No alcanza la voz para escuchar

lo que pasa en cada cuerpo abusado,

solo susurros.

Hablar de abuso sexual infantil es incómodo, unos huyen,  otros silencian lo vivido o lo vuelven susurros. Nunca es tarde para escuchar. 

"En las familias no se deberían tener secretos, es mejor que hablemos de forma asertiva, en una comunicación directa con los niños y las niñas, porque, sino los niños van a aprender que los adultos decimos: `no le cuentes esto a tu papá, no le cuentes esto a Fulanito..´ Esto es muy importante en la prevención del abuso infantil"

Isabel Cuadros / Asociación Afecto

"Había hecho un daño"

Escucha un testimonio

La coordinación del John F

Por: Daniela Jaramillo

“Él no me decía nada, me hacía sentar, leer, me daba plata y me dejaba en coordinación, entonces yo siempre prefería poner problema en las clases, no prestar atención, crear conflicto con mis compañeros y que me sacaran del salón para volver y tener dinero”.

Espero que lo que cuento le sirva a alguien para que no pase de nuevo.

Ella cerraba los ojos y lo único que quedaba en el ambiente era el olor a café con leche y tabaco. Todo pasaba cuando la casa era más silenciosa, cuando la gente hacía la siesta y el mundo entraba en un letargo absoluto.

"Yo cerraba los ojos, no hablaba, me quedaba callada siempre porque me amenazaba. Hace apenas unos cinco años que empecé a hablar de este tema. Siempre sentía culpa, el silencio era mi culpa."

Mujer de 45 años, abusada a los 4 años

Café con leche…

Escucha un testimonio

Mi hermano mayor...

Escucha un testimonio

La casa de la abuela

Por: Martín Uribe

La casa de una abuela suele tener olor a familia, a postres, a  a costumbre de estar juntos, a encuentro, tiene sabor a receta de tradición, a mimos y alcahuetería. La casa de una abuela convoca recuerdos de ternura, calidez y amor, pero hay quienes tienen recuerdos que prefieren olvidar.

Hablar para que no siga pasando. Empezar por escuchar y creerle a los niños… hablar para entender y hacer algo como sociedad.

Las calles, cómplices del abuso sexual infantil

Por: Catalina Botero

Era de noche, la calle Barranquilla, en el centro de Medellín, sin salida, un policía  en cada esquina y más de 50 niñas corriendo para no ser alcanzadas: unas con mini falda,  tacones y escotes prolongados, otras de tenis, shorts y camisas ajustadas que evidenciaban su niñez…

Me han tocado muchos casos de abuso sexual

Entrevista a Trabajadora social Catalina González

Por Martín Uribe

Catalina González es una trabajadora social con experiencia el sector público y privado, durante su vida ha visto de cerca el flagelo del abuso sexual infantil, en esta entrevista, entre historias y reflexiones, nos permitirá entender que es un asunto que está más cerca de lo que pensamos y es mayor de lo que creemos por su impacto en todos los ámbitos de la sociedad. “Me han tocado muchos casos”, una respuesta que tomó sentido a lo largo de la entrevista no solo por el número sino por el impacto emocional de cada historia.

La piel del oso

Por: Catalina Botero / Martín Uribe

LA PERCEPCIÓN

“Creo que el abuso sexual se da en todos los estratos socioeconómicos, y antes de los 14 años, a veces con engaños o a veces a través de la violencia”.

Opinión anónima, tomada de Encuesta de Percepción hecha a través de WhatsApp

Este proyecto tuvo como texto guía el libro: La infancia rota, de Isabel Cuadros y Martha Ordoñez publicado en el año 2006. Fue de gran ayuda para entender conceptos generales y dinámicas del funcionamiento del abuso sexual infantil en Colombia.  El rastreo documental, la recolección de datos, las encuestas de percepción y la conversación con expertos y personas que decidieron contar su historia, fueron metodologías usadas para acercarnos a una realidad cruda que se camufla en nuestra sociedad. Agradecemos a las psicólogas Alejandra Arango y Ana María Villegas, a la trabajadora social Catalina Gonzalez, a las entidades que nos ayudaron con información y a sus canales oficiales, a cada uno los profesores del Énfasis en  Periodismo Digital y a todo aquel que haya participado en el proyecto y que por cuestiones de privacidad no será mencionado en este mensaje.