“La música, más que la vida, es el mayor arte”

Laura Zapata

Margarita Siempre Viva es una banda alternativa/independiente de Medellín que compone música con matices y bases en el rock, post-punk, shoegaze, indie y producción LO-FI. La integran Cristian Sánchez “Cristiano” (voz), Mateo Vanegas “Margaro” (guitarra), Daniel Velásquez “Bicho” (bajo) y Alejandro Mora “Mora” (sintetizador y guitarra).

Hasta el momento han publicado varios sencillos y cinco álbumes: La luz que dejaste regar (2017) con siete canciones, Habitación de flagelos en C (2017) con seis, Letanías del jardín (2020) con doce, El paraíso de las puertas (2021) con cinco, y su disco más reciente Un lugar más cierto (2022) con diecinueve.

Han participado en varios eventos reconocidos en el país como el Festival Estéreo Picnic (2019 y 2020) y Breakfest (2018). A su vez, recientemente lanzaron su colección con Americanino, Sicodelic y Grulla bordados.

Bitácora, en la conmemoración del Día Internacional de la Música, habló con Cristian y Daniel.

¿De dónde viene el nombre de Margarita Siempre Viva?

Cristian: Margarita Siempre Viva viene de una afinidad de Mateo por las margaritas, y en la casa de él le decían “siempre vivas” a las flores de plástico. Entonces se hizo la analogía y se unieron, por gusto personal, las margaritas y las siempre vivas como una flor de plástico. Y, aunque hay una que se llama así, lo nuestro se refiere más a la sintética, a una flor que nunca estuvo viva, pero que tampoco va a morir.

¿Qué buscan con sus canciones?

Daniel: Más que tener una finalidad muy clara, es el simple hecho de expresar lo que nosotros sentimos por medio de la música, porque la música en sí es un medio de comunicación, pero nosotros lo hacemos es para sacar lo que sentimos, lo que queremos.

Cristian: Es un proceso muy catártico más que otra cosa, más que darle un mensaje a la gente.

¿En una palabra cómo describirían a Margarita siempre viva?

Ensueño.

¿Habrá futuras colaboraciones?

Daniel: Sí, en la medida de lo posible estamos tratando de que en cada lanzamiento que tengamos hagamos colaboraciones con artistas de acá y la idea es que también se logre con artistas internacionales.

¿Cuál es el álbum o la canción de la banda que más les ha impactado en su vida para bien o para mal?

Cristian: Este último disco es el que más reproducciones ha tenido y es sorprendente porque es el más largo que tenemos. Entonces creo que es un asombro para todos poder tener esa experiencia.

Daniel: Sin duda yo creo que este disco y también la canción Techo de astros y truenos: Fenómenos (del sencillo Primavera febril). Es una canción que nos cambió la carrera por completo porque fue la que nos puso en el mapa de mucha gente… es bien especial.

¿Cómo se preparan ustedes para escribir?

Cristian: Eso es un proceso muy personal. Siento que todos estamos escribiendo y teniendo ideas, y ya cuando vamos a componer es que empezamos a compartir. Eso es también a la final lo que da la esencia de Margarita: todos llevar nuestras ideas y poder compartirlas, decir qué nos gusta y qué no, y transformarlas. Esa idea del colectivo es lo que nos ayuda a componer y a crear más en este momento.

¿Qué es para ustedes la música?

Daniel: La música es la vida, la verdad. Es tanto la vida como el refugio.

Cristian: Yo, al menos cuando estoy triste, encuentro mi polo a tierra en la música, para mí es como, al igual que la vida, el mayor arte.

Una banda que llegó a demostrar el talento de Medellín, a apostarle a las nuevas creaciones y a hablar por medio de la música, mostrándole al mundo, a la vida y al tiempo que ahora nada es imposible, como el nombre de una de las canciones de su último álbum.

Posts Recomendados