“La culpa es de la humanidad”, Alejandro Gaviria

Por Daniel Hermelín B. & Alfonso Buitrago 

Diseño por Juliana Uribe E.

 

Salió a la venta el último libro de Alejandro Gaviria, Siquiera tenemos las palabras (Planeta, 2019), y empezaron las filas de lectores. Hay quien saca un día de vacaciones en el trabajo para ir a una charla del exministro y escritor y lograr que le firme el libro y quien al otro día de leer el libro ya tiene una reseña –“tan larga como el libro”, dice Gaviria– publicada en un blog.

El recientemente nombrado rector de la Universidad de los Andes, en su paso por Eafit, conversó sobre su nuevo libro con el rector Juan Luis Mejía, firmó pacientemente libros en dos tandas, sin importar la extensión de las largas filas de seguidores, conversando con cada cada uno y preguntándoles por su afinidad con las palabras. Curioso. Conversador.

Gaviria se mostró preocupado por el rumbo que está tomando el mundo y por la capacidad de las nuevas generaciones para enfrentar o provocar cambios sociales. “Estamos nadando contra una corriente muy difícil”, dice, pero siquiera tenemos las palabras.
"Alguien dijo en una red social recientemente que más que un libro es una colección de notas y en el fondo es así"
"Más allá de las interpretaciones, de la academia, de lo que uno pueda decir sobre cierto autor es tomarse en serio las palabras y creo que eso trato de hacer en este libro"
"Era una bitácora. Me di cuenta de que ese ejercicio de tomar notas y después pasarlas en limpio me gustaba, me gustaba la claridad. Siempre he tenido la obsesión por que se entienda lo que escribo"
"La literatura me ha acompañado como consuelo, como resistencia, como elemento de solaz. Los libros han hecho parte de mi vida"
"La experiencia humana por definición es diversa y la literatura nos da ese abanico de las muchas formas de vivir la vida, de estar en el mundo"
"En la literatura hay algo que podría llamar "Oblicuidad"; un intento que de entrada es más escéptico, que no trata de resumirlo todo en un marco teórico, que sigue siendo imprescindible"
"Es un manual sobre la experiencia humana y sobre cómo sacar unas conclusiones que aporten en un momento difícil para la humanidad, en el que se está perdiendo la confianza en las instituciones democráticas. Estamos volviendo a un tribalismo peligroso"
"La corrupción no es solamente una causa de los problemas, sino, en muchos casos, una consecuencia de problemas más profundos del Estado"

Opine sobre este artículo

Posts Recomendados