Experiencias Periodísticas Innovadoras

Navega en los sitios web.

Urbanas

Trazos rebeldes de mujeres artistas.

Ir a la EPI

Susurros

Susurros de una infancia abusada.

Ir a la EPI

Land Water Soul

Dilemas sostenibles de la moda.

Ir a la EPI

Batallón Colombia

Remembranzas de un batallón lejano.

Ir a la EPI

Transforma

Aristas de una vida en tránsito.

Ir a la EPI
Experiencia periodística innovadoraIr a la EPI.
Experiencia periodística innovadoraIr a la EPI.
Experiencia periodística innovadoraIr a la EPI.
Experiencia periodística innovadoraIr a la EPI.
Experiencia periodística innovadora
Experiencia periodística innovadoraIr a la EPI.
Itinerarios
Guillermo Arriaga, la persona más allá del escritor
La decimocuarta versión de la Fiesta del Libro y la Cultura (@fiestalibro) trajo consigo grandes exponentes de la literatura y el arte. La virtualidad permitió que personas de distintas latitudes se conectarán en esta mágica experiencia. El pasado 2 de octubre, desde su casa en Ciudad de México, el escritor, guionista y director de cine Guillermo Arriaga compartió sus pasiones artísticas en una charla con la escritora Isabel Botero
Leer Más
Polinizadores invertebrados: cucarrones y mariposas
Se enredan en tu cabello, su tenue zumbido es molesto en las noches, al verlos caminar por alguna parte de tu cuerpo te hacen gritar y quizá ante tus ojos no sean justamente lo que definirías como bello: así es nuestra relación con estos amiguitos del. Solo quienes les den la oportunidad a estos pequeños animalitos de asombrarnos, como en su momento lo hizo la entomóloga Juliana Cardona, lograrán mirar de otra manera ese mundo que está a sus pies.
Leer Más
Calidosas historias de barrio
El Parcero del Popular #8 contó con estilo paisa historias que todo colombiano reconoce, sacando así una sonrisa a las personas que necesitan un poco de realidad y humor. En la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, El Parcero fue narrando a su manera los recuerdos de barrio y Rin Rin Renacuajo, porque como dice él: “El arte da la posibilidad de reencontrarse consigo mismo” y no hay nada mejor para redescubrirse que reír y disfrutar como niños.
Leer Más
En la literatura, los relatos cotidianos nunca pasan de moda
La Fiesta del Libro y la Cultura también se reinventa, por medio de una conferencia virtual, tres reconocidos periodistas latinoamericanos dieron algunos consejos para, a través de la escritura, convertir la cotidianidad en literatura.
Leer Más
Cómo improvisar desde casa
Es inherente al ser humano hacerse preguntas y estar en constante movimiento, pero en un año tan raro como el 2020 la humanidad ha tenido que dejar sus maletas en casa, acumular millas desde su imaginación y cuestionarse cosas para las que quizás nunca había tenido tiempo: ¿de dónde salen tantos platos sucios?, ¿cómo seguir con la vida “normal” desde casa?, o como se preguntaron los integrantes de la compañía El Morenito Inc.: “¿Cómo se improvisa una película?”. El pasado 4 de octubre, desde el Jardín Botánico de Medellín, en una transmisión en vivo de la Fiesta del Libro y la Cultura (@FiestaLibro), los artistas respondieron a esta última incógnita.
Leer Más
Un cadáver exquisito. La pandemia en 100 palabras
Una forma de propiciar un acercamiento entre un grupo de estudiantes que recién inicia su vida universitaria y, por causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, no puede disfrutar del campus ni del encuentro físico con las aulas, los profesores y, especialmente, con sus compañeros.
Leer Más
EXPERIENCIAS

El lugar donde se cuentan historias, personajes y lugares de forma personal.

Nuestro espacio abierto a la reflexión, el análisis y el debate.
También a la incubación y propagación de ideas.

La guerra detrás de un velo azul marino
Ruinas, mucho polvo y todo color café. Esa es la imagen mental que casi siempre se le ocurre a uno cuando escucha la palabra Afganistán. Porque esa imagen, precisamente, es la que el cine norteamericano nos ha vendido del país asiático por mucho tiempo: un país en guerra constante, violento, sucio y seco, que no tiene nada para ofrecer a turistas y ni siquiera a sus propios habitantes.
De “prostituidores” y otras mafias
Hablar de prostitución en un momento donde la sociedad se siente “avanzada”, suena como una locura, algo hasta gracioso y ridículo. No obstante, Antonio Salas en su libro “El año que trafiqué con mujeres” publicado en el año 2004, nos muestra, cómo las fulanas y la trata de personas son un asunto que permanece en nuestra sociedad aun en el 2020; asunto del cual nadie está exento y al que, incluso, todos contribuimos a que permanezca ahí, al margen de las poblaciones, u otras veces, como ocurre en nuestra ciudad en su propio centro o corazón.
Colombia: país de claroscuros
Tras una investigación cuidadosa, María Teresa Ronderos; politóloga de la Universidad de Los Andes, especialista en esta misma área de la Universidad Estatal de Florida y magíster en Ciencias Políticas y en Periodismo de la Universidad de Syracuse, relata, a través de su libro Guerras Recicladas, publicado en el 2014 por la editorial Penguin Random House, la oleada de paramilitarismo que sacudió a Colombia entre finales de los años setenta y 2006.
El lector es un voyeur
Hay algo de la palabra sexo que nos hace querer mirar un poco más, que activa en nosotros el interruptor del tabú, de la malicia y el deseo. Una luz se enciende cuando leemos la palabra asesinato, crimen, delito o secreto. La curiosidad nos envuelve y pareciera que hay poco que podemos hacer para evitarlo; debemos saber, ¿qué pasó? ¿quién murió? ¿sexo?
La joya de la corona del periodismo Gonzo
Miedo y Asco en Las Vegas (Anagrama,1972) es un libro escrito por Hunter S. Thompson y es considerado la joya de la corona del periodismo Gonzo. Es un relato autobiográfico de un viaje en dos partes a Las Vegas, realizado por el mismo Hunter y su mejor amigo Oscar Zeta Acosta, para cubrir la carrera Mint 400, uno de los eventos deportivos más importantes de Estados Unidos.
¡Por favor, ya no más!
Yo no posteé nada. Tampoco compartí imágenes, ni siquiera opiné. Como en muchas otras de las situaciones que me superan: me pasmé. Aterrada, confundida, perturbada, traté de entender.
Esta es la vida laboral
Es domingo y tengo 262 correos por leer. Soy practicante en una de las empresas más grandes del país, sufro de acoso y explotación laboral, y solo hasta hoy pude identificarlo. Presiento que no voy a poder poner el nombre de esta empresa en mi currículum, pero no me retracto de exponer el abuso en el que caí.
Lacrónica: cómo contar al mundo
En su libro Lacrónica, Martín Caparrós (Buenos aires, 1957) en 540 páginas, nos brinda una compilación, un recorrido y una reflexión a través de 30 años de su carrera periodística. Un viaje a través de territorios, culturas y personajes trabajados, en donde utiliza a la no-ficción como principal recurso para contar el mundo.
Expediciones
En cuarentena, la guaracha todavía suena
Miré el reloj que marcaba las 4 p. m. y no pude creer que Valentina, la de la cuadra de abajo que pelea todos los días hasta con su propia sombra, estuviera escuchando guaracha a todo volumen. Sí, guaracha a plena luz del día y sí, guaracha en medio de la cuarentena “obligatoria preventiva”.
El río lo invadía todo, sin parar
«Pareciera que el espíritu del Mónaco, incluso antes de ser abandonado, se hubiera vuelto uno con la ciudad, y que ahora solo se destruye un cascarón» una crónica sobre las heridas que deja el narcotráfico en Medellín.
Panela: el lado amargo del dulce
Cae la tarde y el sol se empieza a esconder detrás de los picos de las montañas al occidente. La luna creciente y otros astros se ven en el cielo. Son las cinco de la tarde. El olor a dulce miel de caña inunda el trapiche mientras Carlos Augusto Gaviria, el dueño de la carga de caña que se está moliendo, mira con descontento el panorama.
No es él, y nunca lo fue
¿Conocemos a las personas transexuales? ¿Cómo las tratan en Colombia? ¿Cómo influye el contexto socioeconómico y cultural en su tránsito? ¿Realmente el Estado garantiza sus derechos? Estas son algunas de las preguntas que, con frecuencia, no nos hacemos como sociedad.
Olvidar el olvido
La pérdida de memoria que sufren los pacientes con Alzheimer es la misma que el Estado colombiano demuestra respecto a esta enfermedad. Pareciera que el único comprometido con la causa es el Dr. Francisco Lopera.
Equipaje

Es el espacio de formación intelectual para la creación de comunidad a través de talleres,
encuentros, charlas y reflexiones sobre nuestro medio.

Estudiantes Eafitenses en Reescribir a Medellín
Los alumnos hacen parte de nuestra revista digital Bitácora, medio de prácticas periodísticas de este pregrado de la Universidad EAFIT. El documental es una pieza informativa del proyecto Medellín abraza su historia que narra el desarrollo del narcotráfico en la ciudad diferente a como lo cuentan algunas series de televisión.
Leer Más
Décimo aniversario Bitácora
Décimo aniversario Bitácora Redacción Bitácora octubre 23, 2019 Hoy, miércoles 23 de octubre, a partir de las 5 p.m., en
Leer Más
Experiencia Bitácora 2019-1
El jueves 30 de mayo se realizó el evento Experiencia Bitácora, un acto en el que se presentó a modo de balance todo el trabajo realizado en la revista durante los últimos 3 meses.
Leer Más
Bitácora de El Picacho
El sábado 25 de mayo se organizó la salida de campo al cerro El Picacho de la mano de la Corporación Picacho Con Futuro, quienes nos brindaron un recorrido guiado y acompañamiento en el ascenso.
Leer Más
Engagement: una nueva forma de concebir a las audiencias
La era de la recepción pasiva ha desaparecido. Las audiencias, cada vez más críticas, representan un nuevo reto para los medios. Hablamos con el editor jefe de la revista Playground Media, Antonio J. Rodríguez, quien estuvo en Medellín como invitado del Festival GABO 2018 sobre el nuevo eje principal para entender cómo se consume la información, quiénes conforman las audiencias y cómo construir una relación duradera.
Leer Más

Vista para dispositivos - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Itinerarios
Marca el camino de lo que seguimos: entérate de la actualidad, noticias, momentos y protagonistas.
Guillermo Arriaga, la persona más allá del escritor
La decimocuarta versión de la Fiesta del Libro y la Cultura (@fiestalibro) trajo consigo grandes exponentes de la literatura y el arte. La virtualidad permitió que personas de distintas latitudes se conectarán en esta mágica experiencia. El pasado 2 de octubre, desde su casa en Ciudad de México, el escritor, guionista y director de cine Guillermo Arriaga compartió sus pasiones artísticas en una charla con la escritora Isabel Botero
Polinizadores invertebrados: cucarrones y mariposas
Se enredan en tu cabello, su tenue zumbido es molesto en las noches, al verlos caminar por alguna parte de tu cuerpo te hacen gritar y quizá ante tus ojos no sean justamente lo que definirías como bello: así es nuestra relación con estos amiguitos del. Solo quienes les den la oportunidad a estos pequeños animalitos de asombrarnos, como en su momento lo hizo la entomóloga Juliana Cardona, lograrán mirar de otra manera ese mundo que está a sus pies.
Calidosas historias de barrio
El Parcero del Popular #8 contó con estilo paisa historias que todo colombiano reconoce, sacando así una sonrisa a las personas que necesitan un poco de realidad y humor. En la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, El Parcero fue narrando a su manera los recuerdos de barrio y Rin Rin Renacuajo, porque como dice él: “El arte da la posibilidad de reencontrarse consigo mismo” y no hay nada mejor para redescubrirse que reír y disfrutar como niños.
En la literatura, los relatos cotidianos nunca pasan de moda
La Fiesta del Libro y la Cultura también se reinventa, por medio de una conferencia virtual, tres reconocidos periodistas latinoamericanos dieron algunos consejos para, a través de la escritura, convertir la cotidianidad en literatura.
Brújula

Nuestro espacio abierto y dedicado a la reflexión, el análisis y el debate. 

La guerra detrás de un velo azul marino
Ruinas, mucho polvo y todo color café. Esa es la imagen mental que casi siempre se le ocurre a uno cuando escucha la palabra Afganistán. Porque esa imagen, precisamente, es la que el cine norteamericano nos ha vendido del país asiático por mucho tiempo: un país en guerra constante, violento, sucio y seco, que no tiene nada para ofrecer a turistas y ni siquiera a sus propios habitantes.
De “prostituidores” y otras mafias
Hablar de prostitución en un momento donde la sociedad se siente “avanzada”, suena como una locura, algo hasta gracioso y ridículo. No obstante, Antonio Salas en su libro “El año que trafiqué con mujeres” publicado en el año 2004, nos muestra, cómo las fulanas y la trata de personas son un asunto que permanece en nuestra sociedad aun en el 2020; asunto del cual nadie está exento y al que, incluso, todos contribuimos a que permanezca ahí, al margen de las poblaciones, u otras veces, como ocurre en nuestra ciudad en su propio centro o corazón.
Colombia: país de claroscuros
Tras una investigación cuidadosa, María Teresa Ronderos; politóloga de la Universidad de Los Andes, especialista en esta misma área de la Universidad Estatal de Florida y magíster en Ciencias Políticas y en Periodismo de la Universidad de Syracuse, relata, a través de su libro Guerras Recicladas, publicado en el 2014 por la editorial Penguin Random House, la oleada de paramilitarismo que sacudió a Colombia entre finales de los años setenta y 2006.
El lector es un voyeur
Hay algo de la palabra sexo que nos hace querer mirar un poco más, que activa en nosotros el interruptor del tabú, de la malicia y el deseo. Una luz se enciende cuando leemos la palabra asesinato, crimen, delito o secreto. La curiosidad nos envuelve y pareciera que hay poco que podemos hacer para evitarlo; debemos saber, ¿qué pasó? ¿quién murió? ¿sexo?
La joya de la corona del periodismo Gonzo
Miedo y Asco en Las Vegas (Anagrama,1972) es un libro escrito por Hunter S. Thompson y es considerado la joya de la corona del periodismo Gonzo. Es un relato autobiográfico de un viaje en dos partes a Las Vegas, realizado por el mismo Hunter y su mejor amigo Oscar Zeta Acosta, para cubrir la carrera Mint 400, uno de los eventos deportivos más importantes de Estados Unidos.