Skip to content

Cómo participar

Introducción

El recorrido de los reporteros que cada año toman la partida en la maratón de Periodistas en la Carrera por esta ciudad-región es también la repuesta de quienes hacemos parte del pregrado en Comunicación Social de la Universidad EAFIT, a los detractores que en los primeros años de trabajo llegaron a decirnos en privado y en público que nuestros estudiantes no conocían a Medellín más allá de los límites de El Poblado, que les faltaba calle, sensibilidad social y conocimientos de las diferencias socioeconómicas que hay entre sus habitantes. 

Al medio día los estudiantes y los profesores se reúnen para almorzar en los pasillos y en las terrazas del bloque 38. En la tarde, ocupan las salas de redacción y de edición, el Medialab y la emisora Acústica, espacios dispuestos con el mobiliario y con los equipos tecnológicos indispensables para que elaboren sus contenidos periodísticos.

Criterios de juzgamiento

La preselección de los trabajos por cada una de las categorías la hacen los profesores del pregrado en Comunicación Social de acuerdo con sus desempeños específicos por áreas, entre ellas la de Periodismo y la Audiovisual. La selección de los trabajos finalistas y la escogencia de los ganadores la hacen periodistas profesionales y profesores de periodismo, externos a la Universidad EAFIT, a quienes contactamos como jurados y entre quienes han estado varios de nuestros egresados.

Los criterios fundamentales que los jurados tienen en cuenta para las evaluaciones en cada uno de los contenidos periodísticos trabajados por los estudiantes reporteros que participan en Periodistas en la carrera, son:

  • Entre ellos:

    • Pertinencia
    • Actualidad
    • Impacto
    • Interés humano
    • Interés social
    • Novedad
    • Curiosidad
    • Coyuntura
  • Claridad en los parámetros de forma y contenido de cada género periodístico (informativo, narrativo, de opinión, reportaje, radio periodismo).

    • Título
    • Subtítulo, entradilla, “gancho” u otra de las denominaciones con que se le suele llamar este asunto formal de estructuración del texto en el argot periodístico en los distintos medios gráficos.
    • Fotografías, ilustraciones u otros elementos que acompañe la pieza periodística. 
    • Lead
    • Cuerpo
    • Final

Asuntos de:

  • Claridad
  • Coherencia
  • Ortografía
  • Puntuación
  • Acentuación
  • Sintaxis
  • Gramática
    Etc.
  • Asuntos de:

    • Contacto y utilización de fuentes periodísticas testimoniales y documentales
    • Contraste de las fuentes periodísticas
    • Citación y atribución de las fuentes periodísticas
    • Soportes de la investigación periodística: documentos de toda índole (textuales y digitales), voces, viajes, acceso a archivos (físicos y virtuales), visitas, eventos, invitaciones especiales, convivencia con distintos individuos y grupos de personas, seguimientos a distintos personajes en actividades de trabajo, estudio, descanso, etc., conferencias y/o ruedas de prensa.
    • Aportes de las vivencias exclusivas del reportero en su trabajo de campo
    • Diario de campo de la reportería

      Etc.

Presentación de los trabajos periodísticos de los estudiantes, con la asesoría permanente del profesor, para la inclusión de distintas herramientas digitales de formatos multimediales que enriquezcan el trabajo en cada uno de los géneros y de las narrativas periodísticas, tanto en la labor de reportería esencial como en las dinámicas nuevas y novedosas de publicación y divulgación de contenidos.

Entre estos:

  • Podcast
  • Gifs
  • Videos
  • Voxpop
  • Memes
  • Emojis
  • Selfies
  • Comics
  • Viñetas
  • Infografías
  • Mapas
  • Cartografías
  • Dibujos
  • Streaming
  • Cubrimientos en redes sociales
  • Encuestas

Etc.

Premiación

El acto de premiación suele hacerse entre los meses de abril y mayo del año siguiente a la maratón —durante los ventos correspondientes a los Días de la Comunicación que realizamos en nuestro pregrado, y en varias ocasiones hemos coincidido que sea el 3 de mayo con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa—, y los galardones que reciben los ganadores de cada categoría son trofeos con diseños alusivos al asunto principal de cada edición.

TEXTO

Mejor crónica o reportaje / Mejor noticia / Mejor entrevista o testimonio / Mejor perfil / Mejor artículo de opinión.

AUDIOVISUAL

Mejor crónica o reportaje / Mejor noticia.

SONIDO

Mejor crónica o reportaje radial / Mejor entrevista
o perfil radial / Mejor cartografía o paisaje sonoro.

IMAGEN

Mejor fotorreportaje / Mejor infografía /
Mejor viñeta periodística.

INNOVACIÓN

Experiencias periodísticas innovadoras / Mejor cubrimiento en redes sociales.