Manuela conoce la depresión desde que tiene memoria, pequeña no sabía su significado, pero la veía y la sentía cerca. Sus dos padres la sufren, lo que ha provocado que ella fortalezca su carácter pero esté siempre vulnerable. Es por esto que en su juventud comienza con signos de depresión. 

Ese es el origen de su historia, para ella ya era un tema genético. Su mamá sufría de trastorno depresivo mayor, semana tras semana no salía de la cama. Y como si fuera poco con qué lidiar, su padre tenía adicciones. Ambos creían que la vida de ella era fácil para lo que ellos habían vivido, pero esta joven se sentía en un limbo, con unos padres inestables ¿qué rumbo podía coger? Solo conocía la incertidumbre, la culpabilidad, la soledad y la tristeza, pero como un salvavidas, también tenía presente la creatividad, ella se describe como una artista innata. Actualmente es directora creativa de un sello discográfico. 

La creatividad siempre ha estado presente. La relación entre depresión y creatividad no es un tema reciente, por ejemplo, desde la antigüedad, el filósofo, y científico Aristóteles proponía que los filósofos, poetas y artistas son más propensos a tener un carácter melancólico. Así es Manuela, una poeta de la vida, amante de la música y el sentido de la estética. Además, el libro “Cómo vencer la depresión” del doctor Tim LaHaye, en el capítulo 14 llamado “Música y depresión”, señala que los sonidos pueden influenciar la mente. El autor indica que la música puede afectar el talante, es decir, la disposición o la forma de hacer algo, de tomar una acción. 

El ritmo ha sido crucial para los altos y bajos de Manuela, la música la inspira, la aleja de los pensamientos negativos y le despierta aún más su creatividad.  

En búsqueda de un lugar dónde escapar y fortalecer sus cualidades, acude a terapia y a actividades complementarias que le ayudaron a buscar herramientas de amor propio e inteligencia emocional. Conoce el programa “La Akademia”, un proyecto gratuito de crecimiento emocional. Conoce su historia en la siguiente imagen interactiva. 

“Todas esas herramientas me ayudaron mucho, cuando tenía episodios de depresión buscaba en mi cajita de herramientas para ver qué podía hacer para mirar la situación, entender la emoción, cambiar el chip mental. Cualquier proceso de salud mental, es enfrentarse a uno mismo”
Manuela Osorio

 

¿Quiénes somos?

Atenta-mente es un proyecto periodístico transmedia, hace parte del énfasis en Periodismo Digital de la Universidad EAFIT.

Creado por un grupo de 13 estudiantes con intereses en el área de la salud mental, con el apoyo de algunos estudiantes y profesores del pregrado en psicología.