Es un proyecto periodístico e innovador, que busca concientizar a la comunidad acerca de este mundo trans. Con esta propuesta, se quiere dar a conocer la vida y la aceptación de ellos ante la sociedad. También, con esta experiencia se quiere demostrar la diferencia entre transexual, transgénero y transformista.

Reproducir vídeo

Si esta metamorfosis se da en la naturaleza, ¿por qué no en los seres humanos?

La transformación es un proceso natural, como se da en el mundo animal con la oruga convirtiéndose en mariposa. Estos cambios llevan tiempo. ¨En el mundo de gusanos hay que tener mucho valor para ser mariposa¨

Atrapado en el cuerpo de Sara

Emilio un joven de 18 años, estudiante del colegio Marymount donde se encuentra cursando el ultimo grado; para él no fue un proceso fácil de vivir, ya que las personas que lo rodeaban no aceptaban su condición. Sin embargo Emilio supo llevar la situación y de una manera u otra su familia fue aceptando lo que estaba pasando y finalmente decidieron ayudarlo y ponerlo en manos de expertos, convirtiéndose en una familia ejemplar.

Lina, la madre que acepta su hijo transgénero

Ella es la mamá de Emilio, quien no le fue fácil aceptar la realidad de su hijo. Está madre cuenta como fue el proceso de aceptación y de ayuda para su hijo. Lina hace énfasis en la importancia de la educación sexual, ya que como reitera hay un sin fin de términos que la sociedad todavía no conoce con respecto a este tema.

Encuesta realizada en la ciudad de Medellín sobre la realidad trans 

La verdad de los trans en las comunas

Jhon un lider social de la comuna 8 de Medellin, nos cuenta las vivencias de los trans en las zonas de estratos bajos de la ciudad y los diferentes procedimientos a los que se someten sin medir el riesgo que con lleva esto. Así mismo las duras vivencias que tienen estas personas en cuanto a la discriminación, rechazo social y familiar.

Expertos

En una de las secciones de transforma nos encontramos con una variedad de entrevistas de expertos como lo son Carlos Ramos (Cirujano plástico de las barbies), Paula Cárdenas (Psicóloga), Juan Pablo Zapata (Psiquiatra), Karen Lorena Palacio (Endocrina), Ana Isabel Palacio (Psicóloga)  en los diferentes temas y asesorías para el proceso de transición para las personas trans, estas entrevistas fueron realizadas por los diferentes medios, WhatsApp, llamada telefónica, Skype.

En cada una de las entrevistas utilizamos el método de “cuestionario” pregunta – respuesta (preguntas abiertas), este es un método importante para nuestra investigación, porque nos ayuda a elegir muy bien las preguntas para no perder la motivación y recibir toda información por parte de entrevistado, con esto logramos obtener la máxima cantidad de detalles y de poder poner en orden las preguntas según las respuestas del profesional, para que la charla entre entrevistador y entrevistado sea amena y oportuna.

Experiencia Periodística Innovadora

Universidad EAFIT

Ana María Córdoba

Mariana Caicedo

Santiago Morales

Sara Ramírez

Valentina Mejía