La cinematografía paisa tiene un nuevo lugar de encuentro: #CineHechoenMedellín

María Camila Castaño

El aniversario de los cinco años de la Cinemateca Municipal trajo consigo una gran noticia para los realizadores y fans del cine independiente: la inauguración de una sala de cine dedicada exclusivamente a las películas de Medellín en el centro comercial Aventura.

En un país donde, según el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica o mejor conocido como Proimágenes, solo el 3,4 % del total de espectadores de cine asiste a ver películas colombianas en un año, la apertura de nuevos espacios en los que el público y las producciones locales puedan encontrarse y conversar es fundamental para mantener vivo el séptimo arte de Colombia. Por esto, la apertura de la sala Cine Hecho en Medellín, el 25 de agosto de este año, en el centro comercial Aventura, en el norte de la ciudad, es de gran importancia para la escena audiovisual regional.

 

Durante el evento de apertura, apoyado por Cinemas Procinal, la Comisión Fílmica, la Alcaldía de Medellín, el Despacho de la Gestora Social y el Festival de Cine Miradas, se realizó la proyección simultánea de cuatro películas locales que ya habían pasado por las carteleras independientes de la ciudad: Amparo, de Simón Mesa; Si dios fuera mujer, de Angélica Cervera; Cantos que inundan el río, de Luckas Perro; y Una madre, de Diógenes Cuevas.

 

La sala presentará tres títulos más en los últimos meses de este año: La ciudad de las fieras, de Henry Rincón que se estrenó el 8 de septiembre; Los reyes del mundo, de Laura Mora, el 6 de octubre; y La roya, de Juan Sebastián Mesa, que su fecha de estreno aún está por confirmar.

 

La locación para esta sala fue elegida a partir del análisis de la poca oferta de salas de cine en el norte de la ciudad, en comparación con el sur, especialmente para estas películas que suelen tener un público más de nicho. También para favorecer la posibilidad de que estudiantes de la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, y las personas que frecuentan espacios como el Parque Explora, Ruta N y el Jardín Botánico, puedan tener un encuentro con estos largometrajes.

 

La iniciativa de Cine Hecho en Medellín nace a partir del creciente número de producciones audiovisuales rodadas en la ciudad, como forma de apoyar a la cinematografía local y darle un espacio a los creadores e ideas gestadas desde el sector público y privado, además de darle la oportunidad de estrenarse a las películas que tuvieron que ser pausadas a raíz de la pandemia.

“Mediante este apoyo a la difusión y a la distribución, lo que queremos es que cada vez más personas en la ciudad sepan que aquí se produce cine de calidad, que hay historias que viajan por todo el mundo representando nuestra cultura en festivales internacionales y que a veces aquí no los aprovechamos”, expresa Juan David Orozco, actual coordinador de la Comisión Fílmica, Filmedellín.

La iniciativa apunta principalmente a favorecer el consumo del cine local y que el público reconozca al cine colombiano. Esta alianza ha permitido potenciar las posibilidades de la difusión: tener vallas publicitarias de la alcaldía disponibles para las películas, promocionales en paradas de bus y videos sobre los estrenos en las emisiones del canal Telemedellín, y alojar funciones especializadas donde se encuentren los espectadores y los realizadores, entre otros.

“Tal vez la gente no lo tiene muy presente, pero es una labor titánica la que hacen las distribuidoras por llegar a salas comerciales y, en general, a espacios de proyección de cine, pues se compite con los contenidos de una inmensa cartelera, copada por las producciones de Hollywood, dejándonos un espacio muy reducido para el cine nacional y regional, que además tiene su mirada puesta en unos propósitos más allá del entretenimiento”, dice Angélica Cervera, directora de cine.

Según Juan David, aún no hay una proyección muy clara sobre el futuro de esta sala, dado que se pensó como una iniciativa para este año al coincidir un gran número de películas paisas en estreno, además de que la posibilidad de que se logre tener una cinemateca municipal física en los próximos años está encaminada a convertirse en una realidad.

Para Angélica, “es necesario permitir que el cine local y nacional sea el punto de partida para hablar de eso que nos duele, de lo que muchas veces no hemos sido capaz de mirar a los ojos, y, por supuesto, de reconocer la belleza que hay en lo hostil y fuerte que puedan ser nuestras construcciones sociales”.

La apertura de estos espacios de encuentro, especialmente por parte de entidades públicas, no solo beneficia a los espectadores, sino que también amplía las oportunidades para los jóvenes cineastas de exponer sus obras para públicos más amplios, y que las películas del país no solo se queden en los circuitos de festivales y puedan durar más tiempo en cartelera.

Breve

La ciudad de las fieras estrena la sala Cine Hecho en Medellín

El 8 de septiembre, Cinemas Procinal estrenó, en su nueva sala Cine Hecho en Medellín, en el centro comercial Aventura, la película La ciudad de las fieras, de Henry Rincón. Este filme, protagonizado por Brayan Córdoba, cuenta la historia de Tato, un joven de Medellín que encuentra un refugio en el rap y las batallas de improvisación, pero que se verá obligado a vivir con Octavio, su abuelo floricultor, donde dos generaciones muy distintas tendrán un encuentro en la música.

Posts Recomendados