LIMPIEZA DE PLAYAS

Por: Camila Ortiz

Foto tomada de la biblioteca de Camila Ortiz el 8 de junio de 2019 en Santa Marta, Colombia.

El Día Mundial de los Océanos, 8 de junio de 2019, Maaji, Postobón, Tosh, L’Occitane, Viva Air, Fokus Green, el hotel Hilton y Agenda del Mar unen sus fuerzas de convocación, voz a voz e impacto para limpiar una playa virgen en Santa Marta, Colombia.

Maaji es una marca de ropa de playa que lidera la limpieza de playas en Colombia. La limpieza de playas en Playa Cueva es la cuarta campaña que, además de recoger basuras que contaminan las arenas, enseña a las comunidades a disponer los desperdicios y reutilizar.

Desembarcan en Playa Cueva un equipo de más de 50 personas voluntarias, entre ellos,  influenciadores, clientes especiales invitados, periodistas, representantes de las compañías, la policía y samarios dispuestos a sumergirse en esta aventura de conocimiento y cambio.

Claudia Bahamón, la presentadora y modelo colombiana es la musa de Maaji para esta aventura y su gran aliada. Juntos, trabajaron durante meses para crear la iniciativa de limpiar playas alrededor de Colombia. La idea de transformar comunidades, enseñándoles como reciclar de la manera correcta, como darle un segundo uso a los desperdicios y mostrándoles como se debe cuidar el planeta y sus océanos invitándolos a vivir la experiencia de limpiar una playa, llenar de consciencia a los espectadores y quizá, crear una red tan fuerte que juntos puedan ser parte del cambio. Cada pequeña acción puede hacer de este mundo, un mundo mejor.

Tres mujeres son la imagen de esta campaña por los mares: La apneista Sofía Gómez, las modelos Ana Beliza Mercado y Claudia Bahamón —activista social y ambiental de la Fundación WWF—Ellas, aportarán su liderazgo para concientizar y educar a la comunidad respecto a la importancia de cuidar las playas. El aprendizaje es a través de acciones concretas y sostenibles, evitando que los residuos afecten los ecosistemas marinos.

En esta ocasión, Maaji llama a diferentes marcas aliadas para crear un mayor impacto en las comunidades. Maaji y las empresas aliadas asumen el reto de ayudar a que cada vez existan más “Earth Warriors,” así llaman en Maaji a las personas comprometidas en ayudar a las comunidades y quienes aportan en su día a día con pequeños actos en Colombia y en el mundo.

Las cincuenta personas que limpiarán Playa Cueva, navegan en dos lanchas grandes. 50 personas que buscan proteger y restaurar los océanos y sus playas a través de una jornada de limpieza de playas.

La ribera del río Manzanares está llena de basura y por consiguiente Playa Cueva. 

Foto tomada de la biblioteca de Camila Ortiz el 8 de junio de 2019 en Santa Marta, Colombia.

En ambos botes viajan alrededor de 25 personas. Cada uno de ellos va uniformado con prendas de Maaji.

Las mujeres usan camisas de manga larga hechas con tela de vestido de baño especial, estas incluyen protector solar SPF 50 y los hombres camisa con pantaloneta. Se pueden apreciar dos estilos en las camisas de las mujeres.

Es importante mencionar que cada una de estas camisas es hecha con telas 100% recicladas de botellas PET.

Foto tomada de la biblioteca de Camila Ortiz el 8 de junio de 2019 en Santa Marta, Colombia.

De lejos, la playa parece virgen: arena blanca y el mar cristalino. Pero desembarcamos y la belleza desaparece porque la basura sobresale, son desechos que la corriente ha traído. Tapas plásticas de bebidas y empaques por montones, desechos de icopor de empaques de alimentos, palillos de bon bon bum, zapatos, pañales, tarros plásticos de todos los tamaños, cepillos de dientes, botellas plásticas y micro plástico por montones.

Foto tomada de la biblioteca de Camila Ortiz el 8 de junio de 2019 en Santa Marta, Colombia.

Ha llegado el momento de unir fuerzas por el bien colectivo. Guantes amarillos protectores para todo el mundo. En la mente, un mismo objetivo: recoger la mayor cantidad de basura en el menor tiempo posible.

Foto tomada de la biblioteca de Camila Ortiz el 8 de junio de 2019 en Santa Marta, Colombia.

La recolección de basura empezó en la playa, luego llegó a la montaña en donde aún se podía encontrar basura. Sofía Gómez se sumergió en el mar cercano con personas de la comunidad para sacar basura del fondo del mar. Todo esto para recolectar en escasas dos horas, 150 kilos de basura en una playa “virgen”.

La conclusión de esta aventura es que el cuidado de nuestros océanos comienza desde nuestras casas. Debemos reducir el plástico innecesario en su origen o mejor aún, eliminarlo. Diseñar productos menos nocivos y desarrollar mejores procesos de reciclaje.

¡Esta basura recogida, se recicla y se rehusa para convertirse en Maajia! De esta basura recolectada, se creó la nueva cápsula sostenible de Maaji, “Re-Turn.”

Foto tomada de la biblioteca de Camila Ortiz el 8 de junio de 2019 en Santa Marta, Colombia.

Proyecto del énfasis en periodismo digital de la Universidad Eafit

Autoras:

Camila Ortiz

Mariana Bernal

Valentina Mora

Isabella Restrepo

María José Cuartas