Tu casa no siempre es segura

Voces olvidadas

A través de las siguientes fotografías, nos sumergimos en las fases que sufren aquellas mujeres que son agredidas física y psicológicamente por su pareja sentimental, previo a un feminicidio. En estas se muestra el antes y el después de el lugar de los hechos, que en este caso es su hogar, en donde creen tener seguridad, pero en realidad se convierte en su infierno personal.

«A nivel mundial, el 38% del número total de homicidios femeninos se debe a la violencia conyugal» (Amorres que matan, 2016, pag. 50.

La violencia feminicida, de acuerdo con la directora de la Fundación Feminicidios Colombia, Yamile Roncancio, “ocurre, en especial en los entornos familiares, hogares y viviendas: los lugares más inseguros para las mujeres son sus casas”. Así se lo dijo a El Espectador en una entrevista el 13 de enero.

«Según Forensis 2014, el INMLYCF (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses) realizó 75.939 peritaciones de violencia intrafamiliar, de las cuales el 64,33%  correspondieron a personas que fueron víctimas de violencia de pareja, con una tasa de 125 casos por cada 100.000 habitantes. De los 48.849 casos el 85% correspondió a agresiones contra mujeres. Esto significa que la mayor carga de la violencia en la pareja recae sobre las mujeres». Datos consignados en la página 55 del libro Amores que matan.

La pandemia, que obligó a las familias colombianas a encerrarse en sus casas, también reflejó que este no es un lugar exactamente seguro para las mujeres. «En nuestro país, la Consejería para la Equidad de la Mujer, reportó 115 casos de feminicidios al cierre de agosto del 2020, mientras que el Observatorio de Feminicidios Colombia, indicó 508 casos, al corte de octubre. El incremento de llamadas a la línea 155 dispuesta por el Gobierno Nacional para prestar asistencia a quien lo necesite, fue del 99% este año respecto al 2019 y del 116% en lo que se refiere a violencia intrafamiliar, recibiendo un promedio de 109 comunicaciones diarias». Datos recogidos de un artículo publicado por el sitio web de la Radio Nacional de Colombia.

Posts Recomendados