"QUIERO REDEFINIR EL CONCEPTO DE LUJO Y CONSUMO, INVITANDO AL CONSUMIDOR A COMPRAR CONSCIENTEMENTE": MARIANA RAMÍREZ

Por: Valentina Mora

Imagen tomada del Instagram de Wild&Pacific

Sentada en un sofá en la comodidad de su hogar, Mariana Ramírez aceptó responder algunas preguntas sobre su trabajo y la filantropía. Aunque es una mujer joven, ha sabido ganarse su lugar en la industria de la moda, su emprendimiento surgido en 2016 al unir sus dos pasiones—la moda y la ecología— es hoy una de las marcas más reconocidas de vestidos de baño en el país: Wild & Pacific. A través de la cercanía que permiten los medios digitales en medio del aislamiento social, Mariana desvela detalles de su vida, sus aspiraciones y su aporte a la naturaleza mediante su marca.

Mariana cursó la carrera de diseño de modas en La Colegiatura colombiana, es inquieta y siempre busca oportunidades que la hagan crecer en todos los ámbitos, así decidió crear su marca. Dice que siempre ha sido amante de la naturaleza, en especial del océano y los arrecifes de coral, por eso, parte de su labor social es donar un porcentaje de las ganancias de su empresa para la protección de los arrecifes de coral. Se considera una activista por el medio ambiente, esto se puede ver en sus redes sociales, donde abundan los paisajes naturales y donde también denuncia aquellas políticas que atentan contra la ecología del país. Para Mariana, Wild & Pacific es una marca novedosa, representa la esencia de la mujer actual, segura, arriesgada y dispuesta a lograr todos sus objetivos; además Wild & Pacific demuestra lo factible que puede ser una empresa responsable con el medo ambiente.  Al iniciar con las preguntas, Mariana se endereza, sonríe y dice estar lista, mirando con seguridad hacia la cámara de su propio celular.

 

¿Qué te motivó a realizar vestidos de baño que sean ecológicos con el medio ambiente?

Bueno, yo creo que soy muy afortunada porque el diseño de modas y la ecología son mis dos más grandes pasiones, entonces, al estar estudiando diseño de modas en La Colegiatura colombiana, me puse a pensar y dije ‘es el momento de crear algo con mi sello y que mejor que vestidos de baño amigables con el medio ambiente’, sobretodo porque yo amo el océano y los arrecifes de coral y lo más cercano al mar en cuestión de prendas son los vestidos de baño.

Imagen tomada del Instagram de Wild&Pacific

¿Qué hace Wild & Pacific diferente a otras marcas?

Son muchas cosas, principalmente, los diseños eco friendly que tenemos, pues las fibras que trabajamos son de nylon 100% reciclado y regenerado de redes de pesca, plástico industrial y otro tipo de desechos. También el contenido gráfico es algo único y sólido, o sea, con nuestra fotografía y contenido expresamos todo ese poder que tiene la marca, su sello y eso agrada al consumidor, pues se siente identificado.

 

¿Tuvieron alguna inspiración en otra marca a la hora de crear la empresa?

Claro, uno siempre tiene una marca a la que admira, más que todo unas marcas australianas. Aquí en Colombia no, pues la verdad lo último que yo miré fue lo local, a pesar pues de que Catalina Álvarez y Mariana Hinestroza; fundadoras de la marca de vestidos de baño Agua Bendita, me ayudaron muchísimo con todo, en todo lo que yo necesitaba en la universidad; pero la inspiración no.

Imagen tomada del Instagram de Wild&Pacific

¿A dónde quiere llegar Wild & Pacific con lo ecológico?

Wild quiere demostrarle a la sociedad que lo ecológico es innovador, es moda, duradero y de calidad. Con mi marca quiero redefinir ese concepto de lujo y consumo, o sea invitar al consumidor a que compre conscientemente y de forma responsable. Buscamos ser un referente para que otros emprendedores se animen a realizar cambios en pro de la naturaleza y su cuidado.

 

¿En qué medida perjudica la industria textil al medio ambiente?

Bueno, eso sí es gravísimo porque pues la industria de la moda es la segunda industria más contaminante del mundo después de los hidrocarburos y el petróleo. Qué pasa, qué es lo principal, pues primero la cantidad de agua que se requiere para hacer cualquier prenda sobretodo por ejemplo el algodón requiere casi que diez mil litros de agua, a veces para la industria de los blue jeans se contamina mucha agua, o sea, la cantidad de sustancias  tóxicas que se requieren para teñir, para hacer las fibras, tanta cosa… Aparte de eso está fast fashion, ropa que dura un año, o algo así y ya para la basura, eso también es súper contaminante porque por lo general, son fibras no naturales y no poliéster, además están las emisiones de carbono que se generan. Ya más por el lado de la justicia social, todo el tema de los niños y las personas que la pasan tan mal por hacer la ropa. En realidad la industria sí hace mucho mal con el medio ambiente; pero pues cada vez hay marcas más conscientes, cada vez el consumidor es más consciente.

 

¿Qué te impulsó a ser emprendedora?, y ¿por qué escogiste encaminarte por medio ambiente?

A ver, pues yo creo que principalmente siempre he sido una mujer muy inquieta, dispuesta a arriesgarme por lo que me apasiona, entonces decidí crear mi empresa siendo consciente que iba a gustarle a los consumidores. Mi mamá es una gran inspiración para mí, pues porque desde pequeña me inculcó como ese amor a la naturaleza, y yo crecí amando el océano, los arrecifes de coral como te decía ahorita, yo tengo la oportunidad de desarrollar mi emprendimiento y a la vez contribuyo con mi planeta siendo responsable.

 

¿Cómo es la producción de los vestidos de baño ecológicos?

La producción de los vestidos de baño de Wild es netamente ecológica. El proceso inicia con la recolección de los desechos en diferentes partes del mundo, luego, se trasladan a Aquafil, eso es en Italia, allá se encargan de seleccionar y reparar los desechos para que el nylon quede en buen estado y pueda ser utilizado. Esto aporta al medio ambiente porque no estamos utilizando telas que pasan pues por un proceso donde se gasta mucha agua y se necesitan muchos químicos, nuestra tela es de excelente calidad, dura más y el color se mantiene intacto, así disminuimos, esas compras compulsivas porque es una prenda que te va a durar más tiempo.

 

La producción de ropa es una actividad con una huella profunda en el medio ambiente, las técnicas que ustedes emplean, ¿Cómo cambian ese panorama?

Lo cambian completamente, porque yo te decía anteriormente que la industria de la moda es la segunda más contaminante, entonces, si yo utilizo material reciclado para fabricar mis vestidos de baño, no estoy dejando esa huella de emisión de carbono, ese gasto innecesario de agua, esa exposición a riesgos químicos a mis colaboradores… Más bien, yo estoy comprando una tela sustentable, resistente y duradera que no genera contaminación, sino que la disminuye, de ahí la frase ecológica de las tres erre: reducir, reutilizar y reciclar, pues que es un ciclo que se repite.

 

¿Las empresas se crean por la demanda o los consumidores se moldean de acuerdo a la oferta?

En mi concepto y en mi caso, yo digo que los consumidores se moldean de acuerdo a la oferta. ¿Por qué? porque yo siento que no estoy buscando tendencias ni haciendo cosas que estén de moda para gustarle a la gente, sino que yo simplemente saco lo que a mí me parece chévere, lo que a mí me gusta, lo que a mí me parece y a la gente le gusta. Entonces, en mi caso el consumidor se moldeó a la oferta que yo tenía más que al revés.

Imagen tomada del Instagram de Wild&Pacific

¿Cómo crees que tu marca impacta al consumidor? O, ¿qué percepción cree que tiene el consumidor acerca de Wild & Pacific?

Bueno, el consumidor tiene una percepción de Wild como una marca sexy, arriesgada, una marca con mucho contenido gráfico muy chévere que representa un estilo de vida muy único, entonces, yo pienso que la gente más que todo ve eso, que somos diferenciadores en siluetas, usamos siluetas arriesgadas, sexis, las niñas adoran Wild porque se sienten sexis cuando se ponen un vestido de baño. La parte ecológica es súper importante, la gente se lo toma enserio, aprecia el hecho de que uno utilice fibras recicladas, que utilicemos empaques de algodón orgánico. Yo diría que los highlights de esta pregunta son los fits que tiene Wild, que es una marca arriesgada, que somos protectores del medio ambiente, que nos fijamos mucho en eso y toda la parte gráfica muestra un estilo de vida muy único y muy  marcado.

Proyecto del énfasis en periodismo digital de la Universidad Eafit

Autoras:

Camila Ortiz

Mariana Bernal

Valentina Mora

Isabella Restrepo

María José Cuartas