ITINERARIOS

Marca el camino que estamos siguiendo; actualidad, noticias, momentos y protagonistas.

Protectores del tití cabeciblanco luchan contra tráfico ilegal y degradación de hábitats

Tras el peligro crítico de extinción en el que está el tití cabeciblanco (Saguinus oedipus), a nivel nacional se adelantan varios proyectos que buscan la recuperación, conservación y protección de esta especie endémica del Caribe colombiano.

Tras escena y desde casa

Desde que puede recordar, Yesid Castro Cardona ha estado sobre un escenario; tanto que, cuando tenía cinco años y ni siquiera sabía leer, se aprendió de memoria un guion y lo presentó frente a todo un auditorio. Su talento innato y pasión por la escena lo llevaron a dedicar su vida profesional al arte de la narración oral. El carisma, encanto, calidez y espontaneidad de Yesid han cautivado a diversos públicos, permitiéndole expandir su visión y crear su propia compañía: El Morenito Inc.

Luces, cámara… ¡Pandemia!

Sofía Jaramillo Appleby, actriz, fotógrafa y estudiante del pregrado de Literatura en la Universidad EAFIT, con tan solo veintidós años ha participado en numerosas producciones audiovisuales, teatrales y cinematográficas. Su proceso de formación comenzó en la reconocida academia Resplandor Films y continuó enriqueciendo sus técnicas en la academia creativa Acción Impro.

La voz detrás del barrio

Hay personajes que se llevan nuestro corazón y nuestras risas, mostrando con humor realidades de nuestro día a día. Lo que no tenemos en cuenta en algunas ocasiones es todo lo que hay detrás de esas interpretaciones. Para la creación de estos personajes es necesario pasar por un proceso, en donde el intérprete le da una personalidad, con el fin de lograr dar la idea que quiere expresar. Son mucho más que su disfraz, son la herramienta que tienen los artistas para llegar a las personas.

Sin polinización no hay vida

En la pasada Fiesta del Libro y la Cultura nos dejamos envolver en las redes de dos grandes polinizadores: los cucarrones y las mariposas monarcas. En esta entrevista profundizamos sobre sus características y particularidades con Nikole Villabona, estudiante de biología y microbiología de la Universidad de Los Andes, actualmente se encuentra en el último semestre de ambos programas.

Enigmas de la biodiversidad

Juan Felipe Restrepo, ecológo de la Universidad Javeriana, vive en Australia y su experiencia en ese país extranjero lo ha hecho encontrar su felicidad. Sorprendido por la enorme diversidad en fauna y flora, resaltó que Colombia es un país tan lleno de misterios que es catalogado como el segundo país con más biodiversidad en el mundo. Ahora comparte su conocimiento acerca del mejoramiento del medio ambiente y la red de animales polinizadores.

Entre la ficción y “chispazos de realidad”

De alguna manera, todos conocemos y hemos tenido contacto con las expresiones artísticas. Y aunque el frío ambiental del cine y el eco de los museos ya no estén presentes-por la pandemia- ; seguimos experimentando las bellas artes. Es así, y en cuarentena, como surge el proyecto audiovisual de la escritora, docente y guionista Isabel Botero, quien con su celular y en unos pocos segundos comenzó a retratar la cotidianidad a través de la ventana.

Escribiendo momentos

Actor, escritor e improvisador son algunas de las facetas de Carlos Pérez Pérez un hombre cuya relación con el teatro empezó desde su época escolar. Sin embargo, al principio no todo fueron luces para el actor, pues según cuenta él mismo, sus primeras interpretaciones fueron en papeles secundarios del tipo “árbol 3”; no obstante, a medida que fue ganando experiencia su protagonismo fue aumentando y logró conseguir mejores papeles.

Stay home, stay yoga

La cuarentena ha sido motivo de evolución para María Isabel Osorno, una joven que ha sabido adaptarse a una situación que, mientras para muchos es caótica, para ella es un momento de reinventarse y volverse más fuerte. Instagram se ha convertido en la mejor herramienta para ella para transmitir conciencia y calma a sus seguidores.

Así hicimos el rescate del avión del Chapecoense

En medio de la lluvia, el frío y la tristeza, la bombero María Teresa Mejía y sus compañeros del equipo de rescate del municipio de La Unión salvaron la vida de 6 pasajeros del vuelo 2933 de la empresa LaMia, proveniente de Bolivia, que se estrelló el 28 de noviembre de 2016 a pocos kilómetros del aeropuerto José María Córdova de la ciudad Rionegro.