Espacios virtuales de la música electrónica

Sara Agudelo

Espacios virtuales de la música electrónica

El colectivo ECO se encuentra realizando una alianza junto a Ahora, durante todo el mes de marzo, con el fin de brindar un espacio de reflexión y análisis sobre temas que conciernen a los artistas del género de la muisca electrónica. Cuentan con invitados tanto internacionales como nacionales, y como moderadoras a las integrantes del colectivo ECO.

Ahora es un movimiento de acción artística y musical, que se ha dedicado a rendir culto al movimiento consiente, es un lugar para propagar ideas de unión y en donde se encuentran artistas para lograr una cohesión musical. Es un movimiento de dinámica libre y apasionado, que invita al diálogo y la interacción.

Igualmente, el colectivo ECO fue creado en época de pandemia con el fin de realizar una serie de encuentro virtuales para debatir y hablar sobre diferentes temas, como los espacios de la vida nocturna, espacios sostenibles, contexto nacional, entre otros; todos estos siempre ligados con la música electrónica.

Una conversación de una hora sobre el problema de la representación de las mujeres en la escena de la muisca electrónica fue la que se vivió el pasado 10 de marzo. Luisa Fernando, integrante del grupo ECO, fue la encargada de liderar esta charla en la que se trataron temas como las relaciones de poder, los espacios limitados en las ciudades y los lugares seguros a la hora de un toque de electrónica.

Ana Izquierdo y Asonada Bailable fueron las invitadas de la tercera charla del mes de marzo, estas dos mujeres hablaron sobre el rol que juega la mujer en la música electrónica en el mundo y los espacios seguros que rodean a este género musical, ambas aseguraron que la pandemia le ha dado un giro de 360 grados a la música electrónica otorgándole más valor a las mujeres en este escena musical.  

La alianza de estos dos colectivos se llevará a cabo durante todo el mes de marzo en conmemoración al día de la mujer, con estas charlas buscan brindar un espacio de reflexión sobre la diversidad, la lucha, los gestores y los sectores en los que se llevan a cabo las fiestas en Colombia.

“La fiesta era un lugar donde era posible reunirse y charlar, era un lugar de autocuidado, es como ir a charlas al psicólogo”, expreso Asonada Bailable en la entrevista, al ser cuestionada sobre los espacios de fiestas electrónicas.

Se realizarán nueve conversatorios, sobre temas como las mujeres en la escena de la música electrónica, lugares seguros para realizar fiestas, las relaciones de poder que hay en este género musical, entre otros asuntos que implican el papel de la mujer en la música electrónica.

Estos espacios se realizan con la ayuda de La Q radio, la cual cede una hora de su programación para abrir un espacio de opinión con temas relacionados a la escena de la música electrónica en el mundo.

De igual forma, los conversatorios buscan abrir un lugar de conversación y opinión virtual, puesto que la pandemia está haciendo que el mundo se reestructure, muchos negocios han cerrado y, por eso, hoy en día no hay tantos espacios físicos para promover la música electrónica. Por ahora, la mayoría de los encuentros se están realizando en espacios virtuales, con el fin de llenar los lugares culturales que han ido desapareciendo.