Causa con-ciencia
No debemos preocuparnos, es mejor mejor ocuparnos
Darwin Galeano, de 37 años, es un profesor de Geología con delirios de DJ, apasionado por el planeta y, en especial, de las fuentes hídricas. Su amor por el medio ambiente lo llevó a crear este podcast, donde combina el humor con la divulgación científica para educar sobre el debido cuidado del entorno. Con su conocimiento y los aportes de diferentes invitados, Darwin responde las preguntas ambientales de sus seguidores sobre el planeta y las quebradas de Medellín. Sobre todo, aprovecha cada oportunidad para recordarles que siempre es mejor ocuparse que preocuparse.
Capítulo 1
Manuela, estudiante de Geología, envía una nota de voz a Darwin bastante preocupada por no poder llegar a su clase debido a las fuertes lluvias que colapsaron la ciudad. A partir de esto, el profe comienza su recorrido narrado por dos de sus quebradas favoritas: La Hueso y La Presidenta. Con diferentes datos curiosos y el testimonio de uno de sus estudiantes que vive cerca a La Hueso, Darwin nos introduce al mundo de nuestras fuentes hídricas y las problemáticas que las rodean, especialmente por lo peligrosas que se pueden volver durante un aguacero.
Capítulo 2
¿Fans? El profe Darwin sí que tiene de esos, pero su madre es la número uno: escuchar a su hijo hablar de quebradas la llena de nostalgia por su niñez, en la que tuvo la fortuna de ver a las quebradas mucho más limpias de lo que están ahora. Con esta premisa, Darwin nos lleva por un recorrido en el tiempo para entender el pasado de las quebradas. Además, cuenta con la ayuda de un invitado, que nos permite entender mucho mejor el crecimiento urbanístico de Medellín y cómo este afectó a las quebradas a lo largo de los años.
Capítulo 3
La fama de Darwin es evidente: ¡tiene hasta amigos en la política! Esta vez, nuestro locutor recibe un mensaje de Conrado Alonso, candidato a la Alcaldía de Medellín, que busca incluir a los jóvenes en su campaña y darles esperanza con respecto al futuro que nos espera. Darwin comprende que hay mucha preocupación por el medio ambiente y una posible extinción masiva, por lo que decide aclarar las dudas al respecto y dar un mensaje más esperanzador. Además, este episodio viene cargado, pues tenemos a dos invitadas que nos compartirán su sabiduría y opiniones del futuro de maneras muy distintas pero enriquecedoras.
Capítulo 4
La frecuencia de las lluvias en Medellín parece estar empeorando: Juan Carlos, un colega de Darwin, le manifiesta su preocupación al respecto. Darwin nota que el enfoque siempre parece estar en el problema, pero que pocas veces se habla de soluciones. Por eso, el profe decide invitar a un experto para saber qué es lo que se necesita para ayudar a las quebradas de Medellín, y por ende disminuir los riesgos por los aguaceros.