EXPERIENCIAS

El lugar donde se cuentan historias, personajes y lugares de forma personal.

Decir amén dando ‘Me gusta’

Ante la imposibilidad de reunirse en los templos, cristianos y católicos han buscado la manera de mantener viva su fe. Estas son algunas de las historias que ha dejado el intento por virtualizar iglesias; pues hasta ahora no se han podido reabrir en Medellín y en los municipios del Valle de Aburrá debido a la alerta que se mantiene por las cifras de contagios por Covid-19.

«La obra comienza cuando das click a la otra cara de mi vida”

Un día, Catalina encontró un trabajo que le cambiaría la vida. Dejaría de lado su moral para hacerse desear por miles de hombres que la esperan detrás de una pantalla. Se convirtió en Annie, su otro yo, una modelo webcam.

El buscatalentos de la música urbana

“En 2015, Nicky Jam ganó en la categoría mejor canción urbana con El perdón. Después de la ceremonia llegamos al hotel y corrimos como niños con el galardón por todo el lobby del LGM Grand en Las Vegas. Fue emocionante, se sentía como si yo mismo me hubiera ganado un Latin Grammy”.

Vibarco: “No se necesita estar en el estudio para producir cosas”

Una de las promesas de la música urbana @vibarco cuenta que los momentos de soledad que ha tenido por el aislamiento obligatorio por la expansión del covid-19 han sido una oportunidad para seguir creando. También para pensar en cómo debe ser su consciencia en adelante. Entrevista gráfica.

El secreto de Consuelo

Consuelo no aguantaba más. Aprovechó que Angélica había salido a dar un paseo por el parque, llevó a Julio César al jardín de la casa y le dijo: “Angélica no es su mamá, soy yo”. Después de 48 años con el nudo en la garganta, Consuelo pudo respirar y, a partir de ese día, Angélica Álvarez no volvió a escuchar que la llamaran “mamá”.

Argos fuiste, sos, serás…

En el sitio donde hoy se levantan los enormes edificios de Bancolombia, en la avenida Los Industriales, en el sur de Medellín, existió antes la planta de producción de la cementera Argos. En mayo de 2004, Silvia Ochoa Restrepo exploró todos los rincones de este lugar que iba camino a la demolición. Relato fotográfico de un sitio emblemático de la industria antioqueña.

De la presencialidad a la virtualidad: crónica de un cambio dramático

Una vez, en el colegio, mientras comía algo con mis compañeros en pleno descanso, sentado de espaldas a la cancha de fútbol del Instituto San Carlos, un balonazo me pegó en la cabeza con la delicadeza propia de un puñetazo del Happy Lora.

Fino Asprilla, el más fino de Instagram

Estar allí es lo más parecido a trabajar en un periódico. Te levantas, y lo primero que ves es una propuesta con la que todo el equipo comienza a pensar qué se publicará en el resto del día. No importa qué tan raro, incomodo o simple sea esa primera propuesta, en cuestión de minutos ya alguien tiene listo un primer bosquejo.

Las calles, cómplices del abuso sexual infantil

Era de noche. La calle Barranquilla, en el centro de Medellín, sin salida. Un policía en cada esquina y más de 50 niñas corriendo para no ser alcanzadas: unas con minifalda, tacones y escotes prolongados, otras de tenis, shorts y camisas ajustadas que evidenciaban su niñez.

Encerrada en mi casa y en mi cabeza

Caos. Eso es lo primero que se me viene a la mente al describir como estaba mi cuarto aquel día. La cama seguía sin tender, pues la verdad no estaba motivada para pararme. No había sentido motivación en varios días.

Viajar en pandemia

—Ahora todos los días se parecen a un domingo —dice mi mamá desde un extremo del balcón. —Sí, todos los días son igual de aburridos que un domingo —le contesto.

La cuarentena en el centro comercial

El Ministerio Nacional de Salud y Protección Social acababa de publicar en su boletín número 069 que confirmaba diez casos nuevos de coronavirus (covid-19) en el país. Con esto, la cifra oficial de contagiados llegaba a 34 en todo el territorio nacional y a 7 en Medellín, tan solo 9 días después de la confirmación del primer caso.

Papá Pifo: rescatando a mi tatarabuelo del olvido

Hay personajes que son como de fantasía y este es uno de ellos: entre muchas cosas que hizo está haber sido soñador de carreteras, sobreviviente de tres desastres aéreos y miembro ilustre de la masonería. Crónica de una leyenda familiar.

En las entrañas de la basura de una ciudad

Aquella mañana, la autora de esta crónica estuvo a punto de vomitar varias veces por lo que encontró en el trabajo que realizaba: recoger la basura de barrios enteros. Crónica de inmersión en un oficio desagradecido, pero vital para una urbe.