La joya de la corona del periodismo Gonzo

Texto por Andrés Zapata Tamayo

Ilustración por Isabela Muñoz

Miedo y Asco en Las Vegas (Anagrama,1972) es un libro escrito por Hunter S. Thompson y es considerado la joya de la corona del periodismo Gonzo. Es un relato autobiográfico de un viaje en dos partes a Las Vegas, realizado por el mismo Hunter y su mejor amigo Oscar Zeta Acosta, para cubrir la carrera Mint 400, uno de los eventos deportivos más importantes de Estados Unidos.

Inmortalizados por la literatura y el cine como los personajes Raoul Duke y el Dr. Gonzo, los dos hombres buscan el gran Sueño Americano mientras consumen cada droga conocida por el hombre desde 1544 d.C. Más que una historia, es una experiencia y una crítica profunda al aclamado “Sueño Americano” que se vive en los casinos y en la lujuriosa vida que ofrece Las Vegas.

Mediante metáforas glorificadas en experiencias caóticas provocadas por drogas de todo tipo, demuestra la falsa vida que muchos de los americanos vivían en aquella época. Después de todo los años 60´s y 70’s fueron oscuras para los estadounidenses, con el surgimiento y caída del movimiento hippie, la alta polarización y corrupción política y la alta tasa de asesinatos y violencia inspirados por el arresto de Charles Manson, hicieron de la vida cotidiana una pesadilla. De ahí viene el dicho de “la vida perfecta es el sueño americano”. 

Una vida de lujurias, gastos excesivos, dinero fácil, felicidad absoluta, mujeres, alcohol y drogas, suena mucho mejor que un viaje diario al trabajo, una esposa demandante, unos hijos que generan más gastos de los que se pueden tener y una casa en los suburbios que necesita muchos arreglos.

Thompson es un escritor versátil y muy ingenioso con sus metáforas. Es alguien perspicaz y que logra encontrar detalles importantes en situaciones sociales cotidianas y no tan cotidianas. Es muy gráfico para las imágenes grotescas y algo vago para las más “normales”. A pesar de contar con un repertorio muy amplio de reportajes, este libro es considerado la cuna del periodismo Gonzo. Él ya había planteado este método de reportería en diferentes ocasiones, pero con Miedo y Asco en Las Vegas, logró su cometido de involucrarse tanto en la historia, que él mismo es su protagonista y antagonista de los sucesos. Muestra de manera jocosa, muchos temas que pueden llegar a ser sensibles para diferentes personas, con lo cual demuestra su personalidad y su manera de ver el mundo.

Este libro es prácticamente una obligación para todas aquellas personas que su cometido en la vida es hacer periodismo con una reportería original. La inmersión que Thompson logra hacer es simplemente impecable. Muchos podrán decir que para él fue fácil hacer este tipo de reportería, pero no entienden el malestar que estas experiencias con drogas le pudieron causar, tanto física como mentalmente. 

Su manifiesto en contra la vida perfecta y sobre ese espejismo de realidad que viven todas las personas en Las Vegas quedó plasmado en esos artículos publicados en The Rolling Stone magazine, que luego se convirtieron en uno de los libros más icónicos de la cultura pop y que marcó un hito histórico cuando Johnny Deep y Benicio del Toro encarnaron a Duke y al Dr. Gonzo en la cinta cinematográfica dirigida por Terry Gilliam y publicada en 1998, inmortalizada como una de las películas de culto mejor hechas de la historia. Con sus planos extraños y efectos prácticos increíblemente bien realizados, esta película logró captar toda la esencia de los personajes y sacó a flote las experiencias más tétricas y oscuras que las drogas pueden causar.

En conclusión, tanto el libro como la película son muy importantes para la formación de un periodista y de un comunicador social. Son biblias de conocimiento y en especial, son enciclopedias de técnicas únicas, las cuales podríamos utilizar en cualquier momento de nuestras vidas laborales como reporteros osados.

Opine sobre este artículo

Posts Recomendados