Confinados en nuestros hogares, más de 1.500 millones de personas en el mundo compartimos idénticas vivencias y pensamientos. Así vivimos este momento único de la historia, de puertas para adentro. 

Todos nuestros contenidos
Stay home, stay yoga

Stay home, stay yoga

La cuarentena ha sido motivo de evolución para María Isabel Osorno, una joven que ha sabido adaptarse a una situación que, mientras para muchos es caótica, para ella es un momento de reinventarse y volverse más fuerte. Instagram se ha convertido en la mejor herramienta para ella para transmitir conciencia y calma a sus seguidores.

Vibarco: “No se necesita estar en el estudio para producir cosas”

Una de las promesas de la música urbana @vibarco cuenta que los momentos de soledad que ha tenido por el aislamiento obligatorio por la expansión del covid-19 han sido una oportunidad para seguir creando. También para pensar en cómo debe ser su consciencia en adelante. Entrevista gráfica.

A la fuerza, la mejor manera de cuidar a mi abuela

En mi familia quien más nos preocupa es mi abuela, pues ella no hace caso, es muy necia y terca, salía mucho a la acera de su casa y conversaba con todo el que pasara. Mi mamá y mis tíos la regañaban mucho para que se cuidara y ella decía que si estaba tomando las medidas pertinentes.

Para las mujeres, ¡el triple!

Según cifras de Naciones Unidas, las mujeres invierten entre una y tres horas más que los hombres en actividades domésticas, entre dos y diez veces más en el cuidado de niños y ancianos. Estas cifras incluyen también a mujeres que trabajan fuera de su hogar y que, al regresar a sus casas, se encargan de dichas actividades.

Sobrevivir a la pandemia lejos de casa

Sofía solo vino a caer en cuenta de la irresponsabilidad que había cometido días después, ya que un día antes de que el gobierno de República Checa hubiera decretado que en un lugar no podían estar más de 100 personas, ella y sus amigos decidieron salir de fiesta como si fuera un día normal.

Los pensamientos tormentosos que llegan en las noches

No puedo negar que en ocasiones el miedo me invade… Hay noches en las que no puedo dormir porque mis pensamientos no dejan de hacer ruido, de atormentarme y me llenan de preguntas y temores.

De la presencialidad a la virtualidad: crónica de un cambio dramático

Una vez, en el colegio, mientras comía algo con mis compañeros en pleno descanso, sentado de espaldas a la cancha de fútbol del Instituto San Carlos, un balonazo me pegó en la cabeza con la delicadeza propia de un puñetazo del Happy Lora.

Perla es completamente feliz en la cuarentena

La única que está completamente feliz en esta cuarentena es mi perrita, Perla, pues ahora pasa las 24 horas del día acompañada. Ya no importa la hora o si estamos cansados o si estamos ocupados, siempre va a encontrar a alguien que le lance la pelota y que corretee por toda la casa.

Días de ausencias y nuevas cotidianidades

Estos días no han sido tan difíciles para mí, suelo quedarme en mi casa casi siempre, ya mi techo y las mismas cuatro paredes son la cobija de todos los días. Igual no puedo evitar sentirme restringida desde que no puedo abrir la puerta de mi casa en el momento que quiera, ni puedo ver a mis amigos cuando deba ir a clase.

Contador que no cuenta

Contamos el número de contagiados, el número de muertos, el número de recuperados, el número de días confinados, el número de días que supuestamente faltan para volver a ser libres…

Unu stie juom (quédense en casa)

Han pasado unas horas desde que llegué a San Andrés, ese paraíso colombiano en el mar Caribe perteneciente al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ubicado a 110 kilómetros de la costa de Nicaragua y a 720 de la de Colombia. Unas horas desde que empecé el aislamiento social y, aunque por fin estoy en mi casa, las circunstancias no me dejan estar tan feliz como desearía.

En cuarentena, la guaracha todavía suena

Miré el reloj que marcaba las 4 p. m. y no pude creer que Valentina, la de la cuadra de abajo que pelea todos los días hasta con su propia sombra, estuviera escuchando guaracha a todo volumen. Sí, guaracha a plena luz del día y sí, guaracha en medio de la cuarentena “obligatoria preventiva”.

Una crisis peor que la peste

“El presidente Iván Duque anunció las siguiente medidas para prevenir que el Covid-19 siga propagándose: Colombia estará en cuarentena durante 16 días…” No podría salir por tres semanas, pero eso no era lo que más me preocupa.

Encerrada en mi casa y en mi cabeza

Caos. Eso es lo primero que se me viene a la mente al describir como estaba mi cuarto aquel día. La cama seguía sin tender, pues la verdad no estaba motivada para pararme. No había sentido motivación en varios días.

Viajar en pandemia

—Ahora todos los días se parecen a un domingo —dice mi mamá desde un extremo del balcón. —Sí, todos los días son igual de aburridos que un domingo —le contesto.

Mañana el sol vuelve a salir

He roto una promesa que me hice al iniciar esta cuarentena, un propósito de ejercitar la escritura a través de este diario, que ya no es tan diario. Durante unos días he perdido la visión de mi norte, me encuentro sin saber qué hacer. Recuerdo que la última vez que escribí manifesté que se venía una semana dura y así fue.

Todos los días parecen igual de interminables

Son las 3:42 a. m. Desde que el Covid-19 llegó a Colombia no puedo dormir bien o me despierto con frecuencia durante la noche. La preocupación porque mis abuelos están solos en este momento y porque mis papás deban salir algunos días a la semana, me consume el sueño.

Una subida sin regreso

Como de costumbre, me subí al ascensor, hundí el piso 15 y llegué a mi casa pasadas las 11 de la noche. Nunca pensé que esta iba a ser la última vez que oprimiera el botón de subir.

Atando cabos sobre cosas que voy viendo

Estoy reflexionando sobre tres cosas que leí: unas mujeres e infantes embera-katío desalojados de paga-diarios y durmiendo en un parque de Bogotá, una noticia sobre una tigresa enferma por coronavirus en Nueva York, y un texto que me enviaron por WhatsApp de una historia israelí conocida por Homo deus y tres obras más muy leídas. Hace un rato pensé que tenían algo que las unía.

La cuarentena en el centro comercial

El Ministerio Nacional de Salud y Protección Social acababa de publicar en su boletín número 069 que confirmaba diez casos nuevos de coronavirus (covid-19) en el país. Con esto, la cifra oficial de contagiados llegaba a 34 en todo el territorio nacional y a 7 en Medellín, tan solo 9 días después de la confirmación del primer caso.

Posts Recomendados