¿Qué se siente consumir cannabis recreativo?

Juan Diego cuenta su primera experiencia con la marihuana

Pese a la variedad de comentarios y experiencias que había escuchado Juan Diego Cifuentes sobre el uso del cannabis recreativo, él quería sentir lo que varios amigos le habían contado que ocurría en ellos cuando fumaban o consumían marihuana. Tenía que probarla para poder decir si era algo bueno o malo y esta misma curiosidad lo motivó a ir más allá del tabú que hay alrededor del tema.

Lo que las personas decían del cannabis aumentaba cada vez más sus ganas de querer fumar esta planta y experimentar la sensación que podía darle. Sus padres intentaron alejarlo de un primer acercamiento diciéndole en repetidas ocasiones que tuviera cuidado con la marihuana, que no era algo bueno y que podía perjudicarlo. Estas palabras no bastaron para que se olvidara de la idea y descartara esta posibilidad.

Su primera vez fue quizá diferente a la de la mayoría de sus amigos. Sabía algo del cannabis, por la información que veía en internet, en redes sociales y en especial por lo que su círculo social le comentaba. Cada vez sus amigos hablaban más y más del tema y la experiencia que cada uno relataba lo impulsó a querer probarla. A sus 18 años, en uno de los encuentros con ellos, decidió unírseles “para ver que era de lo que tanto hablaban” y así calmar su curiosidad. Desde un comienzo pensó que le iba a ir mal o que se iba a “maluquear”, por ser algo nuevo y diferente que hacía con su cuerpo. Pensamiento que no estuvo muy alejado de la realidad de su primer consumo.

Primeras experiencias con la marihuana
Experiencias del primer consumo de marihuana, algo sin duda inolvidable para todos los que la consumen
“Es importante saberlo manejar, que esto no
afecte las responsabilidades”.
Juan David Cifuentes

No fue una experiencia para nada agradable. No veía la hora de que se le pasara lo que estaba sintiendo. Antes de hacerlo estaba ansioso. Bastaron cinco plones para que un intenso dolor de cabeza se quedara con él aproximadamente una hora, sintió mucha sed y la ansiedad no lo dejó tranquilizarse. “Esto no es lo mío”, fue lo que Juan pensó en ese momento.

Una segunda oportunidad

Después de un tiempo volvió a probarla y cada vez le fue gustando más la sensación que le generaba. Con el tiempo empezó a comer brownies, fumó destilados y hasta llegó a cultivar una vez con un amigo. Buscaba la cepa y la cantidad con la que mejor le fuera a su cuerpo. Se dio cuenta de que era realmente importante saber qué se estaba fumando.

Ahora no le da confianza comprar marihuana en las plazas, como hacía anteriormente, porque no sabe qué le están vendiendo. Es cuidadoso eligiendo el lugar donde la consigue y sabe identificar cuál es más natural de las que tienen otro tipo de químicos.

Hoy, luego de cinco años, sigue siendo consumidor de cannabis, ha tenido buenos y malos momentos y ha aprendido qué debe hacer para no volverse a mal viajar; por ejemplo, comer antes de fumar para evitar mareos o que le dé la “pálida”. Reconoce que es importante no excederse ni en su consumo ni con la frecuencia con que se hace: “Es importante saberlo manejar, que esto no afecte las responsabilidades”.

Por los beneficios que trae, recomienda su consumo medicinal. Considera que fumarla es algo más sano, “no como el cigarrillo, que es tan nocivo para la salud”. En su caso, dependiendo del efecto que desee que tenga, utiliza cierta variedad específica de planta. Si quiere relajarse consume la sativa, pero cuando es “más de parche con amigos, para activarse”, utiliza la índicaLo que más disfruta es salir a caminatas ecológicas y consumir cannabis recreativo para pasar un rato, no le ve nada malo a esta planta e intenta ser consciente de su uso.

¡Conoce la Guía del Oro Verde! Una guía virtual, donde curiosos e inexpertos pueden encontrar información confiable, respaldada por expertos y expresada de una manera sencilla sobre el mundo del cannabis en Colombia desde una mirada periodística.

Este espacio surge como un espacio de enseñanza para combatir la desinformación y desconocimiento que hay sobre la planta de marihuana; los cuales hacen que persistan mitos y prejuicios hacia esta y sus consumidores.

¡Pégate un viaje con nosotros y encuentra  videos, mapas interactivos, textos y más formatos, para conocer desde su uso medicinal y recreativo, hasta un glosario con la jerga cannábica en Medellín!