Polinizadores invertebrados: cucarrones y mariposas

Texto por María Alejandra Gómez.

Paula Bedoya Vélez

Ana María Cardona Puerta

Camilo Ospina Medina.

Juliani Vásquez.

Se enredan en tu cabello, su tenue zumbido es molesto en las noches, al verlos caminar por alguna parte de tu cuerpo te hacen gritar y quizá ante tus ojos no sean justamente lo que definirías como bello: así es nuestra relación con estos amiguitos de la naturaleza. Solo quienes les den la oportunidad a estos pequeños animalitos de asombrarnos, como en su momento lo hizo la entomóloga Juliana Cardona, lograrán mirar de otra manera ese mundo que está a sus pies.

Este año Medellín le dio la bienvenida a la Fiesta del Libro de la Cultura con la llegada del espacio: Jardín Lectura Viva, donde por años ha reflejado un dinamismo en el enfoque de la lectura infantil como conocedor de historias de impacto social. Los dos primeros eventos que dieron inicio a la celebración, representaron la importancia de ciertos artrópodos para el medio ambiente, empezando a las 9:00 a.m. con “Cucarrones migrantes: historias de polinizadores diminutos”, y a las 10:00 a.m. con “La mariposa monarca”

La experta en estos amiguitos de seis patas, compartió varios de sus conocimientos el pasado viernes, 2 de octubre, habló en el espacio Jardín Lectura Viva de la Fiesta del Libro y la Cultura de la enorme población y diversidad de coleópteros (familia a la que pertenecen los cucarrones) que existen, tanto es así que, por cada cuatro seres vivos, hay un cucarrón. También resaltó la labor de estos animalitos que muchas personas no conocen: son grandes polinizadores de plantas silvestres. La polinización es un hecho que no se puede dar por sentado, ya que, sin esta las plantas no podrían producir flores y semillas, en pocas palabras, sin polinización no hay vida.

Esta charla con Juliana Cardona podría ser perfecta para ti si deseas conocer más de las sorpresas que la naturaleza y estos cucarrones traen consigo. Para más información te invitamos a que veas la charla en: https://n9.cl/a85r1

¿Crees que un insecto puede salir de una planta? La mariposa monarca nace de la hoja de algodoncillo; en la misma hoja hace su capullo para su transformación. Esta mariposa habita en los límites de Canadá y EE.UU y se alimentan del algodoncillo. El algodoncillo es venenoso, pero cuando la monarca lo consume no le afecta para nada, ya que esta tiene una mutación genética. Cuando llega el momento de la metamorfosis, se convierte en una mariposa venenosa.

Esta mariposa monarca logra recorrer cuatro mil kilómetros de distancia; el desplazamiento de las monarcas se debe a la supervivencia, porque no soportan el invierno y se ven atraídas por el calor. Tiene tres pares de patas que son “anterior, media y exterior”, cuenta con dos pares de alas que están unidas al abdomen, donde guarda sus huevos; el cuerpo de la mariposa se divide en tres: torácica, cabeza y abdomen.

Una semejanza que tiene los cucarrones y las mariposas es que ambos son polinizadores.

La Mariposa monarca cuenta con cuatro generaciones en todo el ciclo de su vida; tres en el que hace su transformación de larva a mariposa y la cuarta, es cuando abre sus alas para así emprender su viaje que va desde Canadá a México.

Para más información te invitamos a que veas la charla:  https://n9.cl/lxatb, https://n9.cl/a85r1ra

Opine sobre este artículo

Posts Recomendados