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Nuevas vitrinas a través de pantallas

Emprender en momentos de crisis se ha convertido en una realidad de la sociedad, sin embargo, hoy en día no se hace de la misma manera que se hacía algunos años atrás.

En la actualidad el comercio también se encuentra a través de plataformas digitales, que permiten al cliente obtener un producto a la distancia, con un solo clic. Este mercado está en las redes sociales, por medio de ellas se comercializan y venden productos de toda clase, y es por esto que se han convertido en el mayor aliado a la hora de crear un emprendimiento. Con ellas se reducen gastos operativos y el alcance para llegar a las personas es mucho mayor al de los negocios tradicionales.

Sin embargo, para tener una vitrina exitosa en redes sociales es importante seguir pasos básicos que permiten que tu alcance sea mucho mayor y puedas llegar a más personas con tu producto o servicio. La tecnología va cambiando a pasos agigantados y es primordial estar siempre a la vanguardia de los diferentes avances tecnológicos.
Esteban Rivera es un joven de 26 años, administrador de empresas especializado en marketing, que a lo largo de su carrera ha comprendido que las redes sociales han pasado a ser un factor fundamental a la hora de vender o crear un producto, ya que en estos medios digitales se establece una relación más directa con el cliente ya que existen métricas que permiten conocer sus gustos, lo que desean consumir, en que horario y de que manera, en el mundo digital todo es medible; permitiendo que se sientan identificados y cercanos con la marca, es decir, una marca no solo te muestra producto, te enseña un estilo de vida con el que te identificas, sientes que la marca te entiende y piensa como tu, es por esto que al final  esto se traducen en ventas. 

Tips para emprender

Según Rivera, al momento  de emprender en redes sociales, como Instagram o Facebook, es fundamental tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

Conocer y tener muy claro cuál será el público objetivo del producto, esto es fundamental, ya que permite tener una comunicación cercana y clara con los clientes potenciales, que más que nada se convertirán en tus aliados. A través de esto, se comienza a crear una comunidad e identidad de la marca.

Definir cuál es la red social que se acomoda mejor a la comercialización del producto, esto permite segmentar y ser más directo a la hora de vender, ya que el público objetivo al que se dirige la marca se encuentra en esta red social. 

  • Contar con capital que permita posicionamiento en pautas publicitarias en las diferentes redes sociales, esto se traducirá en alcance de la marca y, por lo tanto, en ventas. 
  • Entender que el posicionamiento y reconocimiento de la marca lleva tiempo, por lo cual no puede ser algo tomado a la ligera.
  • Las redes sociales brindan la facilidad de entregar todas las métricas o estadísticas, esto es supremamente importante, ya que lo que se puede medir se puede mejorar, de esta manera entenderá en qué momentos publicar su producto y obtener un mayor alcance. 
  • En cuanto a la cantidad de contenido que se debe publicar es relativo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que nunca se debe saturar al usuario con demasiado contenido. 
  •  Contar con un equipo de trabajo que te ayude a ver otros puntos de vista. 

Además de estos consejos es fundamental no cometer los siguientes errores:

  • Publicar constantemente contenido y, de esta manera, quitarle alcance a publicaciones anteriores. Esteban Rivera recomienda tener un margen de tiempo de 12 horas entre cada publicación, así no se reducirá el alcance a ninguna. 
  • En cuanto a la cantidad de historias publicadas en Instagram y Facebook es importante tener un límite prudente, puesto que todo en exceso se puede convertir en algo negativo para la marca.
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  • No adornar en exceso una pieza gráfica, tener un feed ordenado es importante para la marca, entre más limpia sea una imagen mucho mejor, ya que esto puede distraer al consumidor de lo que realmente quieres vender. 
  •  No tener aplicaciones que suban automáticamente el contenido, ya que el algoritmo de Instagram deja de mostrar tus publicaciones, ya que piensa que eres un robot, es decir, tu alcance se reduce. 
  •   No pautar directamente desde la red social, hacerlo desde la plataforma de Google Adds, que ayuda a segmentar mucho mejor tu público objetivo.

La adaptación al cambio es crucial al momento de emprender, el mercado ha ido migrando a medios digitales, en los cuales las personas pueden obtener lo que necesitan solamente a través de una pantalla y un clic, es por esto, que cuando se va a crear un negocio lo primordial es ser único y creativo, existen una gran cantidad de consejos que puedes usar a la hora de iniciar tu negocio. Sin embargo, lo principal para tener en cuenta es tener un factor diferenciador sobre la competencia.

Gracias a todas las personas que participaron en el proyecto, a los profesores del énfasis de periodismo digital, junto con los monitores de la materia. A cada uno de los micro empresarios quienes nos dieron su testimonio valioso en épocas de crisis económica y así mismo por brindarnos  contenido enriquecido para nuestro campo audiovisual. A los expertos de guías emprendedoras quienes nos entregaron información y consejos útiles a la hora de crear un negocio digital en la plataforma Instagram. Y a todo el equipo de trabajo en desempeñar su función en cada área asignada. A pesar de las circunstancias vívidas en el 2020 es importante resaltar que siempre hay una manera de innovarse para solucionar las adversidades.