Guillermo Arriaga, la persona más allá del escritor

Texto por David Cano Lodoño.

Isabela Gómez Pérez.

Mariana Gómez Sierra.

Laura Manuela Guerrero.

Gabriel José Herazo. 

Isaac Plaza.

La decimocuarta versión de la Fiesta del Libro y la Cultura (@fiestalibro) trajo consigo grandes exponentes de la literatura y el arte. La virtualidad permitió que personas de distintas latitudes se conectarán en esta mágica experiencia. El pasado 2 de octubre, desde su casa en Ciudad de México, el escritor, guionista y director de cine Guillermo Arriaga compartió sus pasiones artísticas en una charla con la escritora Isabel Botero.

El ganador de Cannes (mejor guión, 2003) fue el protagonista de la charla “La escritura más allá del libro”, en la cual se dio una mirada más profunda a su pensamiento sobre la literatura.

“Si no escribo, me muero”, afirmó con severidad Arriaga, mostrando así su amor al oficio por encima del mérito que este pueda traerle. Dice que empezó a escribir sin esperar publicación y con la seguridad de que disfrutar al hacerlo era lo más importante. Sus obras tardan alrededor de cuatro años en completarse y luego se ven sometidas a un riguroso proceso de análisis y edición, además, en el  proceso de escritura es fundamental la opinión de familiares y amigos

Más que una entrevista fue una charla entre colegas que permitió conocer a un Guillermo Arriaga criado en un barrio de clase media, problemático y con déficit de atención; lo que le permitió convertir sus obras en un arte crudo, realista y emotivo. Esta destreza artística lo  hizo merecedor del Premio Alfaguara 2020 por su obra Salvar el fuego, que relata una historia de amor en su natal México.

El reconocimiento del escritor no solo se debe a sus obras literarias, también se destaca en la creación de guiones cinematográficos, en los cuales no pretende ser el protagonista, sino que se describe como un colaborador más. Toda su experiencia en el sexto y séptimo artes (literatura y cine) le permitieron comprender que las letras no hacen parte de su vida, sino que su vida hace parte de las letras.

La invitación que deja el autor para aquellos que desean adentrarse en el mundo de la escritura es bastante clara: creer en lo que se hace y no dejar incompleta la ejecución de una obra. Mencionó, además, la importancia de sentir empatía para así poder generar empatía. 

Sin duda alguna, la Fiesta del Libro es un evento  lleno de experiencias únicas para contagiarse de culturas e innovación. Cada año el evento sorprende con grandes conmemoraciones y personajes, que acercan más al público al mundo del arte y la cultura. Este año abordó temas como la poesía indígena, la creación de guiones, comics independientes, grupos musicales locales y el parlache paisa y colombiano. 

Cabe resaltar –para aquellos que no pudieron asistir– que este año los espectadores podrán revivir esta experiencia única a través de las diferentes plataformas digitales de la Fiesta del Libro, en las cuales la programación quedará disponible para su reproducción.

Opine sobre este artículo

Posts Recomendados