Experiencia Bitácora 2019-1
El jueves 30 de mayo se realizó el evento Experiencia Bitácora, un acto en el que se presentó a modo de balance todo el trabajo realizado en la revista durante los últimos 3 meses.

Este evento fue creado con el fin de presentar todos los cambios y decisiones que hemos hecho en la la revista para renovarnos y ofrecer mejores contenidos, desde la forma de trabajo hasta el uso de nuestras redes sociales.
Equipo de trabajo
Desde el viernes 15 de febrero se estableció un grupo de voluntarios con el fin de conformar un comité de trabajo para la creación de contenido. De igual manera, se conformó un grupo más pequeño encargado de funciones más especificas y que requerían más tiempo. Además se establecieron 2 reuniones semanales fijas.
Equipo de redacción
Monitor
Jossi Esteban Barbosa

Asistente Editorial
Tomás Maya

Monitora EPM
Susana Ayala

Asistentes Diseño
Juan José Velásquez & Juliana Uribe
Voluntarios
Santiago Correa
Sara Gual
Luisa Salinas
Santiago Duque Jiménez
Juan Sebastián Gómez
Juan Diego Molina
Silvia Ochoa Restrepo
Juan Camilo Jiménez
Santiago Palacios
Camila Bettin
Juanita Donato
Mariana Becerra
Jackelyn Echeverri
Nicole Rubenstein
Autores
La relación con los autores que tenía Bitácora no era muy fuerte. Es por esto, que se decide vincular más a quienes publican y fomentar la participación constante. Todo este proceso se llevó del voz a voz y tuvo efectos positivos. 64 personas publicaron durante los 3 meses.
Publicaciones
Se realizaron un total de 82 publicaciones entre el 22 de febrero y el 31 de mayo.
Materias
Todos los textos publicados se relacionan con las materias del pregrado. Esto, creando una conexión entre las materias y las secciones de contenido en la página web.
Nuevos contenidos
Desde los contenido, se realizaron publicaciones experimentales que resultaron muy exitosas por fusionar diferentes medios.
“La culpa es de la humanidad”, Alejandro Gaviria
Salió a la venta el último libro de Alejandro Gaviria, Siquiera tenemos las palabras (Planeta, 2019), y empezaron las filas de lectores. Hay quien saca un día de vacaciones en el trabajo para ir a una charla del exministro y escritor y lograr que le firme el libro y quien al otro día de leer el libro ya tiene una reseña –“tan larga como el libro”, dice Gaviria– publicada en un blog.
10 claves para pensar un medio universitario
Durante los Días de la Comunicación, el profesor y periodista Ómar Rincón dictó la charla «Narrativas Mutantes y Bastardas: entre medios y redes». En ella trató temas como el paso de la cultura clásica a la coolture, las narrativas trans, la mirada crítica y la autenticidad en el relato.
Nuevos Programas
Se crearon nuevos programas para promover el trabajo en equipo y apoyar las iniciativas propias de los estudiantes.
Diseño
Durante los 3 meses, Bitácora reconoció el valor del diseño, la diagramación y la imagen. En ese lapso se jerarquiza lo visual y se establece al diseño como una parte importante de la revista. Además de realizar buenos contenidos, debemos realizar trabajos agradables y lindos.
Actual versión del Home. PRINCIPALES CAMBIOS 1)Cambios en las imágenes destacadas. 2)Creación de una dinámica constante en el Home. 3) Reestructuración paulatina de las secciones.

Posts Recomendados