¿Vale la pena Red Dead Redemption 2?
Luego de casi siete meses desde su lanzamiento, Red Dead Redemtion 2, el último videojuego lanzado al mercado por la empresa Rockstar Games, creadora de la famosa saga Grand Theft Auto, sigue siendo hasta el día de hoy un tren sin frenos a la hora de las ventas y críticas en su modo historia.

En la primera entrega, se cuenta la historia de John Marston, un exintegrante de una banda de forajidos que es contratado por una empresa de seguridad para acabar con sus antiguos compañeros, entre los que se destacan Dutch Van der Line y Bill Williamson.

Cuando la compañía lo presentó en el año 2010 fue un éxito total, pero aún no sabían lo que tenían entre sus manos. Solo se dieron cuenta de que crearon una gran historia cuando finalizaron el proyecto. Sin embargo, a ese argumento le faltaba algo: Red Dead Redemption 2.

El primer tráiler de esta segunda entrega se presentó hace más de dos años, en el que apenas se anunciaban unos simples paisajes en donde se desarrollaría la trama principal y algunas siluetas de los personajes; esto generó un hype (altas expectativas) impresionante para los que habían jugado la primera entrega.
El 27 de septiembre del 2017, de manera sorprendente, Rockstar subió un segundo tráiler, con el que dio a conocer que Red Dead Redemption 2 sería una precuela, que tendría como protagonista a Arthur Morgan, uno de los integrantes de la banda de Van der Line, mencionada en la primera versión. En ese momento era imposible no pensar en una aparición de Jhon Marston, protagonista del inicio de la historia.

Luego de varios tráilers del gameplay (mecánica del juego), las críticas fueron tanto positivas para la historia y los eventos alternativos de esta, como negativas para el personaje principal. El 26 de octubre de 2018 llegó el tan esperado acontecimiento, por fin salió al público –si se puede decir así– uno de los juegos más esperados de los últimos años.

Tanto así que en su primera semana superó las ventas de Red Dead 1, con más de 17 millones de copias vendidas. En noviembre de ese año fue el juego más vendido del mes, venciendo a Call of Dutty: Black Ops 4 y a Fallout 76, dos juegos que no llevaban mucho tiempo de haber sido lanzados. Red Dead Redemption 2 fue considerado el mejor juego de ese año en los premios Titanium del festival Fun & Serius.

Estas son algunas de las razones por las cuales el juego ha adquirido tanta fama.

Puntos a favor
El argumento principal está basado en el cine Western, con personajes cotidianos y con diferentes personalidades que evolucionan a lo largo de la trama.

La historia se podría catalogar como ordenada, puesto que se divide por capítulos que llevan al jugador a recorrer diferentes regiones del Viejo Oeste; y una conexión perfecta con la primera entrega, sin dejar atrás que el juego tiene momentos muy épicos y conmovedores.

Algo muy interesante es la posibilidad que se le da al jugador de elegir sobre qué tan honesto o qué tan deshonesto quiere ser, y esto de alguna forma tendrá repercusiones a lo largo del juego, tanto así que puede cambiar ciertas partes del primer epílogo.

La construcción del protagonista es perfecta, tanto que el jugador puede encariñarse demasiado con él y sentirse muy identificado con sus decisiones. Lo mismo sucede con el antagonista, aunque probablemente en un principio se esté de acuerdo con él, al final puede generar un sentimiento de odio.
En la mayoría de juegos de Rockstar Games, el mundo abierto prima sobre cualquier otro y Red Dead Redemtion 2 no es la excepción, aunque posiblemente este ha sido el mejor mundo abierto (da la posibilidad de explorar el mapa del juego sin seguir una línea temporal) en toda la historia de los videojuegos, pues los micro eventos son algo que se puede dar en cualquier parte del juego, la cantidad de misiones secundarias a lo largo de todo el mapa acompañan la historia principal junto con una variedad  de animales que recorren todos los sitios junto con la posibilidad de cazar y pescar tanto presas normales como legendarias con un grado de dificultad mayor.
Se le da la posibilidad al jugador de estar interactuando en cada momento con los lugares, animales y personajes del juego, y esto engrandece mucho la experiencia de juego.

De igual manera, el juego ha recibido críticas constructivas.
Puntos en contra
De las pocas cosas que se le puede criticar a este gran juego es su exceso de realismo, pues no se puede olvidar que es un videojuego. Por ejemplo, en GTA V se hizo un mejor uso de la cantidad de realidad, combinando el realismo con la ficción moderada que un juego debe tener.

El caballo es buen un ejemplo, pues luego de cierto trayecto este comienza a cansarse, lo que provoca que los desplazamientos de un lugar a otro sean demasiado largos, haciendo que el juego se torne lento y monótono.
En mi opinión, esta gran entrega de Rockstar merece un 9,5 en una escala de diez, ya que lleva a los juegos de mundo abierto a una experiencia inimaginable, con una historia que vale la pena jugar.

Opine sobre este artículo

Posts Recomendados