Modelo pedagógico y estratégico

En el doble sentido original de la palabra Bitácora, de ser el mueble que salvaguarda la brújula de una embarcación y el cuaderno de registro sistemático de la experiencia del viaje, nos concebimos como un laboratorio para identificar, alojar y experimentar con nuevos contenidos, formatos y formas de comunicación periodística, con la curiosidad y el deslumbramiento del viajero que descubre mundos desconocidos.

El estudiante de periodismo tiene medios de comunicación en los que experimenta con los lenguajes periodísticos para narrar la realidad, igual a como los estudiantes de medicina, química, biología y otras ciencias exactas ponen a prueba en un laboratorio las teorías aprendidas en clase.

En el doble sentido original de la palabra Bitácora, de ser el mueble que salvaguarda la brújula de una embarcación y el cuaderno de registro sistemático de la experiencia del viaje, nos concebimos como un laboratorio para identificar, alojar y experimentar con nuevos contenidos, formatos y formas de comunicación periodística, con la curiosidad y el deslumbramiento del viajero que descubre mundos desconocidos.

El estudiante de periodismo tiene medios de comunicación en los que experimenta con los lenguajes periodísticos para narrar la realidad, igual a como los estudiantes de medicina, química, biología y otras ciencias exactas ponen a prueba en un laboratorio las teorías aprendidas en clase.

Trabajamos desde tres líneas estratégicas: Entrenamiento, Contenidos y Emprendimientos; y nuestros propósitos principales son acompañar y complementar el viaje académico de los estudiantes; identificar, desarrollar y narrar viajes de conocimiento de la realidad a las audiencias; y ofrecer un sandbox donde jugar, experimentar y desarrollar nuevas formas de comunicación y emprendimientos periodísticos innovadores y  contrastados con la realidad del mercado.

 

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Configuración estratégica

Operamos bajo tres líneas estratégicas, cada una con un propósito claramente definido.

Entrenamiento

Acompañamos y complementamos el viaje académico de los estudiantes.

Contenidos

Identificamos, desarrollamos y creamos viajes de conocimiento de la realidad a las audiencias.

Emprendimientos

Ofrecemos un sandbox donde jugar, experimentar y desarrollar nuevas formas de comunicación y emprendimientos periodísticos innovadores contrastados con la realidad del mercado.

En Bitácora se publican trabajos realizados por estudiantes de la carrera en Comunicación Social de la Universidad Eafit y es dirigida por los profesores coordinadores del Área de Periodismo.

En las materias de esta área se utilizan diferentes metodologías prácticas y de aprendizaje basado en proyectos, con las que el aula es una sala de redacción, el profesor un editor y el estudiante un reportero. Este modelo se fundamenta en una pedagogía constructivista.

De esta forma los estudiantes experimentan con todos los géneros periodísticos y crean contenidos multimedia y estrategias transmedia que se dan a conocer a la audiencia en el sitio web y de forma presencial.  También son publicados en los demás medios de la Universidad, en otros medios de comunicación locales, nacionales e internacionales (como en UPIU, portal universitario de la agencia estadounidense UPI, United Press International y El Espectador).

Antes de publicar cualquier contenido, los profesores-editores evalúan con los estudiantes-reporteros la calidad, pertinencia, estilo, sentido e implicaciones de los trabajos realizados. Los criterios que se utilizan son las normas universales de la ética periodística y la política informativa propia de esta publicación, lo que genera un sentido de responsabilidad distinto en el estudiante: ya no se trata de cumplirle al profesor, sino de ofrecer información de calidad a un público heterogéneo –cercano o distante, como lo permite la red–, que además no tiene ningún compromiso con el autor y, por tanto, no está obligado a leer, ver o escuchar ese producto informativo.

Experiencias de otras universidades colombianas y extranjeras con medios de comunicación que tienen un modelo pedagógico similar comprueban que la actitud de los estudiantes varía sustancialmente bajo este sistema, pues la gran mayoría de ellos entiende que se trata de un medio real y, por tanto, requiere comportarse e informar de manera profesional.

En tiempos de tanta incertidumbre, concebimos el periodismo como un viaje de conocimiento de la realidad, que requiere calibrar su brújula para encontrar nuevos rumbos que garanticen su sostenibilidad en el tiempo. Y, a su vez, aseguren el cumplimiento de su misión como servicio público esencial para la democracia y la formación de una ciudadanía informada.

Principios

Principio 1

Bitácora es un laboratorio de periodismo con diez años de experiencia, en el que estudiantes y docentes de Comunicación Social de la Universidad Eafit -y profesionales de diferentes áreas- experimentamos con nuevas formas de comunicación.

Principio 5

En Bitácora aprendemos a usar la brújula y encontramos el soporte para contar nuestras experiencias y aprendizajes. Construimos cada día el destino de la tripulación y el que le ofrecemos a nuestra audiencia.

Principio 2

Bitácora es una sandbox donde jugamos, experimentamos y desarrollamos nuevas formas de comunicación periodística autosostenibles y las ponemos a prueba con la realidad del mercado.

Principio 6

Servimos a una audiencia que necesitamos conocer, reflexionar y hablar sobre ella. Sus intereses y nuestra vocación de servicio público son los puntos de partida para nuestra propuesta de viajes de conocimiento.

Principio 3

La universidad es un viaje en la que los tripulantes de Bitácora decidimos asumir el recorrido a través del periodismo; que entendemos como un viaje de conocimiento de la realidad.

Principio 7

Los tripulantes de Bitácora somos viajeros que nos entrenamos diariamente para narrar e interpretar la realidad y ser capaces de pilotar cualquier medio de comunicación. Y medimos nuestro impacto con las horas totales de viaje de nuestra audiencia (tiempo de lectura efectiva).

Principio 4

Concebimos a Bitácora como el lugar donde sus tripulantes, en particular los estudiantes, nos embarcamos de forma voluntaria en un viaje que traza nuestro destino y el de nuestras ideas.

Principio 8

Identificamos, analizamos y contamos viajes narrativos a diferentes realidades, utilizando y combinando diferentes medios y lenguajes.