Conmemoración Día del Periodista
Cambios, riesgos y retos del periodismo en tiempos inciertos.

Mucho se ha hablado y se seguirá haciendo sobre las distintas crisis que han atravesado los medios de comunicación y el periodismo en este acelerado y convulso siglo XXI. Muchos más ahora, que a la ya amenazada supervivencia de la profesión y de sus empresas más emblemáticas, como las conocíamos, se le suma una pandemia que ha llevado al límite la necesidad de contar con información confiable y ha reforzado el rol del oficio, como pilar de las sociedades democráticas.

Nuevas habilidades, conocimientos y modelos para ejercer la profesión se ponen a prueba cada día; la versatilidad para contar la realidad en diferentes formatos, la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, el talento creativo para construir nuevas narrativas son características fundamentales de la práctica periodística actual. Al mismo tiempo, la pérdida de credibilidad, la proliferación de informaciones falsas y las amenazas a la vida de los periodistas continúan siendo riesgos a los que los periodistas se tienen que enfrentar día tras día.

En el Día del Periodista, aprovechamos para hablar con la periodista Vanessa de la Torre sobre los cambios, riesgos y retos del periodismo en estos tiempos inciertos.

Vanessa de la Torre Sanclemente es una de las periodistas más sobresalientes del país. Comunicadora Social – Periodista de la Universidad Javeriana, con una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.

Ha entrevistado a mandatarios y ex mandatarios, como Raúl Castro, Barack Obama, Nicolás Maduro, Laura Chinchilla, Juan Manuel Santos, José María Aznar, entre otros. Su especialidad es el periodismo político, las investigaciones y las crónicas. Es autora de Historias de amor en campos de guerra, publicado por Ramdom House en 2019.

Es periodista con experiencia en radio, prensa escrita y televisión. Fue presentadora del Noticiero del medio día de Caracol TV, reportera e investigadora. Dirigió en Blu Radio los programas Mañanas BLU 10AM, Mundo Blu y Mesa Blu. Actualmente, se desempeña como directora del programa 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

Posts Recomendados