Skip to content

“Medellín no requiere soluciones light que se resuman en un tuit”: Daniel Duque

Por Santiago Palomino Ochoa

Compartir:

El candidato más joven a la Alcaldía de Medellín (31 años), Daniel Duque, comenta sobre su propuesta de gobierno y hace un balance sobre el mandato del saliente Daniel Quintero.

Daniel Duque ha sido uno de los concejales más críticos de Daniel Quintero. Aun así, lo considera uno de los principales problemas de la ciudad, pero no el más importante. En sus palabras, las mayores problemáticas son la pobreza y la corrupción, siendo este último lo que le critica tanto a la administración de su tocayo.

Del actual mandatario no todo le parece malo, ya que resalta, según sus palabras, los “pinitos” que ha sembrado en cuestión de salud pública en la ciudad.

“Soy político y lo digo con mucho orgullo –afirma Daniel Duque–. Creo que los políticos son personas que transforman la sociedad. Hay unos que no ejercen ese rol como uno esperaría, que son corruptos y hacen las cosas mal. Pero yo soy un político bueno, honesto y transparente. A veces es maluco hablar de uno, pero uno también se tiene que vender”.

Abogado de la Universidad EAFIT y magíster en Procesos Urbanos y Ambientales de la misma institución, el actual concejal de Medellín es candidato a la alcaldía por el partido Alianza Verde, resultado de una encuesta interna realizada frente a Jaime Cuartas, también concejal del Área Metropolitana.

En su curul actual, en el concejo municipal. Foto tomada de su perfil de Facebook

¿Por qué ir por la Alcaldía de Medellín?

“Porque llevo cuatro años en el Concejo denunciando la corrupción, haciendo seguimiento a los indicadores. Llevo un tiempo muy importante estudiando las problemáticas de esta ciudad, caminándomela y siento que Medellín necesita un buen gobierno, y quiero construir ese buen gobierno.

Quiero convocar a las mejores personas a que a que hagamos equipo para superar la crisis de salud pública, la crisis de derechos humanos, la crisis, social y económica, la crisis climática y ecológica, la crisis institucional, porque yo amo a Medellín.

Yo todos los días me levanto pensando en los problemas de movilidad en que siempre estamos viviendo en medio de un trancón, en que las mujeres no pueden caminar solas en la calle por las noches y también me pongo a pensar qué es lo que tenemos que hacer para que esto cambie, para que las cosas avancen.

Entonces me lanzo a la Alcaldía porque Medellín es mi obsesión. Amo esta ciudad y quiero ayudar a que todas esas problemáticas tan grandes que tenemos se resuelvan con buenas políticas públicas”.

Publicidad de Daniel Duque en sus redes sociales contra del actual alcalde Daniel Quintero. Foto tomada de su perfil de Facebook

Usted cuenta que en todo hay una crisis. ¿De verdad estamos tan mal?

“Daniel Quintero es un desastre. Lo es por varias razones, pero la más grave es que llegó a la Alcaldía engañando a la ciudadanía porque dijo que iba a hacer una cosa, que iba a invertir más en cultura, a convertir a Medellín en una gran ecociudad, que iba a proteger a Empresas Públicas y que la iban a hacer próspera, pero todo resultó una estafa, una mentira, un engaño. Entonces nosotros no nos podemos dejar robar la ilusión.

Los ciudadanos que votaron por Quintero no son de derecha, quieren que esto cambie, tienen una visión seguramente liberal del mundo y yo quiero representar esos valores para esos votantes.

Y decirles que la ilusión no se puede perder y tenemos con qué, con quién, tenemos gente buena y preparada que está dispuesta a asumir el reto”.

¿Ve algún aspecto positivo de la Alcaldía de Daniel Quintero?

“Esta administración se ha encargado de romper la confianza, entonces a uno le cuesta mucho sentir que algo de lo que están haciendo es con el interés de que la ciudad avance y le vaya bien.

Sin embargo, uno tiene que reconocer que temas como sacar adelante el Conpes (autorización del Consejo Nacional de Política Económica y Social) para el metro ligero de la carrera 80 es un gran avance, ya que Medellín necesita esa obra. Tenemos una deuda histórica con el Occidente de la ciudad en materia de movilidad y ese metro ligero llega a ayudar en eso.

Algunas cosas de su discurso pueden ser resaltadas aunque no las haya materializado como uno esperaba: que Medellín se convierta en una capital alrededor de la Cuarta Revolución Industrial con lo que él ha llamado “El valle del software”. Ahí hay un buen concepto que hay que trabajar, que hay que estudiar con mayor detalle.

Y hay un programa que siempre es reconocido que me parece extraordinario y que trajo la Secretaría de la Juventud: el de los consumos conscientes y que es cambiar el enfoque de la política criminal, de perseguir y perseguir a los consumidores de sustancias psicoactivas.

Es entender que, más que un problema de criminalidad, es un problema de salud pública que se tiene que abordar desde una perspectiva y una óptica integrales. Ellos han tratado de hacer buenos avances o buenos ‘pinitos’ en ese tema”.

Daniel Duque ha sido uno de los mayores contradictores y críticos de la alcaldía de Daniel Quintero. Foto tomada de su perfil de Facebook

De los aspectos negativos de esta administración, si usted llega a la Alcaldía, ¿cómo mejoraría esos puntos negativos?

“Primero con ética, con transparencia, con un gobierno de gente buena, probada en lo público, que no se robe un solo peso, que tengan muchos ojos y pocas manos en todo lo relacionado con la contratación pública para que la ciudadanía sepa cómo se está haciendo.

Lo segundo sería nombrando personas con idoneidad, gente que sepa de cada uno de los temas, no que lleguen por ser cuotas políticas de un partido, un concejal o un congresista. La gente que llegue a lo público tiene que ser buena, inteligente, estudiosa, tener altos índices éticos, de trabajo y manejo de lo público.

Lo tercero es estudiando a Medellín todos los días, pues hay temas críticos que están cambiando constantemente: los ambientales, los del borde urbano rural, los del desarrollo de vivienda…

Medellín es una ciudad muy compleja y con problemas complejos. No requiere soluciones light que se resuman solamente en un tuit, sino con acción interinstitucional bien planeada, planificada, orientada. Y con gente capaz de gobernar bien lo público”.

¿Qué factor lo diferencia entre los otros candidatos?

Primero, que para mí la lucha anticorrupción no es un eslogan, es una realidad. Yo he denunciado a los corruptos y he expuesto toda la corrupción que ha vivido esta alcaldía y en otros gobiernos muy distintos.

Segundo, que para mí Medellín no es un plan B. Yo no estoy aquí porque perdí una campaña presidencial, sino porque estoy enamorado de esta ciudad, estoy convencido de que Medellín necesita un buen gobierno y una buena Alcaldía.

Tercero, porque yo no represento el pasado, represento la visión de aquí para adelante, lo que necesitamos en términos del porvenir y del progreso de esta ciudad.

Lo cuarto es porque tengo una energía que no tienen los demás. Soy joven y muchos dicen que eso es negativo, pero yo creo lo contrario. Lo que tengo es energía y fuerzas para madrugar, trasnochar y trabajar fuertemente todos los días para que a Medellín le vaya bien y sea bien gobernada.

Y lo quinto es que soy una persona coherente. No soy alguien que llegó a la política a esperar que Germán Vargas Lleras, César Gaviria, Dilian Francisca Toro, Álvaro Uribe o Gustavo Petro me den una bendición. Yo he hecho una carrera en la que todas mis posiciones han sido públicas.

La gente puede saber qué es lo que he dicho, cómo he obrado y en qué he pensado independiente de que estén de acuerdo o desacuerdo con mis posiciones, pero he sido claro y coherente siempre en el ejercicio de lo público y eso es algo que la gente valora mucho”.

Resultado de una encuesta interna, fue elegido como el candidato por la Alianza Verde. Foto tomada de su perfil de Facebook

¿Cuál es el tema bandera de su candidatura?

“Queremos que Medellín sea una ciudad justa y solidaria. Eso significa que en cada uno de los aspectos de las crisis de las que estábamos hablando, la justicia social, la solidaridad y el trabajo mancomunado entre los distintos sectores de la sociedad civil tengan una impronta específica de cómo vamos a solventar los grandes problemas.

Estoy comprometido a trabajar por una Medellín sin hambre. Es increíble que dos de cada tres familias en la zona Nororiental se acuesten con hambre en una ciudad que tiene más de 7 billones de presupuestos anuales, eso no tiene presentación.

Es imposible que en Medellín la gente sienta que no puede pasar suficiente tiempo con su familia porque esta atascada en un trancón todos los días. Necesitamos soluciones estructurales de movilidad que también sean sostenibles.

En increíble que en la ciudad cada aguacero se esté convirtiendo en una tragedia y que no tengamos adaptación a la crisis climática y ecológica. La gente se siente insegura, especialmente las mujeres por las noches que no pueden caminar solas porque sienten que las van a violar, que las van a atracar.

Yo quiero trabajar por construir una sociedad que también sea segura e incluyente. Nuestra gran apuesta es construir una ciudad justa y solidaria”.

¿Cuál es el punto más débil y que requiere acción inmediata en la ciudad?

La pobreza y la corrupción. La pobreza requiere atención urgente porque hay familias que se están literalmente muriendo, que no están comiendo tres veces al día y no están recibiendo los nutrientes necesarios para afrontar las labores del día a día. La pobreza es el problema más grave que tiene Medellín.

Y la corrupción, porque se roba los recursos que sirven, entre otras cosas, para luchar contra la pobreza y contra los otros males que tenemos. Esos son los dos grandes males a los que hay que apuntarle”.

“Medellín tiene con qué” es el eslogan de su candidatura. Foto tomada de su perfil de Facebook

¿Cómo ve el panorama frente a los otros candidatos?

“Creo que vamos a ganar. Yo estoy trabajando para que ganemos. Estoy convencido que la ciudad no quiere mantenerse en la polarización; quiere propuestas, debates con argumentos e ideas sólidas; quiere una persona que represente unos valores diferentes de justicia social, solidaridad, defensa por el medio ambiente y la búsqueda de la paz constante.

Toda la suerte para mis contrincantes, pero les vamos a ganar. Federico (Gutiérrez) arranca en punta, es normal, todos lo conocen. A nosotros nos conocerán poco a poco; para eso son las campañas, para que nos conozcan.

El candidato de Quintero (Juan Carlos Upegui) creo que está fulminado. La ciudad no va a volver a elegir a un candidato de Daniel Quintero por una sanción social muy fuerte contra su mal trabajo, su engaño y su estafa a la ciudadanía que le creyó que íbamos a trabajar por una ciudad diferente.

La Alcaldía de Medellín es un espacio muy importante para alguien que represente ideas distintas a esas dos candidaturas que hoy arrancan como las hegemónicas. Ahí es donde espero que seamos nosotros los que consolidemos ese espacio político.

Compartir: