Skip to content

Capítulo 8: El reconocimiento al emprendimiento y al trabajo por la paz

Capítulo 8
El reconocimiento al emprendimiento y al trabajo por la paz
Por Carlos Mario Correa Soto

Apoyo informativo:
Camila Bettin Escobar,
Juanita Donato García
Eloísa Barriga Arango

El éxito personal de Juan Esteban Garzón Trujillo se puede medir por los reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido:

En 2019 fue seleccionado por Bancolombia como uno de los 35 empresarios colombianos de Alto Impacto.

También en 2019 fue escogido como el mejor emprendedor joven del país en el BBVA Momentum, entre cuarenta participantes de diez ciudades colombianas.

A comienzos de 2020 fue reconocido en Madrid, España, en un evento del BBVA, como uno de los emprendedores jóvenes más sobresalientes del mundo.

En la asignatura Iniciativa y Cultura Empresarial de la Universidad EAFIT, los estudiantes analizan su experiencia con Casai como caso de éxito en el emprendimiento social.

En el ojo de los medios

También su éxito personal y el modelo de emprendimiento empresarial y social que representa Alimentos Casai se pueden medir por el reconocimiento mediático, expresado en titulares y comentarios impresos, radiales, televisivos y digitales:

“En un área cercana a los 700 metros cuadrados, excombatientes del conflicto armado comparten el mismo espacio para buscar una segunda oportunidad y la reconciliación en el posconflicto” (Noticias Caracol TV).

“El cereal que cierra las heridas del conflicto” (El Espectador).

“La historia de la empresa paisa que puso a trabajar juntos a excombatientes para producir el primer cereal apto para diabéticos y veganos… cero azúcares y cero químicos” (Periódico El Tiempo).

“Por primera vez en la historia reciente del país una empresa nacional pudo hacer de la paz un ejercicio cotidiano de solidaridad laboral, donde las diferencias se convierten en fortalezas para crear un producto único en el panorama local” (Diario La Libertad).

“Una historia que inspira a los empresarios y a la sociedad para aprender a perdonar y a respetar las diferencias” (RCN Radio).

“Esta es una crónica de tolerancia, perdón e inspiración. Esta empresa se ha convertido en un laboratorio social de lo que debería ser el país” (Vivir en El Poblado).

“Esta es la crónica de Casai: una empresa que cambió  el lenguaje de las armas por el de la tolerancia, el respeto y la creatividad” (Revista Momentos).

“Toda una alternativa de sabor y salud con calidad de exportación y voluntad de reconciliación” (HSB Noticias).

“Un espacio donde el conflicto social desaparece porque excombatientes trabajan unidos con el propósito de olvidar las diferencias y construir un mejor país” (Noticias RCN TV).

El apoyo de las personas cercanas

—Sin embargo, para mí es muy valioso el apoyo y el reconocimiento de los seres queridos, de esos con los que uno comparte día a día sus frustraciones y fracasos, y también las alegrías que confirman que se están haciendo las cosas bien. Quizás por eso mismo, uno de los mensajes más emotivos que he recibido fue un comentario que mi padre me escribió públicamente en mi cuenta de Instagram, pocos días después de haber ganado el BBVA Momentum como emprendedor joven del 2019:

—Qué satisfacción, hijo, ver cómo tus sueños se van cumpliendo, siempre creyendo que la reconciliación entre los colombianos es posible si se dan segundas oportunidades. Hoy tengo que reconocer que tenías razón; para adelante, hermano, que falta mucho camino, pero como dice la frase ´caminante, no hay camino, se hace camino al andar´, y tu estás haciendo camino para que muchos también lo hagan y tengamos una mejor Colombia.