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Cómo no fracasar en la aventura hacia el éxito comercial

Si bien el emprendimiento en las redes sociales está tomando un gran protagonismo, en años recientes, y especialmente durante la pandemia de la COVID-19, ha ocupado por completo la atención de los nuevos emprendedores, clientes y agentes de la economía global; ante la consolidación de una nueva forma de hacer negocios, es importante preguntarse por lo que hay que tener presente a la hora de crear un negocio digital. 

Andrés Mauricio Tamayo Marín lleva 14 años trabajando en la Cámara de Comercio de Medellín y se desempeña en el área de Comunicaciones y Mercadeo, especialmente en la oficina de Divulgación y Prensa; es el responsable del ecosistema digital de la institución, el sitio web y los boletines virtuales. Ayuda a la creación de contenido para las redes sociales y el manejo de crisis reputacional. Según Tamayo, los elementos importantes que se deben de tener en cuenta a la hora de concebir un negocio digital son, en primera instancia, determinar si el producto, o en tal caso el servicio, tiene mercado para comercializar su consumo; en segunda instancia, conocer cuál es el modelo de negocio, respondiendo a interrogantes, como: ¿A quién se le va a vender? ¿A cuántos se les vas a vender? ¿Cuánto se ganará? ¿Cuál será la estrategia de comercialización? 

Otro tema fundamental es la estructura de costos, es decir; qué debo comprar a la hora de comercializar el producto y otros aspectos, como: ¿Qué ingredientes o herramientas se deben tener en cuenta a la hora de pensar en mi negocio? ¿Cuánto  vale el negocio? ¿Cuál es la rentabilidad del producto? ¿Quiénes van a ser los proveedores?

Adicionalmente, se debe analizar la formalización de los productos:¿Qué se necesitaría para la legalización de productos o servicios? Si necesita tener un certificado del Invima, estar matriculado en la Cámara de Comercio, un punto físico, y si para ello se debe pedir un permiso de Industria y Comercio, si se requiere poner un anuncio y se cuenta con la aprobación de la Alcaldía de Medellín. Por último, es necesario establecer cuál es el capital que se necesita para arrancar el proyecto o la idea de negocio.

Por otra parte, se puede contar con inversionistas en la etapa de concepción de su emprendimiento, para esto se necesita contar con un proyecto muy bien formulado para presentarlo con gente externa para que el inversionista advierta una estructura sólida, con cifra exactas y reales y, así mismo, los factores diferenciadores de su marca.

 

Hay una red denominada Red Colombiana Ángel de Inversionistas, es una empresa liderada por empresarios expertos en inversión que busca permanentemente ideas de negocio, conectar esas ideas con quién tenga el recurso para financiarlas y establecer distintas posibilidades de vinculación. Una opción muy conveniente para encontrar quién quiera hacer una participación en la empresa postulada, bien sea comprando la idea completa o prestando el dinero necesario a unas tasas más favorables en comparación con las tasas comerciales. Se encuentran ubicados en el Edificio Tecnoparque de Medellín.

Los posibles inversionistas, aparte de ofrecer financiación, también pueden brindar conocimiento con respecto a las decisiones adecuadas que se deban tomar dentro de la organización o recomendaciones relacionadas con las características del emprendimiento virtual.

Por último, algunos conceptos importantes en cuanto a valores y principios éticos, como la transparencia, la formalización y la responsabilidad en el ámbito empresarial, física o virtualmente hablando; los influenciadores o influencers deben prestar atención a los aspectos mencionados, ya que son ellos quienes están recomendando los artículos o servicios; por ejemplo, cuando van a presentar el contenido a sus seguidores.

Así mismo, al momento de que un emprendimiento se plantee contactar con un influencer, este debe ser muy responsable, al punto de conocer muy bien la empresa y el producto, pues están poniendo a prueba su figura pública. De ahí se crean lazos o relaciones de confianza entre el público que va a comprar y los influencers.  Muchos de ellos son emprendedores, lanzan sus productos por redes sociales y también ayudan a páginas comerciales a la publicidad para aumentar el número de ventas, tanto de sus propias marcas como las de otros emprendimientos.

En conclusión, se debe partir de un análisis profundo de mercado; pensar en los segmentos de mercado; ponderar qué necesidades tiene los clientes cuando se va a promocionar los productos o servicios; así como establecer la diferencia que hay entre su producto con respecto a los otros de la competencia. Con esta contingencia a muchas marcas les tocó reinventarse e innovar en sus productos o servicios para encarar los retos que trajo consigo la COVID-19.

Fracaso de las ventas en redes sociales

La agencia de marketing digital colombiana llamada VooDoo, asegura que existen varios factores los cuales afectan a los emprendimientos, entre ellos están, los conflictos entre los accionistas y/o socios, una inadecuada estructura organizacional, un pobre manejo de la información y el no tener un plan de mercadeo.

Se cree que 9 de cada 10 emprendimientos virtuales  fracasan a nivel global según el portal de Bloomberg. La mayoría de los emprendedores digitales dan inicio a sus proyectos de plataforma virtuales con más ímpetu  y vanidades ilusorias que conocimiento de un aspecto clave en la nueva economía digital: el marketing digital.

Según la revista Wired casi todos los emprendimientos digitales caen sepultados bajo la gigantesca sobreinformación que inunda el tráfico global de redes sociales. Allí radica la debilidad exponencial de la mayoría de nuevos proyectos virtuales; puede que tengan un gran producto o servicio ofertado pero no logran llegar a los públicos específicos que necesitan, o se demoran un tiempo considerable en alcanzar notoriedad en medio de la avalancha constante de información y productos que compiten por ganar la atención de las audiencias globales.

 

Referencias

  1. (2019). ¿Por qué fracasan las empresas en Colombia? Colombia

https://somosvoodoo.com/emprendimiento/por-que-fracasan-las-empresas-en-colombia/#:~:text=FACTORES%20ORGANIZACIONALES&text=La%20falta%20de%20indicadores%20de,la%20ejecuci%C3%B3n%20de%20su%20proyecto

  1. Revista wired. Ediciones enero a octubre 2019. Sección Entrepreneurs. Marzo a septiembre 2020. Ibíd. https://www.wired.com/category/business/
  1. Portal Blomberg. New economy during digital era. Septiembre 2020. https://www.bloomberg.com/new-economy-forum

Gracias a todas las personas que participaron en el proyecto, a los profesores del énfasis de periodismo digital, junto con los monitores de la materia. A cada uno de los micro empresarios quienes nos dieron su testimonio valioso en épocas de crisis económica y así mismo por brindarnos  contenido enriquecido para nuestro campo audiovisual. A los expertos de guías emprendedoras quienes nos entregaron información y consejos útiles a la hora de crear un negocio digital en la plataforma Instagram. Y a todo el equipo de trabajo en desempeñar su función en cada área asignada. A pesar de las circunstancias vívidas en el 2020 es importante resaltar que siempre hay una manera de innovarse para solucionar las adversidades.