"NOS FIJAMOS DE DONDE VIENE LO QUE COMEMOS, PERO NO LO QUE NOS PONEMOS"

Por: María José Cuartas

Imagen tomada del Instagram de Fokus Green

Cuando se trata de hablar de la primera marca sostenible en la ciudad de Medellín, Camilo Jaramillo es el indicado para hablar de ella, él la creó. Nació como proyecto de grado en la Universidad CEIPA en el pregrado de Negocios Internacionales, Camilo tenía una idea y era producir prendas a partir del supra reciclaje —aprovechamiento de materiales de desechos o residuos, para fabricar productos de mejor calidad— logrando así cambiar la forma tradicional de producir prendas.

Su proyecto se ha convertido en uno de los referentes sostenibles más importantes a nivel nacional e internacional, pues después de muchas investigaciones y de poder conocer la industria textil como la palma de su mano, se dio cuenta de que sí era posible producir y consumir de una forma responsable, mitigando los problemas que la industria de la moda le ocasiona al medio ambiente. Así nació Fokus Green, marca que cumplirá cuatro años en el mercado este 2020.

Camilo logró importar una fibra llamada poli algodón, hecha a partir de algodón reciclado y poliéster, que brinda la calidad y resistencia necesaria para crear prendas libres de pesticidas, químicos y colorantes artificiales y además ahorrar totalmente la utilización de agua para toda su producción. El proceso de hilatura, diseño, corte y confección es realizado en Medellín, en talleres textiles certificados, así creó una red de trabajo colaborativo para mitigar el impacto del sector moda en el planeta, además de garantizar nuevos procesos productivos, éticos y sostenibles.

 

¿Qué es para ti la sostenibilidad?

Para mí la sostenibilidad no es hablar bonito sobre salvar al mundo, sino que significa actuar, tomar acción y generar un gran impacto a través de lo que hacemos, es decir, ser coherente con el mensaje que transmitimos y con las acciones que se reflejan en nuestra vida diaria. Significa ser consciente de que debemos dejar un mejor lugar y un futuro de más de 50 mil años para las próximas generaciones, esa responsabilidad recae totalmente sobre nosotros.

 

¿De dónde surge la idea de hacer ropa con supra reciclaje?

Cuando empezamos este proceso como marca no conocíamos el concepto de supra reciclaje, pues inicialmente mi socio Alejandro y yo queríamos desarrollar productos a partir de materias primas naturales y orgánicas, entonces evaluamos la caña, el algodón orgánico y el bambú. En esa búsqueda y en esa investigación llegamos al concepto del supra reciclaje que realmente nos enamoró por su gran impacto positivo.

Imagen tomada del Instagram de Fokus Green

¿Qué hace diferente al supra reciclaje de otros métodos sostenibles en la moda?

Para nosotros después de haber investigado todos los métodos como lo dije anteriormente, nos enamoramos del concepto de supra reciclaje de fibras por su ahorro tan significativo en cada una de las fases del proceso productivo como la no necesidad de sembrar algodón y de tener que regar una gran cantidad de agua en suelos que pueden ser utilizados para sembrar alimentos, pues en este proceso se pueden llegar a ahorrar dos mil quinientos litros de agua y a eso voy, a que existe un ochenta por ciento de desperdicios textiles, los cuales solo del cinco al diez por ciento son reutilizados, y esto fue lo que nos hizo ver que allí estaba nuestra mayor oportunidad, porque consideramos que aplicar esos conceptos de la economía circular en la industria de la moda podía ser lo más sostenible posible.

De algún modo nos venden o conocemos el algodón orgánico como una fibra súper sostenible porque es natural y porque no tiene pesticidas, pero en realidad cuando analizamos el ciclo de vida completo, como por ejemplo toda el agua que se debe utilizar, los desperdicios que genera y las cantidades de suelo que se deben utilizar para sacar una siembra de algodón eficiente, fue lo que nos hizo entender que este no era el proceso o el método más sostenible, eligiendo así el método del supra reciclaje.

 

¿Y en particular qué fibras del supra reciclaje utilizan?

Personalmente soy el fan número uno del reciclaje de fibras, y en nuestro caso en particular utilizamos algodón reciclado proveniente del desperdicio textil de la industria, como también botellas pet transformadas en poliéster. Estos materiales nos permiten generar moda libre de químicos, pesticidas y tintes, lo cual es sumamente importante en nuestras prendas ya que no tenemos la necesidad de pasarlas por el proceso de tintorería para darles color, sino que este se lo otorga el ciclo de vida anterior, ahorrando así cerca de dos mil setecientos litros de agua y reutilizando aproximadamente cinco botellas pet por camiseta.

 

¿Para Fokus Green qué significa ayudar al planeta y cómo lo hacen?

 Nosotros lo hacemos a través de la acción mediante nuestros productos y procesos. Como compañía y como seres humanos tratamos de ser muy coherentes con la sostenibilidad y no quedarnos solamente en la utilización de una materia prima y de insumos amigables con el medio ambiente, sino realmente llevar este mensaje al mundo y vincular a los socios, colaboradores, clientes y consumidores con nuestra misión de generar un gran impacto a partir de la acción, para lograr cambios positivos en el planeta.

Desde que fundamos la compañía, decidimos que íbamos a buscar esas áreas de impacto donde pudiéramos aportar nuestro granito de arena. Hasta el día de hoy hemos liderado más de siete limpiezas masivas de playas en todo el país, reforestaciones, liberaciones de especies en vía de extinción y, además, siempre estamos en busca de nuevas oportunidades, para llevar este mensaje a esas comunidades en las cuales trabajamos y al consumidor, para que se den cuenta que realmente sí es posible hacer moda y crear empresas con un gran impacto ambiental.

 

Fokus Green fue la primera marca sostenible en Medellín, ¿cómo fue ese proceso de abrir un mercado nuevo para la industria de la moda?

 No fue para nada fácil, pero cada día nos damos cuenta de que tomamos la decisión correcta. Es un proceso muy gratificante por los resultados obtenidos en tan poco tiempo, pues vemo como toda la industria empieza a evolucionar a ese camino que muchos cuestionaron y no atendieron en su momento. Esto fue lo que le dio paso a una comunidad y unos valores muy concretos establecidos a partir de la filosofía que expresa la marca. Siempre hemos estado y estaremos dispuestos a ayudar a esas empresas que quieran dar ese paso a la sostenibilidad. Somos proveedores de materia prima y además realizamos todo el proceso de producción, por eso brindamos todo nuestro conocimiento para ayudar a quienes necesiten dar un giro o empezar este camino hacia el futuro.

Imagen tomada del Instagram de Fokus Green

¿Cómo se mantienen innovando en sus procesos?

No es nada fácil, ya que no producimos lo que realmente queremos, sino lo que podemos hacer con las materias primas y las herramientas que tengamos disponibles en el mercado.  Cuando nosotros nacimos como marca no existía en el mercado colombiano ningún proveedor de materia prima sostenible, por eso siempre estamos buscando nuevas áreas de oportunidad. Ahora tenemos seis materias primas que estamos estudiando: neumático reciclado, fibra de café, fibra de piña, fibra de algas marinas, entre otras y estas nuevas fibras son con las que queremos empezar a trabajar. Cuando empezamos con Fokus Green solo utilizábamos una materia prima llamada Jesse de polialgodón reciclado, y hoy en día contamos con más de quince bases textiles, desde algodón orgánico hasta poliéster reciclado; cada vez las posibilidades son más grandes y se pueden ver mejores desarrollos, por eso pienso que la tecnología es nuestra mejor aliada para crear nuevos modelos de negocio y nuevas materias primas sostenibles.

 

¿Cómo ser sostenibles a partir de la moda cuando su vocación es el consumo?

Nosotros no somos amantes solo de la moda sino también de los negocios, y cuando empezamos dijimos que definitivamente queríamos crear una compañía que fuera escalable y que alcanzara con facilidad mercados internacionales, que pudiera expandirse y que tuviera una rentabilidad en su máxima expresión, claro está, partiendo de unos principios éticos y sostenibles bien estructurados, y creo que la sostenibilidad también es sostenibilidad económica. Se pueden hacer cosas bonitas y ecológicas, pero si no generan rentabilidad va ser muy difícil competir y mantenerse a largo plazo. Creo que esto es un trabajo que se hace en conjunto desde el consumidor hasta los productores.

 

¿Cree que una empresa puede ser cien por ciento sostenible?

Yo diría que ninguna empresa puede ser cien por ciento sostenible, pero si se hace un trabajo colectivo desde todos los involucrados en la cadena de valor, se pueden generar modelos de negocio más sostenibles, entonces pienso que esa responsabilidad parte de cada uno de nosotros, desde la elección que hacemos a la hora de comprar una prenda e indagar de qué está hecha y quién y cómo la hizo, hasta nosotros los productores de cómo lograr una economía circular.

 

¿Cómo ha sido la experiencia de ser emprendedor y empresario en moda sostenible?

Difícil, pero es un proceso retador y muy enriquecedor, porque he aprendido muchísimo, yo no soy diseñador de modas, tampoco diseñador gráfico, yo soy negociador internacional, pero al ingresar a una industria tan robusta como la moda, con tantos detalles en los cuales hay que poner mucha atención, se vuelve muy retador el camino, pero lo mejor ha sido el resultado de ese esfuerzo, de esa dedicación y de ese trabajo que hemos hecho con pasión. Este proceso me ha traído personas increíbles en cada paso, empresas aliadas con las que hemos tenido la oportunidad de lograr grandes cosas con muchas comunidades afectadas, no solo a nivel nacional sino internacional.

Imagen tomada del Instagram de Fokus Green

¿Existe un ecosistema de empresas concertadas en la moda sostenible que trabajen juntas?

Esto lo llevamos trabajando hace más de un año de la mano de grandes compañías, personas y organismos con los cuales queremos darle esa visibilidad y esa unidad que necesita la industria de la moda sostenible. Me parece que uno de los conceptos de la sostenibilidad es la colaboración, por eso abrimos nuestras puertas para aportar lo poquito o mucho que sepamos a marcas que les interese emprender o volcarse en el camino de la sostenibilidad. Como tal no existe un nombre para esto, pero tenemos reuniones permanentes, hemos realizado eventos donde se juntan más de 20 marcas sostenibles y no solo de moda sino de diferentes sectores, pero que le apuestan a la sostenibilidad.

 

¿A dónde quiere llegar Fokus Green?

Queremos llegar a ser una compañía de moda sostenible y ética reconocida a nivel mundial, queremos seguir siendo líderes a través de la acción y llevar nuestro mensaje a todos los países y regiones donde tenemos presencia, es decir, mercado que abramos, mercado donde vamos a buscar conservación ambiental y social. Hemos alcanzado más de seis mercados internacionales hoy en día y queremos seguir creciendo porque para nosotros realmente el cielo es el límite y creemos que tenemos todo para hacerlo, ya que nacimos como una empresa sostenible y nos permite tener una ventaja competitiva sobre la industria tradicional. Queremos inspirar a personas y empresas para que se vayan por el camino de la sostenibilidad, además de desarrollar muchos más proyectos con nuestro colectivo Green Souls, para ayudar a la comunidad y a este planeta.

Proyecto del énfasis en periodismo digital de la Universidad Eafit

Autoras:

Camila Ortiz

Mariana Bernal

Valentina Mora

Isabella Restrepo

María José Cuartas