaban. Junto a su socio empezaron a trabajar, hicieron la planeación del sello, contrataron un diseñador y hablaron con otros amigos djs. Fue así como después de un año de planeación, lanzaron el sello.

La visión del mundo de Artificio es un reflejo de Pascual y Andrés como personas. Al momento de entrar al mundo de la electrónica, se interesaron por relacionar su música con los temas sociales que afectan al país, esto con el fin de ayudar a difundir dichas problemáticas a través de sus temas musicales.

A finales del 2019 nació Medallo, su primer estreno. Por medio de cinco temas muestran los diferentes estilos de los djs que conforman el sello. Los cuales se deben a influencias musicales y exploraciones sonoras en las pistas de baile de Medellín.

 

“Con la intención de alterar los límites conocidos del sonido electrónico colombiano y latinoaméricano, ambos artistas formaron SLRSCT. El dúo que le dio forma e identidad a Medallo, el EP de lanzamiento del sello. Así, participaron en el festival virtual Circuito junto a Renata Rave, Rouge, Perro Perro, TraTraTrax y Pez Alado. Además, en el último diciembre iniciaron una residencia mensual en Internet Public Radio y se preparan para participar en COMMON, otro festival digital con invitados de todo el mundo”, dice el portal Ahora.

El segundo estreno de artificio se titula Incendios y fue producido a principios de 2020. Un retrato del centro de Medellín, desde una mirada apreciativa, en donde las protestas de estudiantes, antes y después de la pandemia, causaron varios incendios. Son siete temas que cuentan una historia de la ciudad incendiándose y de cómo el fuego puede transformarla.

 

En cada estreno, Artificio quiere dejar un mensaje que retumbe,  que retratar la ciudad y los momentos que vive en el día a día. Su idea no es simplemente producir música, sino que quieren que el sello sea recordado por hacer una crítica social.

Artificio apoya las luchas sociales, están convencidos de ellas y quieren promover en la sociedad una apuesta de equidad, justicia y respeto. Aunque saben que son ideales difíciles de alcanzar, creen en ellos y los promueven a través de sus sonidos.

 

Un sello discográfico cuyo norte es el sur

Tienen claro los tres principios que lo rigen. En primer lugar, quieren “promocionarnos a nosotros”, artistas latinos, sobre todo del Valle de Aburrá. Segundo, desean generar música que cuente algo diferente a lo que comúnmente se escucha en el género de la música electrónica. Finalmente, pretenden seguir trabajando el tema de la descolonización, que caracteriza a este sello, o como lo cuenta Rainmaker “…queremos dejar de mirar para el Norte, nuestro norte es el sur”.

En cinco años aspiran a ser el sello musical más conocido de la ciudad, pero sobre todo ser reconocidos por hacer las cosas bien. Buscan que haya una buena curaduría musical, que las personas que trabajen para ellos tengan talento y estén alineados con sus ideales. Además, quieren ayudar en el tema social, ser un sello más internacional, introducirse en el mundo de la radio y contar con un equipo de trabajo más grande.