Yina Cartagena: De las escuelas del Inder a los grandes escenarios del ultimate femenino

Texto por Julieta Ossaba, Tomás Betancourt y Pablo Orozco

 

El rol de la mujer no siempre ha sido el mismo, este cambia a medida que evoluciona la sociedad. Con el paso de los años, la figura femenina se ha valorado cada vez más, combatiendo el machismo que la ha privado de derechos básicos, como el derecho al voto, por nombrar alguno de ellos. Hoy en día, son muchas las que se destacan en distintos ámbitos y son una fuente de inspiración, tanto para otras mujeres como para muchos hombres. Es por esto que en Bitácora decidimos cubrir el panel Mujeres en el Deporte, el cual se llevó a cabo en el evento En Femenino, realizado por la Universidad Eafit.

 Durante la conversación, que tuvo como invitadas a Cecilia Baena (patinadora profesional), Mónica Sarai Arango y Estefanía Álvarez (ambas profesionales en natación artística), se desarrollaron diversos temas, como el poco reconocimiento hacia las mujeres deportistas, la importancia del estudio en la vida de un deportista de alto rendimiento, los valores que se deben de tener para llegar lejos en el deporte, entre otros.

Para profundizar más sobre estos temas entrevistamos a la reconocida jugadora profesional de ultimate, Yina Paola Cartagena, de 31 años de edad, licenciada en Educación Física de la Universidad de Antioquia y actual entrenadora del seleccionado de ultimate de Eafit. Después del Mundial en Japón, en 2012, fue nombrada como la mejor jugadora del mundo.

Instagram: @Yinacarta

¿Cómo conoció el deporte? 

Conocí el ultimate en el año 2006, en el barrio en San Javier, en la comuna 13. Lo conocí a través de una amiga que era vecina mía y practicaba porrismo con el Inder y me invitaba a ver sus coreografías, hasta que un día fui a verla practicar, aunque el porrismo nunca me hubiera llamado la atención. Al lado de donde ella practicaba estaban jugando ultimate, en ese entonces ni siquiera sabíamos que se llamaba así. Cuando mi amiga terminó le dije que fuéramos a que nos prestaran un disco y cuando fuimos, el entrenador me echó todo el cuento y me dijo que me enseñaba a lanzar. Algo que pasaba es que como también entrenaba vóley, entonces muchas veces se me olvidaba ir, pero empecé a ir. 

¿Y así ingresó en las escuelas del Inder?

Ese mismo año salió un proyecto del Inder que lo llamaron “desarrollo deportivo”, y en ese entonces el ultimate no lo practicaba mucha gente y prácticamente yo era la única niña que lo entrenaba. El proyecto consistía que cada escuela tenía que llevar a un niño y a una niña por cada deporte y ahí fue cuando se me abrió el mundo. En ese proyecto nos hicieron unas pruebas físicas, psicológicas, técnicas, de todo, y al final decían quiénes habían sido los ganadores. En Medellín había 15 escuelas de ultimate entre las cuales gané y desde ahí me cambió la vida. Sin mi familia saber que yo practicaba, nos anunciaron que nos iban a llevar a Cuba, que el Inder nos pagaba todo, y yo nunca había salido de la ciudad. Desde ese momento le metí toda la ficha. 

¿Qué fue lo que más le llamó la atención?

El ultimate me mostró que es un deporte de oportunidades de salir, de viajar, de conocer gente de afuera, de todos los países, y ahí me quedé más que todo por las muchas oportunidades.

Instagram: @Yinacarta

¿Cuándo entró en este mundo qué tan reconocidos eran los clubes femeninos de ultimate?

Cuando inicié, prácticamente era la única niña, pero poco a poco fue creciendo, pero como ultimate no tenía liga en ese entonces, me metieron a un equipo llamado Revolution, el cual es el equipo en el que sigo jugando hoy en día. Revolution existe desde 2004. Cuando ingresé a este equipo competitivo fue que empecé a vivir el ultimate en forma. Que yo conozca, había como ocho equipos femeninos, y en hombres siempre ha habido mayor cantidad. También me tocó ver como varios equipos dejaban de existir por que la gente dejaba de entrenar.

¿En qué momento se dio cuenta de que quería ser una profesional del ultimate y vivir de ello?

En 2007, porque la competitividad aumentó bastante, entonces nos llevaron a varias ciudades, y ese mismo año nos llevaron a Estados Unidos, nos dieron la visa y ahí fue cuando lo vi como una oportunidad. 

https://www.youtube.com/watch?v=HsMadT2kQ0A 

¿Es más factible sobresalir en el ultimate si se sale del país?

Desde que yo he estado hay dos ramas, una muy recreativa y una más competitiva, que toma el deporte en serio y busca que se practique formalmente. Para mí es súper importante salir, desde que estoy en Revolution hasta ahora cada año hacemos un viaje internacional y esa ha sido la manera de llamar la atención de empresas privadas, del Estado, de que nos hagan una nota o nos pongan en el periódico, porque si uno no muestra resultados es difícil llamar la atención. Entonces todo depende de cuál sea tu objetivo.

¿Cómo ha sido el apoyo por parte del Estado?

Al principio era nulo, el deporte ha sido catalogado para gente de estrato alto, porque es costoso a nivel competitivo, ya que implica viajar a distintas partes y en Colombia es más lo que gastamos nosotros los jugadores a lo que recibimos. Al principio no teníamos mucho apoyo, porque el deporte no estaba legalizado, no había liga o federación, como era un deporte que no entraba todavía en el sistema nacional o regional no recibíamos mucho apoyo. Teníamos contactos con empresas privadas, pero más que todo era que un papá de una niña que juega tiene una súper empresa y nos dio 50 millones o algo así o Fabricato que estaba mirando donde poner sus donaciones y nos dio plata. Así es como poco a poco hemos recibido apoyo. Ahora que el deporte es más conocido y se ha oficializado más, hemos recibido apoyo

¿Qué estrategias cree que podría implementar la Universidad Eafit para ayudar en la academia a los y las estudiantes que son deportistas de alto rendimiento?

Ya hay estrategias como la matrícula preferencial y uno tener la oportunidad de escoger el horario para poder entrenar bien. Creo que la Universidad puede resaltar más a los que la representan deportivamente, para evitar problemas con los profesores y los permisos. Informarles a los estudiantes de las posibilidades de realizar actividades a lo largo del semestre.

¿Por qué hoy en día es fundamental encontrar un balance entre el estudio y el deporte?

Es como todo, uno debe educarse en lo académico, pero también hay que tener otras actividades por fuera del estudio. Es una forma de encontrarse a sí mismos y a otras personas. Es muy importante este balance.

A raíz de su reconocimiento como la mejor jugadora de ultimate del mundo, tras el mundial de Japón, ¿qué cambios evidenció en su carrera deportiva?

Me ha servido para que la gente me pueda identificar más fácilmente, gracias a ese reconocimiento tuve ofertas de trabajo por parte del Inder, estando tan solo en segundo semestre de universidad. Por fuera del reconocimiento, me toca ser un humano más, porque por esas razones no es que me den de comer, no me dan plata y me toca trabajar y luchar. Además, ese reconocimiento me da continuidad para que pueda seguir siendo deportista. Renuncié al Inder, porque no me estaban dando suficientes permisos, pero acá en la universidad me apoyan completamente para todo, en este momento siento que estoy viviendo la vida que quiero.

¿Los logros que ha cosechado han tenido el suficiente reconocimiento?

En este momento tengo buen reconocimiento, si yo quisiera ir a un equipo por fuera solo por vivir la experiencia, cualquier equipo me recibiría. Pero no hay apoyo económico, es solo imagen. Es más, este año decidí jugar con un equipo de Estados Unidos, de Nueva York, gracias a mi gestión, el equipo me paga el tiquete, el hospedaje lo tengo, porque mi novio vive allá, me colaboran con esas cosas, pero sin ganar un sueldo, todavía lo hago como hobbie.

¿En algún momento el ultimate puede llegar a ser considerado un deporte olímpico?

 Sí, por ahora el deporte se encuentra en el ciclo de los World Games, que es el que le sigue a nivel de importancia a los Juegos Olímpicos. Se tiene previsto que para los juegos de 2024 la disciplina entre como exhibición y ya dependiendo de cómo le vaya, lo dejan o no como deporte olímpico. Lo qué pasa es que el ultimate, al ser un deporte que se rige por la filosofía del espíritu de juego, es difícil su juzgamiento. Probablemente cuando entre como exhibición se le hagan algunos cambios, como se hizo para realizar la liga profesional masculina. Estos ajustes son necesarios al haber público y temas tan importantes como medallas olímpicas.

https://fedv.es/qu-es-el-ultimate-cmo-jugar 

¿Cómo mujer pudo notar ventajas o desventajas en su proceso deportivo?

La verdad es que he sido una mujer afortunada y tengo una fuerte personalidad, también por haber crecido alrededor de hombres. No sé si he sido afortunada, o lo que dice la gente que uno crea el camino que merece, pero la verdad no me he sentido como tal en desventaja. De pronto en lo físico, cuando uno juega con los hombres, porque físicamente son mejores. Por el otro lado, he sido muy afortunada porque apenas entré al deporte participé en “Mujeres jóvenes talento” y, al ser una de las únicas mujeres en ese deporte y porque me fue súper bien en el torneo, me dieron mayor importancia.

¿Qué ventaja aporta ser mujer a la hora de jugar ultimate?

 Las mujeres tendemos a fortalecer nuestras fortalezas, es decir, supongamos que vamos a jugar contra Estados Unidos, donde ellas físicamente son superiores a nosotras, es ahí cuando nos preguntamos ¿en qué somos buenas?, si somos buenas jugando en corto, entonces es es así como vamos a jugar durante el partido. Por otro lado, los hombres son más competitivos con el ego. Quieren ganar de la manera en como juega el adversario, sin mirar sus fortalezas y usarlas a su favor. En resumidas cuentas, nosotras somos más analíticas y estratégicas a la hora de jugar, siempre enfocadas en nuestro juego en vez de estar pensando en el rival.

Instagram: @Yinacarta

¿Cómo cree que su carrera ha influido e inspirado a las niñas y jóvenes que hoy en día se adentran en el mundo del ultimate?

He sido un ejemplo a seguir, más que todo por la continuidad; llevo 15 años jugando y desde que tengo memoria he sido una deportista destacada. Creo que la gente ve en mí que es posible, porque solo se necesita disciplina y ganas. Y creo que como ya se ven los frutos, eso va a motivar más a la gente.

¿Qué figura en el deporte la inspiró para llegar a donde estás y la ayudó a seguir avanzando?

Más que haberme inspirado, me han guiado. He pasado por varios entrenadores hasta mi entrenador actual, ha sido la persona que básicamente ha acompañado todo mi proceso y se ha vuelto como un papá, él me trata como una hija, me ha guiado tanto en lo deportivo como en lo personal, me ha enseñado su manera de ver el mundo. Él me impulsa a seguir por el buen camino.

¿Qué tiene el ultimate para enseñarles a los demás deportes y a la sociedad?

Primero, que a pesar de que es una competencia y que pueden pasar tantas cosas, nosotros tenemos un poco más de conciencia y autocontrol. Cuando inicié a jugar, uno se toma las cosas más personales y a uno le duele perder, o piensa que el rival es el enemigo, entonces un equipo no saluda a otro, porque nos veíamos como rivales, pero no, uno aprende y la cultura lo absorbe. Uno a veces quiere que al rival le vaya bien, uno felicita al otro por una muy buena jugada, es un trabajo colectivo, no es ir a ayudarle al rival, pero ver que el otro progresa es satisfactorio. Nunca hacer las cosas con la intención de dañar al otro, antes valorar que gracias a que ese equipo está ahí, estoy teniendo un buen partido. 

¿Qué rol juegan las mujeres en el deporte y en especial en el ultimate?

El rol más importante es que las mujeres deportistas son un ejemplo para las que no son o tienen ese sueño frustrado. Somos ese ejemplo de que podemos hacerlo y podemos hacer más. Además, he escuchado que nosotras embellecemos el momento. La gente dice que nosotras nos vemos hasta bonitas jugando. Digamos que es la energía femenina y también se vuelve un complemento para los hombres, como que todo sea más completo, porque nosotras tenemos mucho poder de hacer lo que queramos.

¿Qué proyectos se vienen para Yina en el futuro?

Espero seguir entrenando fuerte para mantener el nivel. Esta próxima semana el ultimate entró a unos torneos de mar y playa y, gracias a que el deporte entró en ese circuito, ya sacaron a los mejores de Antioquia y nos van a brindar apoyo prácticamente completo, nos van a pagar el viaje, implementación deportiva, médico, nutricionista, odontólogo, terapeutas, entre otras cosas más.

Posts Recomendados