El estilo de vida fitness al alcance de un clic

El estilo de vida fitness
al alcance de un clic

Quién diría que iba a ser tan fácil encontrar toda la información que quisiéramos con la llegada del Internet, el conocimiento expuesto en distintos formatos y con la posibilidad de ser consumido sin muchos requerimientos; recetas, outfits, deportes, y quizá, de los más consultados, el fitness como estilo de vida. Uno de los canales más naturales para esto son las redes sociales, pues millones de personas entran a diario a indagar más sobre el tema, tan solo el hashtag #fitness tiene 418 millones de publicaciones en Instagram. 

Con la demanda de información, también surge quienes crean todo este contenido para sus audiencias de una manera cercana y accesible, los que llevan un estilo de vida saludable no son la excepción, pues comparten sus tips por estos medios digitales, y si bien, ninguno de ellos tiene la receta milagrosa para lograr tener el cuerpo perfecto, son muchos los que, con su ejemplo, logran influenciar a sus seguidores para que tengan un mejor estilo de vida. 

Motivación podría ser una de las palabras más acertadas a la hora de describir la importancia de seguirlos, claro, sabiendo escoger a los referentes que estarán “acompañando” a sus followers, pues dada la cantidad de información y figuras públicas que surgen, están quienes comparten el conocimiento de manera responsable, pero, por otro lado, también los que prometen fórmulas mágicas bastante utópicas. 

Rutinas y formas de alimentación son los temas principalmente tratados por los generadores de contenidos del mundo del fitness, buscando impactar en las vidas de las personas, pues llevar una vida balanceada no es tan difícil como parece y comer delicioso y saludable también es posible si se ponen en práctica algunos de sus tips. Un ejemplo de esto es Sascha Fitness, una influenciadora con alto impacto en Latinoamérica y que cuenta con 4 millones de seguidores en Instagram y en Youtube con 1.7 millones de suscriptores, quien bajo la premisa de que todos los cuerpos son diferentes y que la aceptación y el amor propio es el primer paso para el cambio, ha logrado el reconocimiento que actualmente tiene en este campo, además de las charlas y libros que ha sacado, los que validan, de una u otra forma, su conocimiento en el tema.

Otro ejemplo más cercano es el de Felipe Rendón, un abogado de 32 años que su pasión por la alimentación y el cuidado del cuerpo y la mente lo llevó a  dedicarse a algo muy distinto a su formación académica, al mundo del fitness, y quien con su plan Metamorfosis ha logrado cambiar cientos de vidas a través de planes de alimentación que buscan instaurar un estilo de vida que perdure en el tiempo y que enseñe a las personas a comer entendiendo el impacto real que tiene en la salud, estado de ánimo, rendimiento físico y cognitivo de las personas. 

Durante la pandemia surgieron varios retos para él, pero, a decir verdad, fueron más las ventajas, porque la mayoría de cosas se trasladaron al mundo de la virtualidad en donde las social media cobraron más importancia de la ya adquirida; este es el canal principal por el que da a conocer su trabajo. Además, ya está muy bien posicionado gracias a los testimonios sobre los resultados obtenidos. Actualmente su cuenta en Instagram con 238 mil seguidores, su usuario es @pipephysiqueoficial en la que comparte contenido motivacional, información sobre los pilares para la transformación del cuerpo, plan de alimentación y resultados y lo más importante, es la plataforma en la que muestra sus servicios para que estos sean adquiridos. 

Él es uno de las tantas personas que comparten sus conocimientos y servicios relacionados a este estilo de vida en los medios digitales que cada vez cobran más fuerza y que acceder a ellos es tan simple como tener internet y dar clics, lo que antes parecía lejano o difícil ya es accesible para casi todos. Encontrar un estilo de vida y la motivación para lograrlo a través de todas estas herramientas que permiten obtener información de la manera más fácil posible.

Metamorfosis, más que un cambio físico, un estilo de vida

Metamorfosis, más que
un cambio físico,
un estilo de vida

Hoy en día son muchas las personas que buscan tener una mejor apariencia,  aunque los estándares de belleza cada vez parezcan más inalcanzables. Constantemente vemos en las redes sociales, televisión y en Internet un sinfín de personas con cuerpos aparentemente perfectos, y otras tantas queriendo imitarlos; es tanto así, que se someten a dietas rigurosas insostenibles, medicamentos que pueden ser peligrosos para la salud, cirugías y cualquier otro método que les permita lograr lo anhelado, sin saber cuáles pueden ser las consecuencias de una mala asesoría o desinformación.

Aun así, también se encuentra el otro lado de la moneda, personas que se han dedicado a acompañar los procesos de cambios mencionados de una manera responsable, trabajando el tema físico, pero también la parte mental para lograr un estado de bienestar que sea sostenible en el tiempo. Precisamente eso es lo que busca Felipe Rendón, fundador del método Metamorfosis Diet Master. 

El principal propósito del programa es lograr impactar la vida de cientos de personas, con un estilo de alimentación balanceado, básico, sencillo y práctico de hacer, con la ayuda de alimentos naturales, que vienen de la tierra, lo que trae como beneficio adicional el bajo costo de mantenimiento en la alimentación. 

Felipe define su plan como “una escuela en donde las personas pueden aprender a alimentarse”, conociendo cada uno de los alimentos y beneficios o afectaciones que pueden generar en el cuerpo y que, claramente, sea una experiencia sostenible: “Nuestra misión es enseñarle a comer a cualquier persona que entre a este plan. Cuando hablo de comer me refiero a entender en realidad que se está consumiendo, saber eso para qué me sirve, saber escuchar al cuerpo y darle la gasolina necesaria que requiere”. 

Este antioqueño, de 32 años, abogado y especialista en derecho administrativo, derechos humanos y litigio internacional, paradójicamente se ha venido desempeñando como asesor nutricional desde hace algunos años. Claro está, que no ha sido un proceso empírico, pues también se ha formado académicamente y cuenta con certificaciones en nutrición, obesidad, control de sobrepeso y nutrición deportiva, entre otros.

Para él este es su propósito de vida, lo que hizo que trascendiera, porque encontró la forma de ayudar a los demás en algo en lo que es bueno. “Metamorfosis es mi vida, de donde yo saco para cubrir mis gastos, transformar vidas y generar empleo”.  Todo comenzó cuando a su padre le diagnosticaron cáncer de colón y se dio cuenta de que el médico había centrado gran parte del tratamiento en la alimentación. Fue así como Felipe empezó a ver a la buena nutrición como una medicina preventiva, un tratamiento para la salud y un salvador de vidas más potente que cualquier medicamento

Tanto ha sido su éxito que hoy cuenta con 209 mil seguidores en Instagram, en el que comparte contenido de valor y muchos testimonios de los cambios que han obtenido sus seguidores con este plan. Es común encontrar comentarios como el de @reinaangelica: “¡Dios mío! ¡Qué honor ser parte de esta maravillosa familia! ¡Gracias porque no solo han cambiado mi cuerpo, sino mi compromiso, entrega y disciplina en todos los aspectos de mi vida! ¡Lo veo y ni me la creo!” y @mariaceciliamartin_1010 también escribe en una de las publicaciones: “¡Gracias por hacer este cambio posible! Vamos por más. Recién son solo 3 fases completas y comenzando la 4. Gracias Pipe que me ha asesorado de maravilla evacuando todas mis dudas y motivándome (…)”. Estos son unos de los muchos agradecimientos que recibe por su trabajo y acompañamiento.

Es importante resaltar que su posicionamiento en las redes sociales, la adaptabilidad para atender a los pacientes y el establecimiento de una dinámica de alimentación fácil, así como los múltiples testimonios que respaldan su trabajo, tuvo un alza importante desde que comenzó la cuarentena en el país. La gente comenzó a interesarse por estar en forma, al saber que sus días iban a estar mucho más inactivos y la facilidad de tener una consulta online favoreció a Metamorfosis al máximo. 

Una de las claves de este maestro del fitness, como muchos lo conocen, es que ve todo este asunto como algo más que un negocio. Cada persona, que ha sido acompañada en su proceso de transformación, empieza a ser parte de un grupo con el mismo objetivo, una “familia”, como así los considera él, que ha ido creciendo y evolucionando con el tiempo y que, en pandemia, paradójicamente, se ha fortalecido, porque sensibilizó a muchos sobre el tema de hábitos y la toma de conciencia de una buena alimentación, no solo por apariencia, sino por salud, como el arma más fuerte ante cualquier enfermedad, entendiendo que lo que se come tiene repercusiones en las otras aristas del ser; lo mental, lo físico y lo cognitivo.  

Su mayor reto es seguir concentrando una comunidad tan grande que ni siquiera se encuentra en el mismo espacio geográfico y estar enfocados, pese a la incertidumbre de este nuevo año que se aproxima. 

Para Felipe Rendón esta crisis se convirtió en un aliciente que lo impulsó a llegar con su mensaje de transformación a muchas personas. Por ahora, su ideal es seguir trabajando para ayudar a los demás a lograr sus metas en este ámbito e impactar la mayor cantidad de vidas posibles, compartiendo su conocimiento, no como una simple dieta, sino como un estilo de vida, precisamente, para que perdure para siempre. 

Espejismos de Belleza

espejismos de belleza

En esta «modernidad líquida», el concepto que alguna vez elaboró el sociólogo, filósofo y ensayista polaco-británico de origen judío, Zygmunt Bauman, la baja autoestima es una de las crisis reforzadas de la actualidad. La inconsistencia de las relaciones interpersonales crecen en los tiempos de unas redes sociales que promueven la inmisericorde competencia de la apariencia física esculpida, los lujos, las posesiones y varias cosas banales que se replican numerosamente en las pantallas móviles. Ese poco cariño propio partió en dos la vida de Sara, tras incontables comentarios dañinos que recibió del que algún día fue su pareja más “estable”. Las comparaciones con modelos y celebridades reconocidas, las críticas destructivas y los señalamientos despectivos comenzaron hacer eco en sus noches. Su silencio fue ruidoso, y tratando de ponerse nuevamente en el radar de un hombre inescrupuloso, tosco, tras una ruptura dolorosa, decidió ingresar al gimnasio. Allí dedicó tardes enteras en busca de disminuir su peso como objetivo innegociable.  “Recuerdo que comencé a ir mucho al gimnasio. Por ese tiempo se estaba impulsando mucho el crossfit y el mundo fit. Yo permanecía allá horas haciendo cardio, pero no veía resultados. Eso no me hacía sentir bien, y ni siquiera iba para cuidar mi salud, sino únicamente por verme mejor.” Sin embargo, la obsesión por ajustar su figura al gusto subjetivo de su amor, y ante la ausencia de resultados inmediatos entró en el arriesgado mundo del ayuno intermitente, un periodo agresivo donde se alternan los tiempos de ayuno y alimentación.
pexels-polina-tankilevitch-3735499

El principal rasgo de un método que debería ser siempre acompañado por profesionales, consiste en primera instancia en dejar de comer y cumplir con 16 horas sin consumir ningún tipo de alimento. Partiendo de este dato, es una especie de “dieta” hecha para personas con cierta fortaleza mental y conocimiento nutricional, que además le haga fácil incluir los nutrientes necesarios en el día a día. Sara, algo precipitada, comenzó poco a poco a aumentar las horas de ayuno, desarrollando el reconocido trastorno alimenticio que popularmente se conoce como anorexia, llevando esta tendencia a la relación “si en 16 horas logré adelgazar 1 kilo por semana, ¿cuánto adelgazo si hago 20 horas de ayuno?”

Los huesos de su cuerpo comenzaron a sobresalir en su delicada piel, que frente a los espejos, enfocaron para siempre una profunda agonía que la acompaña desde entonces.

“Por ratos veía en los espejos lo que quería ver, pero con el tiempo me fui dando cuenta que era muy malo lo que estaba haciendo. La piel se me estiraba, los huesos se me querían salir, me mantenía cansada, pero por las noches no dormía.”

Sara tardó un buen tiempo en hablarlo con su familia, pero cuando ya no pudo ocultar lo evidente, decidió recibir ayuda profesional para someterse a múltiples tratamientos. Hoy, después de mil batallas enfrentadas ante un fantasma del que será difícil desprenderse en su totalidad, reconoce que hay consecuencias que tal vez no pueda dejar atrás.

“El ayuno fue un episodio y una decisión de vida que me dejó muchas secuelas que seguramente nunca se van a borrar. La anorexia es algo de lo que usted nunca se va a lograr desprender, así usted ya esté trocita, así usted aumente de peso, eso ya es un fantasma que está en tu mente y nunca se va a ir” -asegura Sara

Pinterest

Según Sebastián Giraldo, psicólogo del CES, “Es importante saber que los seres humanos muchas veces construimos conductas y formas de relacionarnos por medio de la imitación, queriendo ser a imagen y semejanza de otros, desvinculándose totalmente del “yo” o de su integridad y construyendo otro “yo” u otro significado de sí misma a partir de lo que le indique otra persona, entonces cuando ella se ve al espejo, no se ve.

A partir de esta premisa, Sara no lograba encontrarse en ese espejo lleno de inseguridades creadas no sólo por personas, sino también por las exigencias de una sociedad que tiene como pretexto un “ser saludable” que muchas veces solo esconde vanidades o falsedades detrás de cuerpos fuertes y tonificados pero con mentes débiles y enfermas.

Después de llevar procesos psicológicos por varios años, más recuperada y tratando de dejar atrás el tormentoso capítulo que marcó su vida, utiliza sus redes sociales para promover una vida saludable y responsable, teniendo como idea de vida que los caminos fáciles no llevan a ninguna parte y además que la decisión de ser fitness la tomas cada mañana cuando decides hacer las cosas diferente, cuando decides que tu salud está por encima de muchas cosas, incluyendo del peso y las medidas.

Por esto para Sara, un nuevo peso no le quita lo aprendido y con el tiempo fue entendiendo y enseñando que ser saludable, fitness o cualquier otro término, va más allá de simplemente comer avena, tomar proteína y eliminar el azúcar. Es simplemente tomar la decisión, así lo define ella. Es decidirse por levantarse más temprano a hacer ejercicio, de cuidarse y proteger su integridad sin vulnerar sus límites. 

Finalmente es la razón por la aún no ha hecho pública la situación que algún día vivió y que para este relato decide cambiarse el nombre, pues cree que darle voz al problema no soluciona que allá afuera, detrás de las pantallas hay mujeres que sufren un infierno con su alimentación y su mente, y prefiere mostrarles a quienes la siguen, el camino correcto, las estrategias y soluciones para tener una buena relación con la comida y entrar al tan aclamado mundo fitness.

Las lesiones, la nueva pandemia del fitness

Las lesiones, la nueva
pandemia del fitness

El mundo fitness y las nuevas dinámicas de entrenamiento que han surgido en el último tiempo han tenido un impacto sustancial en las maneras de realizar deporte. Durante la cuarentena y, a pesar de que miles de gimnasios se vieron obligados a suspender sus servicios de manera temporal, el entreno tomó lugar al interior de los hogares. Allí, en la entraña de las familias se comenzó a fortalecer un crecimiento desbordado del entrenamiento virtual.

Sin embargo, más allá de ser un fenómeno sorprendente, la mala preparación, el poco espacio para desarrollar los ejercicios y el desconocimiento de los cuidados necesarios por parte de las personas ha generado también un aumento en los riesgos que se presentan a la hora de ejercitarse, poniendo en peligro la salud y la integridad de las personas. 

La principal recomendación de los especialistas radica en que si un individuo mantuvo su actividad física inactiva durante un tiempo, es necesario tener la paciencia suficiente para adaptar el cuerpo a una nueva rutina de entrenamiento.

“Comprender que el retorno al deporte presencial es un proceso que es adaptativo, que debe cursarse un paso a la vez, respetando cada escalón para alcanzar el nivel apropiado” afirma Juan Diego Cañas fisioterapeuta de Atlético Nacional.

Precisamente ante la para obligada que generó el arribo de la pandemia en los distintos países del mundo han sido muchos los que se han exigido más de lo que sus cuerpos les permite, obteniendo únicamente como resultado un sinnúmero de problemas físicos.

Está claro que una buena parte de las lesiones sufridas durante el confinamiento incluso por los deportistas de alto rendimiento tienen mucho que ver con acelerar los tiempos de acondicionamiento, ansiedad de actividad y resultados, descuidando por completo los puntos indispensables que evitan poner en riesgo la salud.

“Es exigirse con estímulos que sean simples, no quiere decir que sean fáciles, que sean retadores y que desarrollen por componentes, los requerimientos mínimos que necesitan. Es decir, que la articulación cuente con movilidad completa, que el músculo tenga muy buena capacidad de desarrollar fuerza y de absorberla” dice Juan Diego.

Muchas veces, con mal acompañamiento y decisiones erradas, concentrados de manera específica en obtener resultados apresurados, se acercan más a daños irreparables, que a los objetivos bien conseguidos que deja un buen proceso

Sport Life

Por eso, más que unirse a la nueva tendencia que marcó la pauta durante cuarentena, más allá que simplemente conectarse a un dispositivo móvil y seguir instrucciones de entrenadores capacitados o no, es necesario que la gente no deje de consultar con expertos acerca de esa molestia, de ese ejercicio que generó un dolor y de esa dieta estricta que está siguiendo sin una opinión médica.

El tema emocional, según Shirley Vega, fisioterapeuta de Indeportes, también cumple un papel importante en las lesiones en el fitness cuando se entrena virtualmente “fue difícil para cada persona mantenerse automotivado, sabiendo que el retorno a la normalidad y el cambio corporal no era tan eficiente en casa, como en el entrenamiento habitual”. 

Las lumbalgias y lesiones de tipo muscular, tendinitis en rodillas y en tobillos, han aumentado en gran medida en los deportes alternativos; los desgarros, la lesión más frecuente, por las inestabilidades que por falta de entrenamiento han aumentado, provocando una pérdida de fuerza en las articulaciones y músculos; Según explica Shirley.

Uno de los estudios que aplica Shirley en el tratamiento y recomendaciones en pacientes con lesiones ocasionadas durante el entrenamiento virtual, además para prevenir futuras lesiones, es desmentir que únicamente el estiramiento hace parte fundamental y es lo más primordial para evitar estas situaciones, cuando en realidad los trabajos de fuerza en los que se trabaja la estabilidad y que según explica ella, es en la fuerza de los músculos y ligamentos lo que realmente importa a la hora de prevenir que estos se rompan y ocasionen lesiones. 

Los elementos y ejercicios que aumenten de manera progresiva la fuerza, son las recomendaciones principales que estos profesionales dan a quienes dedican su vida al deporte de alto rendimiento. Entender que es importante respetar los tiempos de preparación es una obligación para quienes dirigen los deportistas y una responsabilidad del individuo, que finalmente, es quien pone en riesgo su integridad.

En la mayoría de los casos, la búsqueda insaciable de resultados en el mundo deportivo termina condenando y en ocasiones limitando el desempeño, los objetivos y los sueños de los atletas. Dentro del mundo fitness, algunas veces muy de apariencias y resultados forzados, se suele caer en la tentación de obsesionarse con un cuerpo bien esculpido. 

Los elementos y ejercicios que aumenten de manera progresiva la fuerza, son las recomendaciones principales que estos profesionales dan a quienes dedican su vida al deporte de alto rendimiento. Entender que es importante respetar los tiempos de preparación es una obligación para quienes dirigen los deportistas y una responsabilidad del individuo, que finalmente, es quien pone en riesgo su integridad.

En la mayoría de los casos, la búsqueda insaciable de resultados en el mundo deportivo termina condenando y en ocasiones limitando el desempeño, los objetivos y los sueños de los atletas. Dentro del mundo fitness, algunas veces muy de apariencias y resultados forzados, se suele caer en la tentación de obsesionarse con un cuerpo bien esculpido. 

El problema no es querer verse bien, el problema es solo verse bien en una forma física y no considerar otras posibilidades. Es olvidarse de los cuidados y no respetar los límites que imponen nuestros cuerpos. Así que lo que resulta verdaderamente importante, es reconocer que si se quiere hacer parte de la tendencia, debe ser con responsabilidad.

Desmitificando el fitness virtual

Desmitificando el fitness virtual

Con el entrenador Santiago Valencia

“La palabra fitness tiene muchas connotaciones y ha sido mal utilizada en el día a día, debido al interés del marketing por posicionar determinadas marcas, entonces, una persona que hace ejercicio, que vende un producto o que está posicionando cualquier emprendimiento lo llama fitness, y se desvirtúa como tal la palabra, ya que en ese sentido, el término se puede referir a un quemador o una persona que hace cualquier actividad física; pero que no lleva una vida adecuada en otros aspectos”. Las palabras del entrenador Santiago Valencia se relacionan con el uso descontextualizado de la palabra fitness en la actualidad, sobre todo en las esferas virtuales, donde se tejen mitos de una “moda fitness”, que abarca la preparación de recetas saludables, la venta de suplementos deportivos y artículos sin gluten, calorías o azúcar y los creadores de contenido que suben sus rutinas sin ser expertos en el tema.

Desde hace trece años, Santiago Valencia inició su recorrido en el mundo del ejercicio por temas de salud y estética, con solo 16 años decidió cambiar su condición física sin saber que más adelante se convertiría en el guía de muchas personas que desean una transformación a través del deporte. Fue un gimnasio el lugar donde descubrió su pasión y en los entrenadores una voz de motivación y conocimiento que lo inspiraron en su carrera profesional. Valencia cursó estudios de educación física en la Universidad San Buenaventura. Después se enfrentó a su primer dilema: ser profesor o entrenador personal, su elección fue encaminada hacia la segunda opción; sin embargo, como entrenador también ejerce de pedagogo: enseña técnicas, corrige posturas inadecuadas y guía los ejercicios correctos para activar los diferentes músculos del cuerpo, incluso sus “estudiantes” lo llaman profe.

El coach Valencia se ha convertido en una autoridad en el tema del entrenamiento, cuenta con certificaciones de la NSCA, entidad española reconocida mundialmente en el campo del deporte, por lo que desde sus conocimientos desvela el significado correcto de la palabra fitness: “En esta cultura se tiene en cuenta la salud, la estética y el bienestar como premisas, una persona fitness es quien encuentra en su estilo de vida hábitos saludables: entrenar adecuadamente, llevar un plan nutricional según sus objetivos, sin llevar su cuerpo al límite. Comúnmente prevalece la estética sobre la salud, las personas hacen dietas restrictivas, toman suplementos nocivos. Un estilo de vida sano, además del ejercicio y la alimentación, conlleva dormir bien, evitar consumir licor y otro tipo de sustancias nocivas”. En definitiva, el fitness no es una moda, sino un estilo de vida.

Por otra parte, a raíz del aislamiento social obligatorio causado por el nuevo coronavirus (COVID-19), las dinámicas se han transformado y los contenidos en redes sociales o plataformas digitales sobre ejercicio aumentaron considerablemente, un claro ejemplo es la cuenta de Rodrigo Garduño quien según el Heraldo: “a sus 42 años, es el fenómeno de las redes sociales. Diariamente hace clases virtuales a través de su cuenta de Instagram donde se mantienen conectadas más de 30 mil personas, quienes se unen para entrenar durante una hora de lunes a sábado. Actualmente el entrenador y creador de 54D es denominado como ‘The King of Fitness”; pero ¿es posible orientar un entrenamiento virtual a través de la pantalla? Santiago Valencia opina que es posible en la medida en que no se pierda el entrenamiento personalizado y la motivación por parte del entrenador y de su alumno, pues es un trabajo en equipo que requiere no perder el enfoque. Ahora bien, Valencia advierte que aunque es posible encontrar en YouTube rutinas para trabajar diferentes músculos, hay algo que no tienen en cuenta “estos gurú del fitness”, como las patologías y los niveles de entrenamiento de las personas que visualizan los vídeos, quienes pueden terminar lesionados al poner en práctica estas recomendaciones.

Entonces, sí es posible hacer entrenamiento virtual; sin embargo, lo que funciona para uno no es benéfico para todos. Por esto, Santiago viene desarrollando una aplicación llamada Fit-Tech, una idea de negocio surgida antes de la pandemia del COVID-19, la cual le permitió afrontar los ejercicios virtuales de una forma más normal, pues ya estaba familiarizado con el concepto. La aplicación brinda un modelo holístico de entrenamiento, donde intervienen la optimización deportiva y la alimentación. El usuario se registra y llena datos como su índice de grasa corporal, luego recibe una video llamada, donde se establecen objetivos a seguir. A partir de ahí, empieza un trabajo interdisciplinario entre el entrenador personal y un nutricionista para crear una rutina de acondicionamiento físico y una dieta adecuada. Es decir, el entrenamiento a través de una pantalla funciona, en mayor medida, si es orientado de acuerdo con las necesidades particulares de un individuo.

La manera en que Valencia aborda el fitness virtual es diferente a la de muchos creadores de contenido. Dado que es un experto en el acondicionamiento físico, centra su contenido en enseñar: “El contenido que ofrezco como entrenador personal está ligado a ofrecer rutinas que se puedan realizar de forma didáctica en la casa o en el gimnasio, sin que se pierda el enfoque del conocimiento, es decir, enseñar algo, cuando hablo de enseñar algo me refiero a qué beneficios me da ese ejercicio, cuál es la manera incorrecta de hacerlo, qué lesiones se pueden generar o qué músculos se activan… también, ofrezco contenidos sobre cómo mejorar lesiones y sobre todo comparto conocimiento motivacional”. 

Sin lugar a dudas, Santiago representa el profesionalismo y la responsabilidad con su contenido, el cual comparte en Instagram, una red con mucha recepción entre la población por su accesibilidad a los en vivo, así como contenidos de recetas y rutinas.

El crecimiento en el gremio del fitness ha aumentado durante el aislamiento social, porque las personas tienen más tiempo, asimismo, el exceso de información generado por las redes sociales ha permitido el progreso de diferentes marcas e influenciadores dedicados a este mundo. No obstante, hay personas que creen que en los ambientes virtuales no se obtienen los mismos resultados que en el gimnasio. Santiago es claro al respecto: “La clave para obtener resultados es la misma virtual o presencialmente, tener un entrenador con los conocimientos necesarios para distribuir la intensidad, clases de entrenamiento y repeticiones. El concepto es el mismo, aunque con ciertos limitantes como el espacio y los materiales. Es ahí donde el entrenador va a tener más retos, al enfrentar estas carencias y crear estrategias ligadas a la funcionalidad y ser más creativo con los implementos”. Se desvirtúa otro mito sobre el fitness virtual, los resultados son posibles si el entrenador tiene las habilidades para idear un plan de ejercicio con los elementos disponibles.

Las recomendaciones de Santiago Valencia para ejecutar métodos deportivos en la era digital se enfocan en el correcto asesoramiento, porque el proceso pertinente es ir de menos a más, sin sobrepasar los límites físicos y generar lesiones; por eso, el trabajo del entrenador es primordial, ya que es el encargado de planificar una rutina coherente con las necesidades del usuario. Por esta razón, Valencia es partidario del entrenamiento funcional y aclara que no se trata de “tomar unos elásticos y realizar cualquier cantidad de movimientos”, como lo piensan muchos, sino de adaptarse a la vida cotidiana y laboral de las personas; es decir, en función de lo que un sujeto necesita. En el ejercicio funcional se trabaja con TRX, pesas rusas, bandas elásticas y varios elementos más; es ahí donde la funcionalidad aplica, pues los materiales dependen de lo que se va trabajar como aumentar fuerza y resistencia o mejorar la flexibilidad.

Las dos caras del CROSSFIT

Las dos caras del Crossfit

El CROSSFIT es una tendencia deportiva que ha tomado fuerza en los últimos años, debido a la propagación de rutinas que involucran diversos ejercicios, trabajo en equipo y resultados rápidos. La instauración de gimnasios dedicados al desarrollo de esta disciplina aumentó en Colombia, gracias a la publicidad dada por personalidades representativas del CROSSFIT como Rich Froning y Broke Ence y la necesidad creciente de las personas por hallar un lugar para practicarlo.

De acuerdo con José Luis Lázaro y Sergio Muela, de la revista EF Deportes: “CROSSFIT es un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad”. (Lázaro & Muela, 2013). A través de la combinación de ejercicios aeróbicos, gimnasia y levantamiento de peso, el Crossfit busca mejorar la fuerza, resistencia y flexibilidad. Lo innovador de esta disciplina se centra en la combinación de ejercicios de diversa índole en una misma rutina, sumado al trabajo en equipo que se realiza, porque las rutinas no son del todo individuales, sino grupales. 

El director comercial y de servicios del gimnasio Power Club, Mateo Sierra, opina acerca de la utilidad del CROSSFIT, aunque aclara que su sitio de acondicionamiento físico se ha reinventado y las rutinas que allí se practican están más relacionadas con la metodología “Power” un método  de entrenamiento creado para ayudar a las personas a alcanzar su mejor versión, diseñado para cualquiera que quiera cambiar su estilo de vida sin importar su edad o nivel deportivo. A través de un entrenamiento semi personalizado, donde los ejercicios son más funcionales y menos invasivos. Sierra, también deportista, practicó CROSSFIT por más de 12 años y compitió en torneos nacionales e internacionales, por lo que conoce de primera mano la tendencia deportiva.

WhatsApp Image 2020-11-13 at 3.46.53 PM

Mateo Sierra, quien es socio del Power Club junto a Martín Castro y Mariana Pajón, afirma que el CROSSFIT es una disciplina innovadora en cuanto a la agilidad de los resultados, dado que las personas buscan ejercicios que les brinden los efectos esperados en menor tiempo. Desde su visión como entrenador, el CROSSFIT, además de ser eficiente y tener una comunidad amplia de deportistas, “está dirigido a quienes les guste el deporte y quieran salir de su zona de confort”.  No obstante, la intensidad del deporte es alta y debe ser supervisada por un profesional, así que Mateo enfatiza en que “los tutoriales de CROSSFIT deben hablar de la técnica que se requiere para ejecutar una rutina, porque la web es accesible a todo el mundo, no es lo mismo que una persona atlética imite el video a que lo haga una ama de casa o alguna persona sedentaria”. 

En el caso de Power Club, el tema de la pandemia hizo que migraran su contenido a la página web, donde ofrecen sus ejercicios con instructores semi personalizados. El aislamiento social también modificó los implementos deportivos propios de un gimnasio por elementos caseros, como mochilas con libros y botellas llenas de agua para remplazar el peso y escaleras o sillas en lugar de los bancos de hacer ejercicio. Por otra parte, existen canales de Youtube con una gran variedad de vídeos CROSSFIT, es decir, el contenido de este tipo de entrenamiento se puede hallar fácilmente siguiendo canales de “crossfiteros” o de gimnasios especializados en este tipo de rutinas combinadas. 

WhatsApp Image 2020-11-13 at 3.47.59 PM

Más allá de todos los aspectos favorables del CROSSFIT, existen aspectos desconocidos de esta tendencia que pueden generar efectos negativos en sus participantes. El primero se centra en el hecho de que el CROSSFIT, más allá de ser una tendencia deportiva, es una marca registrada por Greg Glassman en el año 2000. El propósito del fundador de la metodología es comercial, en lugar de instaurar una cultura de entrenamiento. De allí que algunos expertos juzguen el CROSSFIT como una moda que se ha posicionado gracias a la difusión de sus seguidores. 

Carolina Rossi, periodista argentina entregada al deporte, se adentró en el tema del CROSSFIT con el fin de indagar en sus falencias, allí se percató de la carencia de dos principios fundamentales para el proceso de acondicionamiento: “La ‘individualidad’, que enuncia que cada individuo es diferente y su manera de asimilar las cargas también, y la ‘especificidad’, que significa que debemos centrarnos en un objetivo concreto para alcanzarlo”, explica en el diario argentino La Nación (2014). 

En este sentido, el CROSSFIT no sería apto para todas las personas, como lo aseguran quienes lo practican, teniendo en cuenta que la individualidad es necesaria para adecuar una rutina indicada y específica para el área que se desee trabajar. Es el caso de Sofía Restrepo, una joven de 23 años que decidió unirse al CROSSFIT para obtener resultados en la menor cantidad de tiempo. “Vi que varios influenciadores que yo seguía lo practicaban, me pareció buena idea, porque un compañero de la universidad también empezó en ese mundo y creció súper rápido, él iba a un gimnasio de CROSSFIT; yo empecé a ir con él, trabajábamos en grupos de seis personas, hasta que un día me lesioné la pierna derecha por un salto que hice”. 

Sofía ha pasado varios meses en terapia, porque su rodilla se vio afectada por una patología denominada bursitis. El reporte médico indicó que el peso que alzaba y la altura de los saltos que daba no fueron adecuados, pues ella nunca había hecho ejercicio y compartía su proceso con cinco personas más que seguramente tenían un historial deportivo más elevado. El deportólogo colombiano Gustavo Adolfo Castro Vargas, manifiesta que “El CROSSFIT no debe realizarse sin tener supervisión de un profesional certificado en el área, además las personas que presentan enfermedades relacionadas con la columna o la musculatura necesitan consultar con su médico antes de realizar cualquier entrenamiento sobretodo si los ejercicios requieren fuerza y resistencia como el CROSSFIT”

Después de conocer las dos caras del CROSSFIT, es posible afirmar que es una técnica de ejercicios intensos que requieren de cierta experiencia en el deporte. Si no existe ningún tipo de antecedente en el campo del entrenamiento, lo más recomendado es tener un profesional que guíe el proceso y adapte la rutina de acuerdo con las necesidades, objetivos y condición física. Este tipo de entrenamiento sí se puede practicar en casa, pero con la orientación de un entrenador con los conocimientos necesarios en el tema. Sofía continúa recuperándose y no descarta volver al deporte; pero esta vez con supervisión personalizada y sin comparar su desarrollo físico con el de los demás.